Ayuda a conservar los senderos de Torres de Albanchez: anda, corre o pedalea por ellos

Publicado: 3 enero, 2009 en General
Etiquetas:, , ,

Hoya del Capataz

 Existen al menos tres senderos catalogados en Torres de Albanchez. El más transitado es el circular del Castillo de la Yedra (PR-A-186; más información en http://www.sierradesegura.com/actividades/natural/pra-186.htm). Para seguir este camino hay que salir del pueblo dirección Génave y tomar el desvío que hay a la derecha poco después de salir. Ese camino lleva a las pistas polideportivas y el campo de fútbol. Por detrás de las pistas polideportivas arranca una vereda que sube hasta la vereda circular que rodea el cerro. Es muy sencillo y corto (2,5 km), no tiene pérdida y ofrece la posibilidad de subir a la cumbre del cerro (lo cual si requiere ya algo más de esfuerzo). Para los corredores de Trail es un fantástico circuito de entrenamiento, parece hecho a propósito.

Nota: En estas fechas se está sometiendo el cerro a tratamiento forestal, por lo que hay pinos cruzados en el camino y es impracticable.

El circular del Castillo es un camino cercano al pueblo y asequible, por lo que es bastante transitado y está en buen estado (o lo estará en unas semanas…). No puede decirse lo mismo del PR-A-185 (http://www.sierradesegura.com/actividades/natural/pra-185.htm), especialmente si se quiere hacer saliendo de Torres. La razón principal es su desuso, que ha provocado que el camino esté invadido por maleza e hijuelas de árboles en varios puntos. Es por esa razón que me he animado a escribir este post y darle algo de difusión. ¡LOS CAMINOS SE MANTIENEN USÁNDOLOS!

La subida desde el pueblo puede hacerse desde el carril que va desde la carretera de Génave hasta la Fuenfría. Saliendo desde el empalme con la carretera, hay que andar unos 500 m hasta llegar a un desvío a la derecha (el segundo que nos encontramos). Siguiendo ese camino llegamos, 800 m más adelante, a un árbol aislado a la derecha del camino. Trazando una línea entre las zarzas que vemos enfrente de nosotros y el olivar de la izquierda y siguiendo esa línea, a los pocos metros encontramos el arranque de la vereda. Esa vereda es ya el PR-A-185 que sube hasta la Cuerda, que es el puntal que vemos delante de nosotros.

El camino no es muy largo, pero apenas serpentea, lo que quiere decir que sube con una pendiente considerable (de entre el 20% y el 30% en algunos tramos),

Una vez coronado el collado, siguiendo hacia abajo llegamos a Génave (la continuación del sendero según está catalogado). Si doblamos a la izquierda o a la derecha (subiendo un mínimo montículo) nos encontramos ya en el tercer sendero del pueblo, el GR-146 (http://www.sierradesegura.com/actividades/natural/gr-146.htm).

Hacia la derecha el camino es una preciosa vereda entre pinos y encinas que prácticamente discurre por lo alto de puntales (ligeramente a la ladera sur la primera mitad y a la ladera norte la segunda) y acaba llegando a la Ermita de la Virgen del Campo, donde los lugareños celebran su romería. El camino tiene continuación atravesando la pedanía de la Fuente de la Carrasca y llegando finalmente a Villarrodrigo, aunque esta parte es ya menos llamativa).

Nota: En el post anterior puedes encotrar la foto del Google Earth y el track de una ruta que he realizado recientemente y que contiene la subida a la cuerda y la parte del GR-146 desde ese punto hasta la Ermita.

La segunda forma de acceder desde Torres al GR-146 es incluso más llamativa. En esta ocasión hay que partir de la Fuenfría, a 3 kms de Torres. Saliendo del cortijo por el norte nos encontramos una ancha pista y de ella, enfrente de nosotros y unos metros a la izquierda, sale el empinado camino del Carrascalejo (fácilmente distinguible por las zarzas, quejigos y encinas que quedan a la derecha en cuanto subimos unos metros). Si seguimos este camino sin perderlo, primero entre olivos y después entre pinos, llegamos a un amplio claro con unos pilares llamado “la Hoya del Capataz”.

Desde la Hoya del Capataz sale una corta vereda a la izquierda que lleva a un nuevo claro. A la izquierda del claro sigue el camino (puede verse la distintiva banda blanca y roja) que lleva hacia la Puerta de Segura. Si seguimos este camino hay que tener cuidado: cuando se llega a la primera bifurcación hay que doblar a la izquierda si queremos permanecer en el camino principal; el que parece más ancho y sigue a la derecha se mete entre los pinos y acaba perdiéndose.

Si nos quedamos en la Hoya del Capataz, la forma de subir al GR-146 (y a la Cuerda) es relativamente sencilla: Si nos situamos en el centro a nuestra derecha veremos un pequeño arroyo seco. Si nos mantenemos en la orilla del arroyo y lo seguimos acabamos encontrando una vereda casi inapreciable. De hecho, a la derecha, dicha vereda está ahora cortada por un gran pino caído, que hay que sortear con cierta dificultad. Esa vereda, en bastante mal estado y casi borrada es, sorprendentemente, ya el GR-146, como indica la banda roja y blanca que encontramos casi 1 km más adelante.

Os dejo el mapa del día que Marijose y yo anduvimos buscando el acceso que os comento, y en el que nos equivocamos innumerables veces. Precisamente por eso es relativamente fácil ver por dónde avanzar. La Hoya del Capataz  es fácilmente identificable en el centro de la imagen.

Como puede observarse, nosotros no seguimos ya todo el GR-146 hacia la derecha, sino que llegamos sólo hasta las Canalejas y desde allí ya regresamos a la Fuenfría. Lógicamente, si se sigue el camino hacia la derecha (hacia el Este) nos encontraríamos el empalme del PR-A-146 y, finalmente, la Ermita.

Al GR-146 desde la Hoya del Capataz

Al GR-146 desde la Hoya del Capataz

TRACK

TORRES DE ALBANCHEZ CUENTA CON UN MAGNÍFICO HOTEL RURAL: EL HOTEL ZAHARA DE LOS OLIVOS

comentarios
  1. […] cartografía de trail running personal (ver los posts referidos a este tema en este mismo blog:  1, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s