XXVI Carrera Internacional Noche de San Antón (Jaén) 16/01/2009

Publicado: 17 enero, 2009 en Pruebas
Etiquetas:, , , , ,

Llego a la “zona de boxes”. Hay bastante confusión y muchos corredores novatos de la San Antón, como yo, no saben por donde anda el control de acceso. Doy un par de vueltas pero la gente empieza a apelotonarse, y no sé muy bien para donde tirar. Por suerte llevo algo de adelanto y sigo la “corriente correcta” entre la multitud de corredores que ya forman una verdadera marea humana. Finalmente paso el control de acceso y me doy cuenta de que he entrado entre los primeros (entre los 1000 primeros….).

dscf0951

10 minutos antes de la salida ya estamos todos hombro con hombro tras la pancarta. La organización empieza a recitar por megafonía los nombres de las estrellas y los demás ya empezamos con los nervios, que no hacen más que acrecentarse hasta el pistoletazo de salida.

Por suerte no estoy mal colocado y la cosa clarea pronto: para el final del primer kilómetro, y después de soportar muchos empujones (y de dar involuntariamente alguno, todo hay que decirlo) ya puedo empezar a correr sin problemas, y aprovecho la cuesta abajo por el Gran Eje para ir adelantando posiciones. Al final del Gran Eje la primera sorpresa para los novatos: nos metemos en un paso subterráneo y dejamos al público en la entrada del túnel sobre nosotros. Enfrente puedo ver un mar de cabezas de corredores, y sobre mi el público que grita a rabiar a nuestro paso… todavía se me pone el vello de punta de recordarlo.

Doblamos a la derecha y enfilamos hacia el Corte Inglés y la Avenida de Madrid, que abandonamos pronto para meternos por el paseo de la Estación y recorrer el todo el centro comercial de Jaén. La cuesta pica ahora hacia arriba, y poco a poco va ganando pendiente. Los más osados en la salida empiezan a pagarlo… estamos por el kilómetro 2, aproximadamente, y ya empiezo a ver caras algo “descompuestas” y jadeos “preocupantes”.

Aguanto bien, el público ayuda. Volvemos a doblar a la izquierda (¿a la altura de Diputación?) y enfilamos hacia la zona de la Plaza de Toros. Las calles empiezan a estrecharse y las cuestas a empinarse aún más, madre mía. Las luces apagadas a nuestro paso, las antorchas encendidas, las hogueras y el adoquín le dan un aire ente fantasmagórico y épico a la carrera.

Sigue el subeybaja por calles de Jaén que desconozco. Supongo que andamos paralelos a la Ronda Sur, pero no estoy seguro. Llevamos unos 5 kms y por esta zona el público clarea, pero al poco la gente empieza a concentrarse y arremolinarse otra vez. En algunos tramos hay que pasar casi en fila india.

Finalmente empiezo a reconocer cosas otra vez. Estamos en el casco histórico y la Catedral ya se divisa. Una vez llego aquí, me han avisado, casi todo es cuesta abajo, así que toca apretar los dientes y acelerar todo lo que se pueda. Ciertamente, casi todo es bajada y llano. Me engancho a un conocido del club de Sierra de Segura y, cuando queremos darnos cuenta, ya estamos de nuevo en el Gran Eje. Marijose, Julián y los demás están ahí animando, así que arreglo la compostura para parecer lo más digno que puedo y enfilo el kilómetro de llegada.

Esto lo recuerdo bien, era cuesta abajo a la ida, así que cuesta arriba a la vuelta. Otra vez a sufrir… Intento esprintar pero ya no lo consigo. Mi compañero se escapa, pero apenas me superan un par de corredores en el último tramo. Yo también consigo echarle el guante a un par de ellos, así que no pierdo posiciones. Aquí adelantar en cualquier caso es casi un suicidio. La gente está tan apretada que pasas rozando las manos de los que aplauden. Es emocionante y el pico de esfuerzo hace que lo sea aún más.

dscf10251

Y final… No he tomado nota del tiempo, así que lo pregunto. 39′ me dicen, aproximadamente. Para mi eso es más que aceptable, sorprendente casi, así que no termino de creérmelo hasta que hoy lo veo en la clasificación oficial. Puesto 255 de la general y 39′ 36”, de 2505 que atravesaron la meta. Estoy más que orgulloso.

 

Track y ortofoto

(Nota: el track es bastante impreciso, debido a la pérdida de señal por los edificios, pero permite hacerse una idea bastante cabal del recorrido)

Fotos de Marijose

Fotos en el periódico Ideal Jaén

Vídeos de la carrera en www.corriendovoy.com

Clasificación

Mi llegada a meta

corriendovoy2

sananton091

comentarios
  1. […] La versión más subjetiva la podéis encontrar en la crónica que elaboré a raiz de mi participación en la edición del año pasado: http://josecesarperales.wordpress.com/2009/01/17/fotos-cronica-track-y-clasificacion-de-la-carrera-… […]

Responder

