XXVI Media maratón Ciudad de Granada

Publicado: 19 octubre, 2008 en Pruebas
Etiquetas:, , ,

Por favor, si te ha gustado este blog deja tu comentario al final de este post. Y si no, pues también. Se aceptan las críticas. 

¡Los blogs dependen de vuestra participación!

TODAS LAS FOTOS DE LA CARRERA EN WWW.BANCOFOTO.COM

SELECCIÓN DE FOTOS EN IDEAL DIGITAL

CLASIFICACIÓN GENERAL EN IDEAL DIGITAL

Recorrido (pincha sobre el mapa para ampliar)

Recorrido (pincha sobre el mapa para ampliar)

Me encanta el ambiente de las carreras populares. Cuando el deporte moviliza a 1600 atletas y 800 voluntarios de toda edad y condición en una ciudad de tamaño modesto como la nuestra, eso te hace pensar que no todo está perdido en la batalla contra la desidia y el sillón-bol.

En estos eventos, siempre hay algo que me ha asombrado. No soy un atleta consumado (1h 33′ en esta ocasión, y puesto 298), lo cual quiere decir que por delante de mi van casi trescientos corredores y corredoras. ¿Cómo es que al paso de corredores modestos como yo aún siguen aplaudiendo y animando? ¿Y durante cuánto tiempo más lo siguen haciendo? ¿Hasta que pasa el último? Ellos quizá no se dan cuenta, pero esos ánimos son los que te empujan a aguantar un poco más y a ir un poquito más deprisa…

Por mi parte, quiero agradecer expresamente ese ánimo a mis alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias del Deporte (popularmente, el INEF). Un montón de ellos estaban repartidos por toda la ciudad: en los avituallamientos, en los controles de paso, en la entrega de dorsales,… por todos sitios. Seguramente muchos de ellos y ellas habrían preferido estar corriendo, pero han optado por estar ahí, al margen, cuidando que todo salga bien. Y todo ha salido perfecto, chavales, enhorabuena.

La carrera en si ha sido un derroche de trabajo y buena voluntad. Ahí estaba yo a las 8 de la mañana como un reloj a recoger mi chip y mi dorsal, y ahí estaba ya todo montado. No se han formado colas, no he sido testigo de ningún problema en las inscripciones, la información importante estaba toda disponible desde varios días antes, y todo por un precio razonable. Entiendo que los clubes pequeños no pueden permitirse este despliegue de medios, pero, oye, de vez en cuando se agradece una organización seria.

En la salida me he encotrado a la mayoría de mis conocidos, con muchos de los cuales coincidir en eventos atléticos y ciclistas es casi una tradición. Enrique, Lirio, Blas, los Calvente (Manolo y Lidia, padre e hija), Mari Carmen, su marido y sus compis (del club “Paco no te vayas” de Jaén, pero qué buena gente). Todos un poco sobreexcitados. Espero que eso la edad y la experiencia no me lo quiten, esos nerviecillos cuando estás ahí metido en el pelotón de salida.

Salir ha sido complicado. Estaba situado bastante atrás y he tardado más de dos minutos en pasar de verdad por meta. Además, a pesar de que la salida estaba organizada por marca prevista, algunos no se han enterado y han formado tapón a la salida. Pero bueno, tampoco tiene mayor importancia. El primer kilómetro, retraso incluido me ha costado 6 minutos y me ha situado bastante lejos de mi posición natural en carrera. Para adelantar he tenido que cruzarme muchas veces, con los parones y cambios de dirección que eso supone, y con el peligro de provocar algún tropezón.

Para el segundo kilómetro la cosa ya estaba más estirada y he podido seguir adelantado ya sin incomodar a nadie. He cogido pronto un ritmo bastante fuerte para mi, un poco osadamente, porque no sabía si iba a ser capaz de mantenerlo. Para el tercer kilómetro ya estaba a 167-170 ppm y velocidad de crucero (entre 4′ 30”  y 4′ 35” el Km, casi milimétricamente constante).

Los 10 primeros kilómetros, por el Zaidín, la Calle Arabial y la Chana, prácticamente no me han dado problemas. A partir de ahí empezaba el único tramo duro, unos 3 km de subida al 3-4% desde la Chana a la Avda. de Pulianas pasando por el Cerrillo de Maracena. Para el paso intermedio, a los 11 km, he empezado a sentir las piernas bastante agarrotadas, pero el corazón y la respiración me seguían respondiendo bien (175-177 ppm en casi toda la subida), así que me he arriesgado a mantener el ritmo. Seguía alcanzando gente y no sentía el temido bajón, así que, para adelante.

En el tercer cuarto de la carrera era casi todo llano, y por las calles Ancha de Capuchinos y Gran Vía ya había mucho público, así que a pesar del cansancio iba un poco en volandas, mirando a la gente e intentando que las piernas fueran un poco por sí mismas. Seguía prácticamente al mismo ritmo que al principio, pero con la tranquilidad de no tener ya más que siete kms por delante. Además, en el puente sobre el río Genil estaba Marijose, esperando con la cámara de fotos, así que había que componer la postura más digna de la que era capaz.

En los últimos kilómetros, ya de nuevo en el barrio del Zaidín, me he permitido el lujo de apretar un poco, con la idea de recuperar los segundos que había perdido en la parte de cuesta de la zona norte. De nuevo, sorprendentemente, las piernas me han respondido, y he entrado en el estadio de Núñez Blanca incluso con un resquicio de fuerza para un esprint final de cara a la galería. Finalmente, 1h 32′ 59” de tiempo oficial y aproximadamente 1h 31′ de tiempo real. Para el año que viene, tengo que intentar salir desde más adelante, a ver si por fin marco esa ansiada 1h 30” que me he planteado como mi meta como atleta de fondo.

Un último detalle: la camiseta conmemorativa de este año, mucho mejor que la del pasado (licra en lugar de algodón, y un corte y un diseño más elegantes para mi gusto), con el detalle añadido de los calcetines con el sello del evento. Por 10 euros, no se puede pedir más.

PD: En breve actualizaré este post con enlaces a la clasificación y las fotos oficiales de la carrera.

comentarios
  1. ALEANDRO I. REINO DE GRANÁ dice:

    Enhorabuena por el crono y la crónica. Es verdad que la zona más durilla es desde La Chana a Ctra. de Pulianas, pero la supere bien porque esa zona es la mía y con el ánimo de ver a mis padres, las piernas iban solas. Muy bonito el recorrido y muy buena la organización. Ahora la bolsa del corredor… escasilla pero de calidad; en Motril por ejemplo era más abundante y de gran calidad. Pero lo importante que aunque den poco, sea bueno.
    No podía ir a la nocturna que tenias preparada por motivos familiares, pero gracias por la invitación.
    Saludos Aleandro.

  2. josecesarperales dice:

    Hola Aleandro,

    Gracias por el comentario.

    Ayer volví a salir de ruta nocturna con un compañero de Granabike. Nuestra intención es mantener el martes como día fijo para estos menesteres. Puedes apuntarte cuando quieras, sólo tienes que mandarme un mensajillo.

    Saludos.

  3. […] Definitivamente, este año no corro la media de Granada, así que aviso con tiempo para que nadie se lleve el chasco de no encontrar las fotos luego. Dejo sin embargo el enlace a la crónica del año pasado, con la información sobre la ruta y las sensaciones que me produjo: http://josecesarperales.wordpress.com/2008/10/19/xxvi-media-maraton-ciudad-de-granada/ […]

Responder

