Corriendo desde Torres de Albanchez a Villarrodrigo

Publicado: 11 abril, 2009 en General
Etiquetas:, , , , ,

Ruta mixta de pista y sendero forestal y asfalto: 27.6 km; Dificultad física: Alta; Dificultad técnica: Baja; Zapatillas: Salomon XT Wings de trail running

Track para descargar

Esta ruta parte de la provincia de Jaén, en la localidad de Torres de Albanchez, y termina en Villarrodrigo, sito ya en la provincia de Albacete. Tras el húmedo invierno que hemos acabado hace unas semanas y las lluvias de los últimos días, casi cualquier sitio ofrece unas condiciones ideales para correr. Y así es también para este rincón de la Sierra de Segura, del que vengo haciendo desde hace unos meses mi propia cartografía de trail running personal (ver los posts referidos a este tema en este mismo blog:  1, 2)

El track comienza a las afueras del pueblo, en la carretera comarcal Torres – Génave. Tras dos escasos kms parte a nuestra derecha un camino de uso agrícula que bordea el cortijo de la Fuente de la Mujer y se dirige, sin gran pérdida, a la aldea de la Fuente de la Carrasca. Esta pista se bifurca en varias ocasiones, pero, puesto que la Fuente de la Carrasca es la única aldea que divisamos al norte sobre los olivos, es relativamente fácil orientarse visualmente (el track, de hecho contiene un tramo de unos 600 metros de campo a través justo en la entrada a la aldea). Llegados a ésta llevamos ya 5 kms de ruta, 3 de asfalto y 2 de tierra.

Desde la parte alta de la Fuente de la Carrasca parte un camino señalizado que forma parte del GR-146 (que proviene de la ruta de la cuerda descrita en los dos posts antes mencionados). Embarrado como yo lo hice y tras 5 kms previos ininterrumpidos de subida, este camino, técnicamente fácil, se hizo más largo y dificultoso de lo que yo esperaba. En primer lugar, sus 9 kms de longitud no discurren por un solo camino, sino que es necesario tomar varias bifurcaciones. Sin track, es necesario estar muy atento a las señalizaciones oficiales, que no siempre son fáciles de localizar. Es fácil confundirse sobre todo en la primera, situada a unos 2 kms de la Fuente de la Carrasca, ya que no cuenta con señalización alguna (el ramal correcto es el de la derecha). También hay que tener cuidado en la bajada, después de coronar el collado en el que empieza el largo descenso hacia Villarrodrigo. Cerca del pueblo es necesario hacer un tramo de campo a través durante el cual hay que orientarse visualmente (no hay pérdida, hay que dirigirse hacia el único pueblo a la vista, y pronto volvemos a encontrar el camino señalizado).

Para evitar percances, y puesto que el tiempo amenazaba tormenta, decidí regresar por asfalto. La vuelta es una interminable subida que nos lleva al límite entre las provincias de Jaén y Albacete, con el término de Génave al norte y el de Torres al Sur.

imagen034

Esa subida es tremendamente penosa, por la longitud (¡10 kms!) y por las pendientes, pero su dureza se ve en parte reducida por lo espectacular que es divisar desde las estribaciones de la Sierra de Segura toda la extensión de los llanos de Albacete. En pocos sitios como este se percibe la coicidencia entre una frontera física y una política. Mientras subo, Andalucía queda a mi izquierda, Castilla-La Mancha a la derecha. 

imagen032

Mapa interactivo de la ruta

Haz click en cualquier punto de la imagen para obtener la ruta interactiva

Haz click en cualquier punto de la imagen para obtener la ruta interactiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s