Ruta de Senderismo: Cañada del Sereno, Fuente de la Teja y Cerro del Sanatorio (Sierra de Huétor)

Publicado: 6 enero, 2009 en General
Etiquetas:, , , ,

Ruta de montaña en dos tramos: 1º Ruta de la Cañada del Sereno (14 km),  2º Cerro del Sanatorio (3,5 km); pista forestal, sendero y veredas de montaña; dificultad física: media; dificultad técnica: baja; Tracks; Fotos Picasa

Nuevo episodio de nuestra saga senderista. Ni el frío, ni los pocos copos de nieve que nos han caído nos han desanimado de hacer la ruta de hoy. Inicialmente teníamos planeada una ruta por los alrededores de la Vereda de la Estrella, pero la información que nos habían facilitado sobre la presencia de grandes cantidades de nieve (y lo que es peor, placas de hielo) nos ha hecho replantearnos el recorrido y desplazarnos al Parque Natural de Sierra de Huétor.

El plato fuerto de la ruta era la Cañada del Sereno, así que hemos dejado el coche a la salida del Cortijo de Carialfaquí, en la pista principal de la Alfaguara a Prado Negro, y hemos subido la cuesta que lleva a la vereda de la cañada. Para quien no la conozca, se trata de una vereda espectacular a unos 1400 m de altitud. Primero asciende hasta una serie de miradores desde los que se puede disfrutar una estupenda vista, a corta distancia, de la mayor parte de las pequeñas cumbres de la Sierra de Huétor, y, a gran distancia, de los grandes picos de Sierra Nevada (incluyendo el Mulhacén, la Alcazaba y el Veleta). A continuación, entre pinos, encinas y quejigos, desciende hasta la Casa Forestal de Los Peñoncillos, junto a la A92.

Natalia, Manolo y yo en la Cañada del Sereno

Natalia, Manolo y yo en la Cañada del Sereno

Perspectiva de la Cañada del Sereno

Perspectiva de la Cañada del Sereno

Desde Los Peñoncillos hemos subido la pista que asciende junto a las primeras aguas del río Darro, para abandonarla en el último tramo por la vereda señalizada que nos llevaba de vuelta al primer tramo de la pista de inicio. 

Vereda de ascenso al regreso

Vereda de ascenso al regreso

Esos 14 km nos han sabido a poco, así que nos hemos montado en el coche para dejarlo tras el primer kilómetro de la pista  Alfaguara-Puerto Lobo. Desde allí hemos tomado el carril que lleva al Cerro del Sanatorio, donde se encuentran las ruinas del antiguo Hospital de tuberculosos (objeto de leyendas de apariciones). Como postre, pues, hemos subido al cerro, hemos visitado las ruinas, y hemos rodeado el cerro por la cara de atrás para volver al punto de partida. 

Ruinas del Sanatorio

Ruinas del Sanatorio

)

Cansados pero contentos 🙂

Ortofoto 1: Cañada del Sereno

ortofoto-sereno

Ortofoto 2: Cerro del Sanatorio 

ortofoto-sanatorio

Perfiles:

perfiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s