IV Marcha Cicloturista Juanmi Mercado (Armilla)

Publicado: 6 octubre, 2008 en Pruebas
Etiquetas:, , , ,

 

https://i2.wp.com/jcesar.blogspot.es/img/JuanmiM1.jpg

Fotografías cortesía de Agustín Barbero Gervilla (Granabike)

 

Madre mía, ¿a esto lo llaman una marcha cicloturista?

 

Veamos, según mi cuentakilómetros, hice los 125 kms de la prueba a una media de 28 Km/h, y el tramo cronometrado, que era algo de bajada y el resto de escalada, a 25 Km/h. Y a partir del primer reagrupamiento, en el km 50 ya no vi más al pelotón de cabeza (lo cual no es de extrañar, porque según las clasificaciones el ganador hizo una media de 34 Km/h y 24 minutos menos que yo en el tramo cronometrado…

 

En cualquier caso, creo que los granabikers hicimos un papel bastante digno. Pilón el primero (como siempre), Ramón el segundo, yo con el culo de Ramón 500 ms por delante durante toda la carrera (también como siempre), y Paco Mira con su reclinada un poco por detrás, manteniendo su filosofía tranqui (el deporte es salud) hasta en los ambientes más competitivos. Los tiempos respectivos del tramo cronometrado fueron 1:27:48 (68º), 1:30:30 (74º), 1:33:31 (89º), y 1:53:18 (120º).

 

 

El recorrido de la marcha fue espectacular, atravesando todos los pueblos de los alrededores del pantano de los Bermejales y volviendo a Armilla por la carretera de la Cabra. Sin embargo, poco tiempo tuve yo para disfrutar las vistas. El ritmo del coche de cabeza fue muy duro desde el principio, y el pelotón ya llegó muy fraccionado al primer reagrupamiento poco antes de llegar a Alhama de Granada. Conseguí mantenerme a cola del pelotón hasta este punto, pero lo pagué bastante caro, porque en Alhama y despúes del parón, tenía ya las piernas muy castigadas, y aún quedaba todo el tramo cronometrado (40km).

 

Intenté comenzar fuerte, porque durante la primera media hora tuve a Ramón y a Pilón a la vista, y quería establecer contacto con ellos. Sin embargo, ellos iban protegidos en un pequeño grupo y yo solo, peleándome contra el viento, así que tuve que levantar el pie y seguir a mi ritmo. En la primera mitad del tramo, bajada y llano, fui casi todo el tiempo solo. Poco antes de pasar Jayena y comenzar el puerto, sin embargo, se me arrimaron dos que venían desde detrás y alcanzamos a otro, e hicimos un pequeño grupo en el que nos fuimos dando relevos, más mal que bien, hasta el comienzo del puerto. Ahí nos mantuvimos juntos en una distancia de unos 200 metros casi toda la subida.

 

En el puerto lo pasé realmente mal. En la primera parte del tramo cronometrado me había rebasado bastante gente, y creía que ya estaba casi en la cola de carrera. En realidad no era así. En una larga recta hacia el km 5 del puerto pude distinguir a Ramón en la distancia y pensé “vaya, aquí estamos pasándolas canutas todos…”. Viendo como iba, ni siquiera intenté apretar para alcanzarlo. Me conformaba con llevarlo ahí de referencia, ya algo más animado. Físicamente iba bastante mal, y no conseguía mover un piñón por debajo del 24.

 

En resumen, trillado como estoy en carreras de montaña, mi primera prueba de carretera me ha enseñado algunas valiosas lecciones. La primera, que hay que dosificar las fuerzas, porque vas a tope casi todo el camino y un pequeño bajón te manda a la cola de la carrera. La segunda, despistes los mínimos. Te paras a orinar y retomar contacto con el pelotón se convierte en un infierno. Y tercera, no todo es fondo en el deporte. Sin potencia, el entrenamiento está incompleto.

 

Para terminar, un regular para la organización. En el lado positivo la buena actitud de los currantes de a pie, durante toda la ruta. Te animaban, te preguntaban, te ofrecían agua… Muy atentos. En el lado negativo, la más que mala organización de las inscripciones, el caos en el reparto de dorsales y las largas colas, que se agotaran los maillots de tallas M y L, a pesar de haber pedido nuestras tallas en la inscripción.

 

https://i1.wp.com/jcesar.blogspot.es/img/JuanmiM2.jpg

Fotografías cortesía de Agustín Barbero Gervilla (Granabike)

comentarios
  1. […] una crónica de la marcha del año pasado visita en este mismo blog: http://josecesarperales.wordpress.com/2008/10/06/06102008-impresiones-de-la-iv-marcha-cicloturista-j… En su debido momento colgaré aquí la crónica del 2009 y las fotos que pueda […]

  2. Luis dice:

    Un buen papel no hicisteis, hicisteis un papelón. Ver a gente como granadabike que practica normalmente bici de montaña y no esta acostumbrada a desarrollos tan diferentes y con ese kilometraje y meterse es estas carreras…Chapó por vosotros. un abrazo para todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s