Ruta senderista "Vereda de Cuesta Bermeja"

Publicado: 13 octubre, 2008 en General
Etiquetas:, , , , , ,
Panorama de la zona de la ruta, desde los Llanos del Purche

Panorama de la zona de la ruta, desde los Llanos del Purche

Chicos y chicas, muchas gracias por haber hecho esta tercera ruta de nuestra saga (que espero que sea larga) realidad. Os dejo una descripción de la ruta para vuestra información y la de todos aquellos que quieran repetirla, y unas fotillos. Las cuarenta fotos las tendréis disponibles en http://picasaweb.google.es/jcesar1974

Hemos dejado al “save-the-drama-4-your-momma”-móvil 🙂 en el restaurante del Purche. Desde allí hemos cortado por el camino que corre paralelo a la carretera hasta el mismo arranque de la pista de la Central de Diéchar. En lugar de tomar esa pista, hemos tomado la vereda que sale a la izquierda, y perfectamente señalizada como “Cuesta Bermeja”.

Vereda de Cuesta Bermeja (Purche-Dornajo)

Vereda de Cuesta Bermeja (Purche-Dornajo)

Esa vereda se va escarpando durante tres kms, y se pone bastante dificultosa poco antes de enlazar con la Pista de San Jerónimo (que conduce desde El Dornajo hasta la Finca la Dehesilla, pasando por el Cortijo de Diéchar). Hemos seguido esa pista cuesta abajo durante 7 kms hasta encontrarnos con el río Monachil, a la altura de la Dehesilla, donde hemos hecho la primera parada para repostar.

Marijose junto al rio Monachil, a la altura de la Dehesilla

Marijose junto al río Monachil, a la altura de la Dehesilla

En la Dehesilla hemos abandonado la pista para seguir el camino de la Dehesilla, que poco más adelante se convierte en una vereda de arenal y que desemboca finalmente en la Cañada Real de la Zubia (la pista que lleva desde la Cortijuela a la Central de Diéchar).

Vereda de la Dehesilla

Vereda de la Dehesilla

Hemos tomado esa pista, de nuevo en dirección hacia el río Monachil, que hemos cruzado a la altura de la Central de Diéchar, donde hemos comido en un idílico recodo del río (en el arranque de una vereda que parece correr paralela al río y adentrarse en una encerrada que, sospechamos, debe llevar a los Cahorros, vereda a explorar en la próxima).

Rio Monachil a la altura de la Central de Diéchar (arranque de la vereda del Rio dirección Monachil)

Río Monachil a la altura de la Central de Diéchar (arranque de la vereda del Río dirección Monachil)

Finalmente, hemos acabado subiendo de nuevo al Purche por la pista que lleva de la Central de Diéchar a ese paraje. En el último tramo hemos abandonado la pista para hacer un poco de campo a través por los Prados del Purche.

En resumen, una ruta larga (unos 24 kms), quizá un poco sobrada de pista, pero que nos ha permitido disfrutar de unas estupendas vistas, y sin lluvia, a pesar de las predicciones agoreras.

Una mención especial merece la incorporación al grupo de Manolo “El Níño de los Riscos”, con quien esperamos seguir contando en el futuro. ¡Un fuerte abrazo!

Manolo contemplando los Llanos del Purche

Manolo contemplando los Llanos del Purche

comentarios
  1. Natalia H.R. dice:

    ¡Buenos días!
    Hoy de Martes, casi Lunes, recordando el día de ayer…
    ¡¡¡La vida está llena de cosas por las que merece la pena vivr!!!

    Un besito mu´fuerte a mis grandes compañeros y compañera de aventuras, que no dudan en llevarme a “campearme”; un recuerdo a las que no han podido venir (Verde!) y una invitación a toda esa gente que, aunque si bien ya vamos sobrados, nos aportaría un poquito más aún de calor en estas rutillas.
    Nat.
    “Los placeres secillos son el último refugio de los hombres (y las mujeres) complicados” O. Wilde

  2. Natalia H.R. dice:

    PD: Que nadie perturbe vuestro equilibrio!!!

  3. Marijose dice:

    Vaya día tan fantástico!!!Y lo mejor de todo es que estamos en sintonía para repetir mínimo una vez al mes!!!Asi que ya va siendo hora que los más viajeros, ocupados o/y perros se vayan animando para al menos compartir un día tan güeno como los pasados. Terminar la etapa con unas cañitas tampoco está nada mal, eh??
    Mj

  4. El niño de los Riscos dice:

    Fue un dia realmente fantastico, disfrutando de la naturaleza y fusionandonos con ella, creando vinculos que deben perdurar, creando paz imperturbable entre las personas que aman la naturaleza, la amistad y el respeto mutuo. Espero volvamos a repertirlo proximamente y que se venga mas peña.

  5. Tomás dice:

    Enhorabuena José por tu blog y por como os lo montais;me gusta como conjugais la bici con la montaña. Y las excursiones ni te cuento. Me encantaría unirme a vosotros. Ya Nati me invito a varias pero por problemas de agenda no puede. Para la próxima me apunto. Un abrazo.Tomás

  6. josecesarperales dice:

    Me tenéis loquito. Pero que gente más maja sois. Así da gusto compartir aficiones.

    Por cierto, he hecho un poco de investigación y ya sé por dónde sigue la vereda que iba paralela al Monachil desde la Central de Diéchar. No os lo digo porque esa va a ser la próxima y quuiero que sea una sorpresa….

    Besazos

  7. El niño de los Riscos dice:

    Estupendo, ya tengo unas ganas que lo flipas en hacer esa vereda. Espero con ansiedad la cita. Abrazos a todos/as.

  8. Nat dice:

    Jo, ¡qué exitazo! Ya mismo hay que fechar la próxima.
    Sólo deciros que este fin de semana no será lo mismo sin vuestra compañía…
    ¡Buen viernes!

  9. ALEANDRO I. REINO DE GRANÁ dice:

    Buenos días, acabo de descubrir tu blog a través del foro de Triatlon Armilla.
    El tema del trail, es muy interesante y atractivo, espero salir contigo alguna vez.
    Enhorabuena por el blog, me has ganado como lector ya que es muy ameno y divertido. Saludos.

  10. josecesarperales dice:

    Alejandro, el martes he quedado con un amigo del club para hacer una ruta nocturna por la zona del Llano de la Perdiz (corriendo). Yo llevo unas zapatillas de trail y un led frontal. Si quieres apuntarte, estás invitado.

  11. vanesa dice:

    Estaría encantada de volver a compartir con todos vosotros-as una ruta a patica; así que no dudeis en contad conmigo para la próxima.

    Abrazos,
    Vanesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s