Consejos para trail running (correr fuera pista)

Publicado: 1 noviembre, 2008 en General
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Pequeña serie de vídeos por Karl Melzer and Scott Mason con consejos básicos para correr por montaña: iniciación, cuesta arriba y cuesta abajo. Son en inglés, por lo que pueden causar algún problema de comprensión, pero aún así son visualmente perfectamente ilustrativos. Si no entiendes nada, ¡fíjate bien en los modelos! (para ayudar, he puesto un breve resumen del contenido de cada vídeo justo debajo de él).

Resumen: El “trail running” es bastante distinto del “road running”. En el segundo lo importante puedes evadirte siempre y cuando adoptes una postura adecuada, mientras que en el primero hay que mantenerse muy concentrado en el camino. Por lo demás, no es necesario tener condiciones especiales para empezar, sólo tener en cuenta que correr por el campo suele ser más trabajoso y algo más lento, de tal manera que, en caminos de una cierta dureza, cada 4 kms pueden equivaler a unos 6 kms en carretera. Por tanto, es importante tener paciencia.

Sí que resulta muy importante tener un calzado específico: las zapatillas de trail running tienen una base más ancha, una suela más resistente para evitar clavarse picos y aristas en el caminos, más agarre, reforzamientos para evitar que los tobillos se doblen con facilidad y mayor amortiguación. También debe llevarse agua.

Resumen: Lo primero que hay que plantearse cuando se tiene una cuesta pronunciada por delante es si merece la pena subirla corriendo. Es posible que avances igual de rápido andando, y te cansarás menos. Por tanto una buena idea para el entrenamiento es probar a subir la cuesta corriendo y andando, y ver en que ocasión tardas menos. En trails largos, lo que ganas corriendo puede no ser tanto como para malgastar energías.

Si decides subir corriendo, el secreto es hacer lo que hacen los ciclistas del “Tour de Francia”: no intentes avanzar a grandes zancadas… Sube las rodillas lo suficiente para evitar tropezar con las rocas que haya en el camino, pero avanza a pasos cortos y manteniendo una cadencia viva. Y ten paciencia, encuentra tu propio ritmo y no te obsesiones por llegar al final tan rápido como puedas.

Pesumen: Para terminar, las bajadas. Correr cuesta abajo por caminos es algo así como esquiar. En lugar de mantener una postura totalmente erguida, intenta bajar un poco el peso del cuerpo y mantén los brazos altos y algo separados del cuerpo para mantener el equilibrio (esto también te ayudará a protegerte en las caidas, que no siempre pueden evitarse, es parte del negocio). Mantén una buena cadencia, con zancadas no muy largas, y fíjate siempre en lo que tienes unos pasos por delante, no en la punta de tus pies, de modo que te de tiempo a “gravitar” sobre el camino y adaptarte a el.

En los tramos técnicos, con saltos y grandes rocas, llegará un momento en que te adquieras suficiente confianza para ver que bajar fluidamente es más facil que bajar demasiado despacio.

Por último, en las transiciones entre cuestas abajo y arriba, intenta hacerlas de forma fluida, evitando frenarte bruscamente al comienzo de la cuesta arriba. Si mantienes el impulso, este te servirá para avanzar unos metros con poco esfuerzo y superar repechos breves. En trails largos, esto te ayudará a ahorrar algo de fuerza que te hará falta más adelante.

comentarios
  1. xavi castell dice:

    Hola César. He visto que en un foro preguntabas por un grupo de trail runners…
    Yo salí hace algo más de un año con los granabike y luego me “reenganché” a correr… de ahí y con la inspiración del mtb he acabado en el trail running.
    Somos un grupo informal pero constante que estamos asistiendo a todas las carreras de montaña que se ponen a tiro.
    Si te quieres venir a alguna, hablamos.
    Saludos

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