Salomon XT Wings – Opinión

Publicado: 19 marzo, 2009 en General
Etiquetas:,

Hoy he hecho el estreno de mis nuevas zapas de trail running, las Salomon XT Wings, que vienen a sustituir (bueno, a complementar) a mis XA Pro 3D Gore-tex de invierno. Las características técnicas, incluida toda clase de palabrejas en inglés pueden encontrarse casi en cualquier sitio, así que me centraré en las sensaciones subjetivas que me han provocado, siempre teniendo en cuenta que era día de estreno.

Cuando te las pones por primera vez y echas a correr, lo primero que llama la atención es la sensación de “plataforma” que produce el apoyo del talón. Eso se debe a que la superficie de apoyo está sobredimensionada. Sin embargo, esa sensación no compromete en absoluto la transición de la pisada ni el despegue y, de hecho, lo segundo que llama la atención es que en asfalto y superficies duras a los pocos pasos la sensación de ligereza en la zancada no tiene que envidiar demasiado a unas zapatillas de running de ruta “tochas” (tipo Nike Pegasus de rodaje, por ejemplo). Cierto es que mis anteriores XA 3D de gore eran bastante más pesadas, por lo que mi sensación de ligereza puede estar algo mediatizada por el contrate con mis anteriores zapas de trail. En comparación con éstas, además, la amortiguación se ha mejorado mucho: en las XA es mucho más dura, y en superficies artificiales el impacto es mucho más agresivo. 

En superficies más irregulares la suela agarra bastante bien, al menos en seco, y se mantiene muy estable durante todo el intervalo de apoyo. La forma del esqueleto de la suela (más estrecho que la suela misma), sin embargo permite cierto pivotaje lateral del tobillo, esto es, a pesar de que la suela está bien sujeta al suelo no existe sensación de llevar el tobillo “aprisionado”.

En general, pues, estoy muy contento con la compra. Casi 20 kms de terreno de trail puro (pista, veredas, piedras, alguna trialera) y no he acusado en absoluto el estreno. Por ponerles alguna pega, la suela parece bastante blanda y el taqueado es menos agresivo que en las XA 3D, por lo que habrá que ver como se comportan a largo plazo y en terreno mojado. Probablemente ahí las XT Wings salgan perdiendo.

Una última advertencia: mucho cuidado con el tallaje. En las Mizuno Wave Precision 9 que utilizo para competir en ruta uso un 42, en las Nike Pegasus de rodaje en ruta un 42 1/2, en las XA Pro 3D un 42 2/3, y en estas nuevas XT Wings nada menos que un 43 1/3. Por tanto, aunque ya hayas tenido unas Salomon antes, pruebatelas bien antes de comprarlas.

comentarios
  1. yembe dice:

    hola, soy nuevo en esto de correr y me he comprado unas salomon xt. wings mi pregunta es si yo no soy pronador influye algo que la planteilla sea pronation control si me lo puedes explicar te lo agradeceria

  2. yembe dice:

    hola, soy nuevo en esto de correr y me he comprado unas salomon xt. wings mi pregunta es si yo no soy pronador influye algo que la suela sea pronation control si me lo puedes explicar te lo agradeceria

    • josecesarperales dice:

      Hola,

      Me temo que no puedo darte más información sobre el sistema “pronation control” de la que dan las especificaciones técnicas de la zapatilla.

      Supongo que el que dicho sistema sea suficiente dependerá de tu ángulo de pronación. El único que te puede decir si necesitarías añadir unas plantillas es un podólogo deportivo.

Responder

