Fotos y Crónica VIII Media Maratón Ciudad de las Minas Linares 2008

Publicado: 7 diciembre, 2008 en Pruebas
Etiquetas:, , ,

Ya están aquí las prometidas fotografías de, si no todos, casi todos los participantes en la Media Maratón Ciudad de las Minas (Linares), por cortesía de María José Rodríguez y Ana María López quienes, además de echar las fotos, aplaudieron y animaron sin distinción de edad y condición.

http://picasaweb.google.es/jcesar1974/MediaMaratonLinares

La carrera fue un éxito y un ejemplo. Un éxito por la más que correcta organización y la ilusión que se percibía. Y un ejemplo por el trabajo denodado que Disminusport está haciendo por las personas con discapacidad a través del deporte. Muchos de los corredores que partiparon en la milla paralímpica tomaron después la salida en la Media Maratón, algunos de ellos con magníficas marcas a pesar de haber corrido por partida doble.

Salida de la Media Maratón

Salida de la Media Maratón

El recorrido es uno de los grandes encantos de esta media. La primera parte recorre todo el centro urbano de Linares, una ciudad que merece la pena recorrer despacio (Paseo de Linarejos, Corredera de San Marcos, Pasaje del Comercio, Plaza del Ayuntamiento, Avenida, La Cabria y vuelta a subir de nuevo por el mismo camino en sentido inverso).

La salida fue explosiva, para aprovechar que el recorrido hasta la Cabria era en ligero descenso. Desde allí, la vuelta al punto de salida, en ligero ascenso, ya empezó a cobrarse las primeras “víctimas” en forma de minutos perdidos. En ese momento la carrera, ya estabilizada, mostraba una clasificación que se mantendría prácticamente intacta hasta el final.

Mi paso por las 8 puertas, camino del Paseo de Linarejos

Mi paso por las 8 puertas, camino del Paseo de Linarejos

Desde el paseo de Linarejos salimos, ahora hacia arriba, en dirección a la Ermita, por donde abandonamos el casco urbano para adentrarnos en la Vía Verde, camino de las minas y lo que en su día fue la Fundición la Cruz. Aquí yo esperaba tierra pisada, pero lo que encontramos fue un terreno con bastante piedra y barro. No tanto como para ser peligroso o jugarse una torcedura, pero sí lo suficiente para que la cuesta arriba picase un poco más y tuviera que levantar el pie del acelerador.

Esos 6 kms de camino sin asfalto, en ligera cuesta arriba (e incluso con algún repecho de cierta pendiente) son lo más duro de la carrera, pero sin duda también la parte que le dota de su carácter y originalidad. Por otra parte, el hecho de que casi toda la cuesta arriba esté en los primeros dos tercios de la carrera, permite “arriesgarse” un poco, porque sabes que una vez coronada la cuesta en la Urbanización de la Cruz, es poco probable desfondarse. Yo, de hecho, en ese tramo me permití el lujo de seguir el paso que marcaba mi paisano Tete, que está realmente fuerte, y acompañarle durante casi toda la subida (hasta que una bala nos adelantó, él se enganchó detrás y yo ya no pude más que seguir con mi propio paso).

A media subida, hice tándem con otro corredor (el de negro con la badana anaranjada/roja, a ver si lees esto y dejas un mensajillo con tu nombre para que pueda identificarte la próxima vez) y nos fuimos dando paso alternativamente casi hasta el final de la carrera, en el que él pudo apretar y yo no.

Desde la Cruz hasta el casco urbano ya era casi todo bajada, quitando algún repecho corto, así que a pesar de que iba realmente cansado, pude mantener el paso vivo. El último tramo discurría de nuevo por la ciudad, a la que se entraba por el barrio de Arrayanes, para finalmente enfilar de nuevo hacia la Ermita. Esta última parte era prácticamente llana salvo por el tramo desde la Piscina Benidorm hasta la Ermita, en subida no demasiado acusada pero sí larga. O al menos así me lo parecía a mi, con las piernas ya muy castigadas. A pesar de arreciar con todas mis fuerzas no pude evitar perder tres o cuatro posiciones a manos de algunos corredores que, sin duda, iban más frescos que yo.

Un simpático corredor saludando a Marijose a la altura de la Ermita

Un simpático corredor saludando a Marijose a la altura de la Ermita

Desde aquí ya sólo restaba el “tramo de la euforia”… ese último kilómetro en el que, a pesar de ir machacado, parece que el corazón se te va a salir del pecho de alegría. El público, los aplausos y, por fin, la meta. Y después, los besos de la familia, los saludos de los amigos (los antiguos y los que haces en el momento) y la marca. Mi 1h 23′ 42” me dejaron alucinado. Aunque luego me enteré de que, según el GPS, en realidad faltaba casi 1km para los 21’09 reglamentarios. En cualquier caso, incluso sumando los 4′ que habrían supuesto un km más, seguiría siendo una marca en torno a 1h 28′, cinco minutos menos que mi anterior mejor marca personal. Así que me doy, no por satisfecho, sino por MUY satisfecho.

Atletismo y compañerismo

Atletismo y compañerismo

comentarios
  1. Antonio dice:

    Enhorabuena por tu tiempo en la media de linares,una muy buena carrera con un perfil muy favorable sobre todo en su segunda mitad,lastima que al no ser homologada le faltasen unos metros (tal vez 1000)de todas formas yo vi a la gente muy contenta a pesar de ser consciente de eso,yo mismo acabé como unas castañuelas con mi 1:31:15,pero aun añadiendo algo mas de 4 minutos hago marca,supongo que será dificil encontrar datos de la distancia real para calcular los ritmos de carrera pues los GPS cada uno dan una distamcia diferente,es por eso te hago este comentario.

    P.D.por experiencia se que las marcas acaban cayendo por lejanas que nos parezcan, asi que suerte y perseverancia.

    un saludo.

    ANTONIO

  2. josecesarperales dice:

    Yo ya te digo, estoy supercontento con mi tiempo. Calculo que en una homologada habría sido de 1h 28′ aproximadamente, y también sería mi mejor marca.

    Por cierto, me gustaría saber qué Antonio eres. Si te ves en las fotos dime en cual, o qué dorsal llevabas.

    Saludos,

    César

  3. Pedro dice:

    Qtal?enhorabuena por tu tiempo,yo pertenezco al club almagrotroton del que participamos 8 componentes y todos acabamos con buenas marcas,pero tres de mis compañeros que llevaban gps coincidieron en que la distancia recorrida era 19.400m con lo que la alegria por las marcas conseguidas se desvirtua bastante,de todas formas nos gustó mucho el recorrido y el año próximo volveremos fijo.Un saludo,Pedro P.D:aparte de en fotorunning.es hay algun otro enlace en el que se puedan ver las clasificaciones?

    • josecesarperales dice:

      Yo he consultado varios GPS y la cosa oscilaba entre 19.7 y 20.1, así que yo me hecho una estimación aproximada para mi marca de algo menos de 1h 30′. Igualmente, creo que hay que tener en cuenta que el tramo de tierra ralentiza un poco el ritmo; probablemente si todo fuera asfalto en ese tramo se habría recortado un poco el tiempo.

      Resumiendo, para hacer una estimación aproximada de la marca, creo que hay que subir entre y 4 y 5′ a la que se haya obtenido.

      Las clasificaciones yo también las andaba buscando, pero no las he encontrado.

      ¡Gracias por tu comentario!

  4. Javier Avila dice:

    Estimado amigo, no sé si me conoces, mellamo Javier Avila del club atletismo fondolivo, he visto algunas fotos de la media de linares y estaría interesado en que me las enviases a micorreo para poder publicarlas en la página oficial del club http://www.cluaatletismofondolivo.es
    De igual forma si tuvieras alguna foto de la carrera de montaña Torres de Albanchez de éste año rogaría tambien me la enviases, soy el ganador de éste año, si accedes a la pagina veras algunas fotos y respecto a la media de linares soy el dorsal 350 pantalon rojo y calcetines blancos largos que sale en la salida.
    un saludo y gracias José César.

    • josecesarperales dice:

      Hola Javier,

      Todas las fotos que tengo (unas 200) están en http://picasaweb.google.es/jcesar1974/MediaMaratonLinares#

      Seguro que sales en alguna 🙂

      Por cierto, yo no te conocí, pero mi novia que veranea en Torres de Albanchez sí que te reconoció, tanto en persona como en la foto de la salida.

      Saludos,

      —jc

      PD: Por cierto, cuelga las fotos donde quieras. Por lo que a mi respecta, son totalmente públicas.

  5. Javier Avila dice:

    Las clasificaciones la podeis ver en http://www.ideain.es
    La pagina de mi club es http://www.clubatletismofondolivo.es y no la anterior mencionada.
    un saludo JAvier

  6. Juan Fernandez dice:

    Hola a todos, yo termine justo detras de josecesarparedes y coincido en que mi mejor tiempo anterior era 1:33 y ahora añadiéndole 5 minutos al tiempo marcado sería de 1:28, que para mi sigue siendo un tiempazo, además el alegrón que me dieron en la meta ya no hay quien me lo quite.

    Salu2 y a volar que son dos días

    • josecesarperales dice:

      Anda que no… Mi meta, que tenía por inalcanzable, era bajar de 1h 30”, y cuando vi 1h 23” casi me caigo del susto 🙂

      A Tete, que iba justo delante de mi, le salieron en su GPS 19.7 km (ponemos 20 pa’ redondear, ¿no?)

      Salud y deporte,

      —jc

  7. Javier Avila dice:

    Hola Jose César, te explico no puedo guardar las fotos de la media de linares te rogaría me la enviases a éste correo mortadelojaen@hotmail.com
    Por otro lado si tienes alguna más de la carrera de Torres de Albanchez en la que salga, te rogaría lo mismo.
    Espero que en próximas carreras nos saludemos y nos presentemos, yo correré éste domingo de nuevo en Linares una prueba del circuito de cross, luego tendre otra en jaen de 18 km, si éstas interesado dimelo.
    Espero tus fotos, un saludo Javier.
    PD De Torres conozco a mucha gente son muy buenos amigos los hermanos Morcillo (los del hotel), asi como todos sus empleados, Pedro, etc.

    • josecesarperales dice:

      Hola,

      De Torres no tengo nada que merezca la pena; sólo las 4 fotos que hay en http://picasaweb.google.es/jcesar1974/CarreraDeMontaATorres08# y sólo salgo yo. Lo siento.

      Para bajarte las fotos del enlace de Picasa tienes que instalarte tú el picasa en tu ordenador. Una vez que lo tengas instalado, y abriendo el link con explorer, te aparecerá una opción para “descargar album”.

      De todas formas, para Nochevieja o así voy a Torres, así que te puedo llevar un CD y dártelo en mano o dejarselo a Carlos o a Emilio en el Hotel. Lo del correo es más complicado porque son 200 fotos y pesan bastante.

      A mi también me habría gustado hacer la de La Garza y la de Los Puentes, pero me es imposible (cena del club, cena del trabajo, etc., etc.). La que sí haré casi seguro es la de San Antón en Jaén. ¿Sabes si está abierta ya la inscripción?

      Saludos,

      —César

  8. pedro manuel dice:

    Hols Jose Cesar, me ha gustado mucho las fotos y la cronica de la media maraton, he estado buscando por todos lados las fotos de la carrera y no me encuentro, soy el que gano la media maraton, Pedro Manuel Atienza Huerta de Montellano(Sevilla). Me gustaria mucho si supieras donde esta la foto del vencedor entrando en meta porque me hace mucha ilusion tenerla de recuerdo. En todo caso muchas gracias por tu trabajo en el blog. un saludo

    • josecesarperales dice:

      Ante todo, vaya por delante mi enhorabuena y mi más sincera admiración. Durante la carrera, los responsables “comerciales” de echar las fotos fueron fotorunning http://www.fotorunning.es/

      Las fotos gratuitas que tienen en su web salen con una marca de agua. Si quieres puedes pedir una copia, pagando una cantidad. Yo las mías entrando en meta y en el km 7 las compré el mismo día de la carrera por 7 euros.

      Un abrazo, y a seguir consiguiendo logros, campeón.

  9. pedro manuel dice:

    hola Jose Cesar, muchas gracias por felicitarme por mi victoria y por tu admiracion. En verdad solo llevo 5 carreras ganadas en los 11 años que llevo compitiendo, las ultimas 4 victorias las he conseguido este año y todavia no me lo creo. Muchas gracias por decirme la web donde estan las fotos. El dia de la carrera con la emocion no me fije en lo de las fotos. Enhorabuena tambien a ti por tus logros deportivos. Yo correre la media de sevilla-los palacios, si vas a ir alli coincidiremos. hasta luego, un saludo.

  10. roque dice:

    Muy buenas jose césar
    Soy el de la foto de los 1.46.33. Gracias por publicar esta simpática foto en tu blog.
    La narración que has hecho de esta carrera me ha emocionado, ya que es la primera vez que corro en una media y para mí fue algo inolvidable, tanto por lo bonito del recorrido, como por el ambiente lúdico que se repiraba como por haberla superado en menos de dos horas, que pensaba que sería lo que aguantaría, ya que corro por afición y no por competir. Sin embargo me animó mi compañero de trabajo (el de la camiseta amarilla) y ahí estuvimos
    ¿Sabes que clubes de atletismo hay en linares?
    un saludo y gracias.

  11. josecesarperales dice:

    ¡Hola!

    La verdad es que dudé un poco antes de colgar las fotos, por si había alguien que no lo veía bien, así que me alegro de que te haya gustado. Sinceramente, creo que es la mejor foto de las que hicimos o, al menos, la que mejor representa lo que debería ser el espíritu de estos eventos. Estoy de acuerdo en que el sabor de esta prueba es muy especial.

    De lo de los clubs de Linares no te sé responder, porque aunque soy de la zona, no vivo allí desde la adolescencia. Puedes ponerte en contacto con el club Fondolivo, o con otro bloguero (Nekerun), que son Jiennenses y que seguro te pueden informar mejor que yo. Las dos páginas están en la columna de enlaces a la derecha de esta página.

    ¡Un saludo, feliz año, y gracias a ti!

  12. JAvier dice:

    Jose cesar si tu dorsal en san antón era el 4037 tengo una foto tuya del diario jaen.
    un saludo Javier.

    • josecesarperales dice:

      Hala, pues sí. ¿Es en formato digital? Si es así, te agradecería que me la mandases o me dijeses dónde encontrarla.

      Por cierto, tú salías en las páginas centrales del diario Jaén, ¿no?

      Un abrazo, y enhorabuena por ese pedazo carrera que tenéis los lagartos 🙂

      —César

  13. […] año pasado (ver crónica aquí) la distancia no se homologó, y se quedó un poco corta (unos 20 km), por lo que las marcas, […]

  14. […] de Linares, donde ya hay una buena concentración de pruebas de resistencia de todo pelaje: la Media Maratón “Ciudad de las minas” de Linares, la Prueba de Fondo “Distrito Minero” que organiza el Club La Cabria, el […]

Responder

