Ruta BTT de gran fondo por el Parque Natural de Sierra Nevada

Publicado: 9 noviembre, 2008 en General
Etiquetas:, , ,

Mapa de la ruta (pincha aquí para descargar mapa y track GPS)

La ruta comenzó a las 8.30 de la mañana en el punto de encuentro habitual, con Fernando, Sergio, Pepe Balderas (felizmente recuperado de su fractrura de coxis y vértebra de la pasada temporada), y un servidor. Tras atravesar la Vega por los carriles habituales, atravesamos la Zubia y Gójar, siguiendo el camino que normalmente seguimos para llegar a la Ermita de Dilar. En lugar de desviarnos hacia la ermita, hemos seguido unos metros por la carretera para desviarnos a la izquierda por el camino arcilloso que conduce a la Hoya del Moro.

Desde allí sale una preciosa vereda que conduce hacia el mirador de la Boca de la Pescá, en el collado de Tejarillo. Desde ahí el camino nos es de sobra conocido: Cortijo Parejo, Vereda del Cortijo Parejo, Canal de la Espartera, y Cortijuela por la pista forestal, punto en el que Fernando y Sergio han decidido volverse.

Pepe y yo todavía teníamos un buen trecho por delante: desde la Cortijuela hemos tomado el desvío hacia el cerro del Cocón y la Zeta (las Mesetas), de la que nos hemos desviado puntualmente para subir al Cerro de los Poyos de Monachil y asomarnos al Tajo de la Campana, con una espectacular vista de Granada capital al oeste y el perfil completo de las cumbres de Sierra Nevada al Este.

 

Pepe Balderas en el Cerro de los Poyos

Pepe Balderas en el Cerro de los Poyos

 

Una vez que hemos tomado un poco de aire en la cumbre del Cerro hemos seguido con nuestro camino descendente que nos ha llevado casi hasta el fondo del Valle del Monachil, cerca del cual hemos tomado la vereda que corre por la ladera del Barranco de las Dehesillas, hasta la Finca de la Dehesilla. Desde aquí, de nuevo, ancha pista forestal hacia el cortijo de Diéchar, el cerro de Cuesta Bermeja y el Dornajo, en la carretera de la Sierra.

La bajada por la carretera del Hotel del Duque hacia el Maitena ha sido un buen descanso necesario para el último reto de la ruta, aunque los restos de nieve y hielo en la carretera obligaban a extremar las precauciones.

El último tramo de la ruta suponía remontar otros 800 metros de desnivel dese el Maitena, hacia Güéjar Sierra y desde ahí hacia el Collado de la Trinchera, donde hemos llegado cerca de las tres de la tarde, con 65 kms en las piernas y mucha, mucha hambre. Llegado este punto, casi todo era dejarse caer desde la Trinchera hacia el Pantano de Quentar y, desde ahí, ya por asfalto hasta Pinos Genil, donde nos hemos salido de la Carretera para cruzar el río Genil y terminar jugando un poco con las veredas cerradas que serpentean junto al río.

En total, ya en casa, 85 kms de ruta realmente dura en las piernas, mucho cansancio y la satisfacción de reencontrarme con la bicicleta de montaña después de mis escarceos con otros deportes.

Track cortesía de Pepe Balderas

Mapa de la ruta cortesía de Antonio Gálvez (Granabike)

comentarios
  1. josemaria dice:

    Ok. Muy buena descripción. Algo así voy a hacer. Solo que en sentido contrario y desde Ogíjares, sin pasar por Quéntar.
    Saludos.

  2. Enhorabuena por las actividades y el blog. He llegado a él de casualidad haciendo búsquedas de Sierra Nevada. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s