Crónica de la VIII Carrera Pedestre "Sierra de Andújar"

Publicado: 22 marzo, 2009 en Pruebas
Etiquetas:, , , ,

Carrera de montaña: 20.8 kms (1er km neutralizado); pista forestal, vereda de montaña y caminos de herradura; dificultad: alta; Zapatillas: Salomon XT Wings de trail running

Track, Fotos (personales), fotos (link organización), Clasificación oficial (enlace a la página de la organización)

Hoy 22 de Marzo se ha celebrado la octava edición de esta carrera de montaña que arranca en Andújar y concluye en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en el PN de la Sierra de Andújar.

La carrera ha sido todo un despliegue de trabajo y buena voluntad del Club Bicharracos Bike, cuyos miembros han estado en todo momento pendientes de que todo saliera según lo previsto (principalmente en los cruces, donde, visto el recorrido, los despistes eran bastante fáciles). Vaya, por tanto, mi primer reconocimiento a la labor y el entusiasmo que esta gente ha derrochado.

El recorrido ya parecía duro nada más ver el perfil, pero lo ha sido incluso más de lo que yo esperaba. El desnivel acumulado era de 830 metros, algo muy respetable para una carrera a pie, pero lo que lo hacía más duro era la pendiente de algunas subidas y el tipo de terreno del recorrido. Una gran parte del mismo transcurría por estrechas veredas de montaña, algunas fuertemente erosionadas, de tal manera que te cabían justas las pantorrilas para avanzar sin chocar con los laterales y otras muy pedregosas, o formando escalones, unas veces artificiales, otras naturales, que hacían que el avance fuera bastante penoso.

Los primeros 5 kms, incluído el tramo urbano neutralizado, eran suaves, con ascensiones de poca pendiente y algún descanso. El primer escollo fuerte se situaba a partir de este punto, donde se abandonaba la pista y comenzaba la primera vereda escarpada, de unos 3 kms de longitud. Pasado este tramo comenzaba otro, rompepiernas, con subidas y bajadas continuadas, por un terreno similar al anterior, roto y anguloso, y con algunos tramos de cierta dificultad técnica.

El punto intermedio más alto se alcazaba aproximadamente en el km 10, punto en el que se llegaba a una ancha plaza natural donde se encontraba el avituallamiento “principal” de la carrera (había varios menores a lo largo de la carrera, muy bien distribuidos). Desde allí se descendía un tramo de pista de fuerte pendiente que acababa desembocando en una vereda con cierta dificultad técnica (más por la pendiente y la velocidad que por los obstáculos), para salir de nuevo a una ancha pista que acababa en el valle y el puente sobre el río que se observan en el km 16 del perfil.

Ese punto marca la auténtica inflexión de esta prueba, el punto en el que las cosas se ponen duras, duras de verdad. La ascensión continuada por las pendientes imposibles del camino de los Caracolillos (su nombre lo dice todo) y que termina en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Difícil resulta describir el agotamiento que se acumula en esos últimos 4 kms y el dolor que se concentra en las pantorrillas cuando se intenta avanzar, a ratos andando, a ratos corriendo.

De esos 4 kms sólo el último se hace algo más llevadero, cuando se abandonan las estrecheces de los caracolillos y se desemboca, finalmente, en la pista, que acaba convirtiéndose en carretera, y que da la entrada a la zona urbanizada del Cerro del Cabezo, donde se encontraba, más ansiada que nunca, la meta.

Mapa interactivo de la ruta

Pincha en cualquier punto de la imagen para acceder al mapa interactivo

Pincha en cualquier punto de la imagen para acceder al mapa interactivo

comentarios
  1. Aleandro dice:

    Soy Aleandro y ya te he escrito alguna vez, pero queria decirte que te sigo porque la forma que tienes de entender el deporte para mi es el correcto. Además aprendo bastante sobre rutas y sobre como y porque hacer las cosas.
    Veo que vas a los 101, yo también en modalidad btt, aunque me hubiera encantado hacerlo en marcha (espero que el año que viene pueda hacerlo). Llevo algunas semanas leyendo sobre el ultrawalking y creo que me gusta y mucho.
    Saludos de Aleandro.

    • josecesarperales dice:

      Muchas gracias por tus palabras. Si me ves en Ronda, no dudes en saludarme. Yo iré con la equipación de Granabike, y con el nombre en el trasero, así que no hay confusión posible 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s