Ruta de bicicleta de carretera al Puerto del Zegrí

Publicado: 14 marzo, 2009 en General
Etiquetas:, , , , , ,

Ruta de bicicleta de carretera; 110 kms; lugares de paso: Granada – Maracena – Albolote – Pantano de Cubillas – Colomera – Benalúa de las Villas – Venta de Andar – Puerto del Zegrí – Puerto de Onitar – Venta de la Nava – Iznalloz – Deifontes – Pantano de Cubillas – Albolote – Maracena

Track (.gpx), archivo Google Earth (.klm)

Después de casi tres semanas dedicado de forma casi exclusiva al running, tocaba volver a dar pedales, así que, del variado menú de Granabike de este fin de semana, he optado por unirme en la carretera con Fernando, Paco Moski, Pepe Balderas y Pacomi.

Nos ha salido una ruta para disfrutar, con una temperatura ideal, sin apenas viento y con el entorno, en su mayor parte de la zona de los Montes Orientales, luciendo absolutamente es-pec-ta-cu-lar. Tanto, que me temo que se nos han ido un poco las piernas, y nos ha salido una ruta larguita (110 kms contados desde casa) y a un ritmo pero que muy vivo (27 km/h si descontamos lo que hemos empleado en la salida de Granada y la vuelta a entrar al casco urbano).

Después de cruzar Granada, Maracena y Albolote, completamente levantadas en obras, hemos enfilado la antigua carretera de Jaén por el Pantano del Cubillas, para desviarnos poco después en dirección a Colomera. Sin llegar a entrar al pueblo, hemos tomado una bonita carreterilla (pero en pésimo estado) que a la derecha remonta junto al río Colomera (ver imagen de cabecera, donde se aprecia un puente de piedra romano perfectamente conservado donde hemos hecho una breve parada). 

Esta carretera acaba empalmando en la que une Colomera y Benalúa. Pasada esta localidad, el firme de la A-403 ha permitido dar un buen acelerón y entrenar un poco ese pico de potencia que a veces descuidamos los cicloturistas. Así lo hemos hecho hasta que nos hemos desviado por la carretera de Onítar, por la que hemos ascendido sucesivamente los puertos del Zegrí y Onítar, no demasiado duros, pero ya exigentes con los kilómetros que llevábamos en las piernas. Precioso, por cierto, este tramo sin tráfico alguno y con la brisa primaveral acariciándonos durante todo el recorrido.

Para el último tercio de la ruta nos quedaba cruzar la autovía de Jaén en dirección a Iznalloz, y regresar desde allí a Granada pasando por Deifontes, la antigua carretera de Jaén, el Cubillas, Albolote y Maracena, desandando parte del camino que habíamos recorrido a la salida.

Pulsa en cualquier punto de la imagen para obtener el mapa interactivo

Mapa interactivo en www.bikemap.net

Mapa interactivo en http://www.bikemap.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s