Ciclistas españoles en el Tour en la época de la II República

Publicado: 6 octubre, 2008 en Curiosidades
Etiquetas:, , , ,

 

MaillotEspañaRep.PNG

Maillot del campeón de España de ciclismo en ruta (República)

 

Hace 70 y pico años, correr el Tour suponía gastar una pequña fortuna en desplazarse a París, en la mayoría de los casos sin apoyo material ni económico; pedalear durante interminables etapas de más de 300 kms, y subir hasta 5 puertos de categoría especial, por caminos de tierra sin coche de apoyo, sin asistencia médica, con los recambios a cuestas, con bicicletas mecánicamente prehistóricas. La primera noticia de una participación española en el Tour es la de Vicente Blanco “el cojo”, en 1910, que se desplazó desde su Bilbao natal a Paris en bicicleta y que se retiró tras la primera etapa, completamente agotado.

 

Vicente Blanco “El Cojo”

 

Pocos quedan que guarden recuerdo de aquellos pocos valientes que se atrevieron con tamaño reto. Esta mañana, sin embargo, en una parada para repostar agua en el pueblo granadino de Nigüelas hemos cruzado unas palabras con un abuelo de 80 y pico años que aún recordaba tres de esos nombres. Sorprende que el ciclismo ya fuese un deporte popular por aquellas tiempos.

 

Así que llevo el día buscando datos en Internet. Los tres ciclistas en cuestión eran Salvador Cardona, Vicente Trueba “La Pulga de Torrelavega” y Julián Berrendero “El Negro de ojos azules”.

 

Cardona fue campeón de España en ruta, y campeón de la Volta a Catalunya (la prueba más importante en España antes de existir la Vuelta) y, sobre todo, fue el primer español en ganar una etapa del Tour (1929) en una etapa pirenaica de Bayona a Luchon de, ojo, 363 kms. Se nacionalizó francés en 1954 y murió en Pau en 1985.

 

https://i1.wp.com/jcesar.blogspot.es/img/cardona.jpg

Salvador Cardona

 

La historia de Berrendero es si cabe más curiosa, y también más trágica. En el momento del levantamiento disputaba el Tour de Francia, en el que ganó la clasificación de la montaña. En ese momento decidió permanecer exiliado en Francia, compitiendo con gran éxito en el equipo France-Sport. En ese periodo, en 1937, ganó la entonces etapa reina del Tour, la Luchon-Pau, en la que se subían los puertos Peyresourde, Aspen, Tourmalet y Aubisque (en una sola etapa…).

 

La nostalgia le hizo volver a España, pero al cruzar la frontera fue detenido y enviado a un campo de concentración a Rota durante un año. Al salir, sin embargo, retomo la bicicleta y la carrera profesional, que duraría con éxito hasta 1949. Tras colgar la bici fundó un taller, cuyos herederos aún siguen regentando: “Bicicletas Berrendero”.

 

Berrendero, en su llegada a Paris en 1936

 

Por último, Trueba fue el primer Rey de la Montaña del Tour, en el año de creación de dicho título (1933), y asombrando a todos coronando en cabeza 9 puertos de la ronda gala, entre ellos Tourmalet, Aubisque y Galibier. Trueba había acudido al Tour a título personal, sin patrocinadores ni apoyo económico alguno. Muchos consideran a Trueba el ganador Moral de aquel Tour. En la etapa reina su superioridad fue tan absoluta que hizo llegar fuera de control a la mayoría de los favoritos. Ante tal escabechina, la organización decidió repescar a muchos de ellos, lo cual relegó finalmente a Trueba al sexto lugar de la clasificación general.

 

Trueba, recibido por las autoridades españolas tras su victoria en la clasificación de la montaña del Tour de 1933

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s