Senderismo por el Cerro Huenes y el Pico de la Carne (Parque Natural de Sierra Nevada)

Publicado: 15 febrero, 2009 en General
Etiquetas:, , , , ,

Ruta de Trekking de media montaña; 15 kms; pista forestal, vereda de montaña y campo a través. Dificultad: Fácil sin nieve, Moderada con nieve

Fotos (Cortesía de Pablo y Marga), Ortofoto de la ruta, Fichero Google Earth (.kml), Track GPS (.gpx)

Hoy hemos cerrado una ruta que llevaba en la recámara varios meses: rodear el Cerro Huenes. Una ruta de 15 kms que normalmente habría resultado asequible pero que la nieve ha dificultado considerablemente.

Partiendo desde la pista principal de la Cortijuela, el rodeo por la cara oeste del Huenes ha transcurrido sin problemas, salvo por la desaparición de Kewi, el perro adoptivo de Pablo y Marga que nos ha mantenido en vilo todo el camino (más noticias al final). 

Llegado el refugio de Fuente Fría ha hecho aparición la nieve y, desde ahí, conforme íbamos ganando altura el manto se ha ido espesando más y más, hasta alcanzar más de 50 cms en muchos tramos. Desde la caseta forestal junto al Huenes nos hemos desviado un poco hacia el Este, para hacer la parada de rigor para el almuerzo en la Llanada del Chopo, situada entre el Cerro Huenes y el Cerro de las Minas.

Una vez repostados, hemos avanzado campo a través por un bonito bosque de encinas, dejando a nuestra izquierda el Cerro de las Minas y el Cerro Gordo (que nos hemos quedado con ganas de coronar), y hemos recorrido parte de la cuerda entre Cerro Gordo y el Pico de la Carne.

Sin llegar a coronar el Pico de la Carne, hemos encontrado finalmente una vereda que bajaba por el Barranco de las Majadillas hasta el Puente de los Siete Ojos, en la pista principal de la Cortijuela de nuevo. Desde allí ya solo quedaba regresar por la pista hasta la placeta del Canal de la Espartera, donde habíamos dejado los coches. 

Durante todo este último tramo todos andábamos ya un poco nerviosos, tras cuatro horas sin saber de Kewi. Nervios injustificados, al fin y al cabo, porque el dichoso animal se había dejado “adoptar” (y alimentar) temporalmente por una familia que pasaba el domingo tranquilamente en el área recreativa de la placeta del Canal de la Espartera. Como podéis ver, no es que el bicho estuviera particularmente estresado por nuestra ausencia… Aún así, va por él.

Asistieron: Pablo, Marga, Marijose, Natalia, Laura, Patricia, Tomi, César, y nuestros amigos “animales no humanos” Kewi, Dulce y (To)Más. ¡Ah! Y un tipo que andaba perdido allá por la Llanada del Chopo, y que, si no es por nosotros, todavía andaba dando vueltas por aquellos cerros 😀

Besos a tod@s

perfil-huenes

comentarios
  1. Pablo Castillo dice:

    GUA GUA GUA GUA GUA GUA GUA**

    Lo traduzco yo, el tio dice que se apunta a otra!!!, tendrá cara el muy bandido!!.

    Una fantastica ruta como siempre sieguiendo al hombre del track!!!.

    Por cierto la foto del hombre perdido, no os la perdais que está en la galeria de picasa y podía haber sido su última foto jejejeje si no nos llega a encontrar!!! A veces soy un poco malo, lo sé.

    Muchos saludos y nos vemos el sábado.

    PS. a lo mejor compro las cubiertas y las cámaras para el domingo…..

  2. A-marga dice:

    Lo he pasado muy bien. Un paisaje precioso gracias a la nieve. El precio que hemos pagado por ella ha sido sufrir un poco más en las subidas pero ha merecido la pena…
    En cuanto al Kewi: no comment (menudo jeta)
    Besos

  3. josecesarperales dice:

    Jejejeje. Ha tenido de todo: esfuerzo, intriga, un personaje salido de la nada y un final feliz.

    Creo que el tipo este todavía está dando gracias al cielo por el milagro que hemos obrado en su destino 🙂

    Un abrazo

  4. Tomás dice:

    Ha sido cachonda la excursión, verdad?. Lo hemos pasado bien con nuestros chuchos (alguno algo gamberro, no Kewi? buena compañia, algún que otro despistao y lo mejor las cervecillas que nos hemos regalado como premio.
    ¡¡¡¡Hay que repetir!!!!.
    Un abrazo

  5. Nat dice:

    Si, parece que es verdad y toda recompensa requiere esfuerzo…
    Yo, pobre fiel a los esfuerzos de la vida, y más aún a las recompensas de la misma, me he alegrado mucho de hacer la rutilla. Y además de ir por Kewi, nuestro “animal no humano” independentista, por nuestro amigo perdido (que resultó ser un viejo colega profesional, que pequeña es granada!); además del paisaje purificador, la compañía formidable de muy viejos, viejos y nuevos amigos y amigas, la gran cervecilla reparadora… hay que recordar el verdadero homenaje:
    ¡¡¡Feliz Cumple Marijose!!!
    Un besazo, ¡¡¡qué se vuelva a repetir!!!

  6. MJ dice:

    Qué haría yo sin mi zidinera favorita!!!Gracias flor!!! Y gracias a todos/as por un nevado día al sol. Recuperé energía para toda la semana y cogí cierto color “gabón” muu saludable–je,je. Para la próxima–Jose, prometo ser un “pelín” menos quejica pero, sólo un poco…
    Bss mil

  7. El Niño de los Riscos dice:

    Que bonita tuvo que estar la ruta, las fotos son impresionantes, me da rabia no haber asistido con vosotros. Ademas que ibais mas gente de lo que estamos habituados. Espero no faltar a la proxima cita, lo prometo. Un beso y un abrazo.

  8. josecesarperales dice:

    ¡Te esperamos con los brazos abiertos! 🙂

  9. Si les interesa conocer senderos de trekking en la Patagonia Argntina, no dejen de pasar por
    http://www.senderospatagonia.com.ar, hay crónicas de los mejores senderos y paisajes de la región

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s