Crónica y fotos de la Media Maratón de Praga / Hervis Prague Half Marathon 2009

Publicado: 31 marzo, 2009 en Pruebas
Etiquetas:, , , ,

Media maratón en ruta homologada; zapatillas Mizuno Wave Precision 8

Fotos personales; Retrasmisión completa de la prueba por la televisión checaFotos de la organización; Fotos en Marathon-Photos (proximamente), Track (.gpx); Google Earth (.kml)

headerpraga

Llegamos a Praga el día 27, viernes, un día antes de la carrera, y ya desde el momento de bajar del avión se notaba la presencia del evento. Praga es una ciudad que se vuelca con sus dos grandes pruebas de fondo, la media maratón que se acaba de celebrar y la maratón completa que se celebrará en mayo. Y en el aeropuerto y por toda la ciudad los carteles y los recordatorios eran constantes.

Las cifras han sido muy respetables. Finalmente 4591 corredores y corredoras cruzaron la meta, lo cual quiere decir que habría cerca de 5000 inscritos. La organización, sin embargo, lo dispuso todo para que el evento discurriera fluidamente. En mi caso, el mismo viernes por la tarde, no tardé más de 10 minutos en recoger mi dorsal, mi chip y mi camiseta. Y en la salida todo estaba colocado para que nadie se perdiera; todos los lugares necesarios y el camino hacia la línea de salida estaban perfectamente indicados en checo e inglés. Por poner un pero, el orden de salida se hacía en orden de dorsal y no por marcas, lo que suponía que había gente de todos los niveles en todos los puntos del pelotón de salida (lo cual retrasó notablemente mi salida, puesto que tenía uno de los últimos dorsales, el 4139).

El pistoletazo de salida se dio puntualmente a las 12.00 del mediodía, desde el Rudolfinum, en la plaza Jana Palacha, en pleno centro histórico de Praga. Sin embargo, no pude pasar por la línea de salida hasta pasados 3′ 20”, e incluso después no pude empezar realmente a correr hasta pasados casi 5 minutos. 

dscf1131

Desde este primer punto, la carrera cruzaba sobre el río Moldava por el puente de Manesuv, y desde ahí discurría hacia el norte, por la orilla oeste del río. Dada la gran cantidad de gente que tenía que ir adelantando, los parones y los arreones, los primeros 4 kilómetros, casi hasta el puente Libensky, se me hicieron un tanto incómodos y bastante lentos, sacando algo menos de 5 minutos el km. A partir del punto en que se cruzaba el puente hacia la orilla Este y se regresaba hacia el centro de la ciudad, por fin, pude poner mi velocidad de crucero a poco más de 4′ el km y empezar a disfrutar realmente de la carrera.

A partir del km 8, aproximadamente, la carrera se desviaba de la orilla del río, y atravesaba el centro de Praga, y, especialmente, la avenida Narodni, una de sus arterias principales, donde se encontraba el ecuador de la carrera y el público se arremolinaba a nuestro alrededor, animando y aplaudiendo. Ese era, indiscutiblemente, el punto culmen del recorrido, por la belleza de la ciudad, por el público, por el ambiente con bandas de música en las calles. Era difícil no sentir que ibas casi en volandas.

Regresados de nuevo junto al río, la parte que quedaba, aún 10 kms, se hacía algo más dura, a ratos porque el camino se hacía algo más pendiente, y también porque, a pesar de el camino no dejaba de tener su encanto, dejabas a tu espalda la parte más vistosa, conforme te alejabas del centro hacia el Sur.

En el extremo sur del recorrido, se callejeaba un poco por calles con poco interés, aunque con bastante público y después se desandaba parte del camino para enfilar hacia el puente Palackebo, donde se cruzaba de nuevo a la orilla Oeste y se hacía un nuevo bucle (primero hacia el Sur, luego hacia el Norte desandando otra vez un tramo de 1 km aproximadamente) que terminaba en el Puente Legii.

Aquí ya el público, ante la cercanía de la meta, empezaba a concentrarse otra vez y, una vez cruzado el río de nuevo, ya sólo quedaba la larga recta final de unos 800 ms que conducía de nuevo hacia el Rudolfinum y la ansiada meta.

Mis sensaciones durante la carrera fueron buenas en todo momento. El recorrido, sin ser llano, no tenía grandes pendientes, y el atasco de la salida quizó me sirvió en parte para reservar fuerzas. Empecé a apretar hacia el segundo tercio y en momentos bajé de los 4′ el km. Sólo a partir del km 15 empecé a notar el esfuerzo y me costó algo más mantener el ritmo, pero el GPS dice que conseguí mantenerlo bastante estable. La sensación a la llegada, a pesar del esprín final, no fue de estar totalmente vacío, así que seguramente podría haber arañado algún minutillo al crono. Con atasco y todo, me quedo muy contento con mis 1h 33′ 45” de tiempo oficial y 1h 31′ 07” de tiempo real. Supongo que sin aglomeraciones la marca habría estado cerca de 1h 29′, bastante cerca de mi mejor crono.

En cualquier caso, la marca es lo de menos. Me quedo con el INCREÍBLE ambiente de la prueba, los corredores de 80 países distintos, con el público entregado (con Marijose entre él, que llegó a verme cruzar en tres puntos distintos del recorrido..), con la música, y con la atmósfera mágica de una ciudad tan bella como Praga.  

Pincha en la imagen para obtener la ruta interactiva

Pincha en la imagen para obtener la ruta interactiva

comentarios
  1. charly dice:

    Enhorabuena por haber superado el reto, César.
    Supongo que correr una media es especial, y más aún si lo haces fuera de España.

    Otra para la saca, y a seguir disfrutando.

    Saludos

  2. Isi dice:

    Hola majetón!!! leí tus peripecias por Praga…que chulada, eres todo un CAMPEON!!! jejeje, pero …no nos pones en que posición quedaste, no??’ o esa parte me la he saltado…. Un besote muy fuerte pá ti y otro pá la Mari….

  3. josecesarperales dice:

    Jeje. Un besaco pa vosotros dos tb.

    PD: Quedé el 492 de 4591 😀

  4. Debibú dice:

    joder nene!!! ése es mi chico!! ni psicología deportiva ni ostias, directamente al FLOW!!!! NENE, QUÉ FOTOS MÁS ESPECTACULARES!! las de Praha, las de la carrera… Tío, enhorabuena, me has dado mucha envidia mientras leía tu report!!!!
    Oye, pues si te animas aquí en Rott hay una maratón que se caga el chucho (bueno, ya ha sido: 4-6 abril), pero si eso pal año que viene!!!!
    Chaval, de verdad, flipo contigo, cómo te has enganchado!!!! enhorabuena por todos tus logros y conquistas!!!!
    Besos pal runner y la meriyourunnercompanionandfunnumberone!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s