I Trail Sierra de los Guájares

Publicado: 13 abril, 2009 en Pruebas
Etiquetas:, , ,

Trail por montaña; 30.1 kms; Dificultad técnica y física: muy alta; Zapatillas: Salomon XT Wings de trail running

Track descargable, Fotos personales, Fotos de la organización

imagen039

Escribo hoy medio cojo, desde el salón de casa y sin poder hacer gran cosa, después de correr ayer el I Trail Sierra de los Guájares (que me ha costado una herida en la planta del pie que me tendrá unos días de descanso deportivo).

Se trataba de un evento restringido a 30 personas, con la idea de hacer un test de lo que en el futuro puede convertirse en la Carrera por Montaña Sierra de los Guájares. Ángel, el creador del circuito, es un apasionado de este deporte y contó con la participación de la Selección Andaluza de Carreras por Montaña, con “Peri”, su seleccionador, a la cabeza. Quienes mejores para dar una opinión informada del asunto.

Junto con la élite andaluza (o, mejor dicho, muy por detrás de ellos) corrieron algunos miembros del Club Jabalí Sierra de Huétor y yo, invitado a última hora como “acomplado”. Me siento pues muy afortunado de haber estado presente y le agradezco en especial a Javi Castillo que me informara del mismo y facilitara mi presencia.

El recorrido completo constaba de 30 kms, aunque había varias posibilidades de escape para los que no quisieran sufrir tanto. Comenzaba en el centro de Guájar-Faragüit, en el corazón de la Sierra de los Guájares, desde donde salimos caracoleando por el sendero que conduce al poblado árabe del s. XIV conocido como “El Castillejo”.

Una vez pasado el Castillejo se descendía hacia una pista por la que se avanzaba un corto tramo hasta afrontar el mayor obstáculo de la jornada. El camino estaba cruzado trasversalmente por un cortafuegos, que ascendimos primero por la derecha, por dónde no presenteba gran pendiente o dificultad, y luego por la izquierda, donde, ahora sí, se nos presentaba casi como una pared infranqueable. En el ascenso, apenas si se podía caminar, sobre todo en la primera mitad, en la que a tramos teníamos cais que trepar entre las rocas apoyándonos en las manos.

imagen043

El cortafuegos había sido desbrozado recientemente, y los troncos de algunos arbustos, cortados casi a ras de suelo sobresalían como estacas en algunos puntos. Desafortunadamente, clavé mi zapatilla derecha en una de esas estacas, con tan mala suerte que me atravesó la suela y se clavó en la planta del pie. Me quito la zapatilla y, a pesar del agujero en la suela y lo espectacular de la sangre, compruebo que la herida es bastante limpia y no presenta desgarro, así que decidí arrancar el palo de la suela, bajar hasta el avituallamiento, pedir el botiquín, limpiar y seguir corriendo.

Así, en caliente, el pie aguantaba bastante bien, sobre todo en terreno regular. Primero debíamos seguir por la pista que llevábamos antes de atacar el cortafuegos, y despuúes abandonarla para seguir una vereda muy bonita, pero rápida y sin grandes dificultades técnicas, y que nos dejaba, suavemente, en el pueblo de Guájar Alto.

La bajada hasta el pueblo y el tramo urbano me siriveron para descansar un poco y evaluar daños. Desde aquí existía la posibilidad de cerrar el recorrido por asfalto en pocos kilómetros pero, de nuevo, testarudo de mi, decidí continuar y completar la segunda mitad de la ruta.

Esta segunda parte era totalmente distinta. Durante 8 kms que se hicieron interminables, todo era pistear cuesta arriba por el camino de las Majadillas, bajo un sol de justicia  y casi sin ningún descanso. En ocasiones abandonábamos una pista a la derecha para tomar otra, de tal manera que íbamos cerrando hacia la derecha el recorrido que nos condujera de nuevo hacia las inmediaciones de Guájar-Faragüit, el punto de partida. De lo que no era yo consciente era de la forma tan brusca en la que deberíamos después perder los 500 metros de altitud que habíamos ganado en el último tramo sobre el pueblo.

De modo que tocaba poner atención otra vez. Una buena parte de este descenso final se hacía campo a través, entre bancales, o por veredas pedregosas. Aquí ya no contaba con suficiente agilidad, y la herida del pie se hacía notar, así que largos tramos de bajada los tuve que hacer andando. En cualquier caso, a pesar de la lentitud, saber de la cercanía de la meta hacía las cosas, desde el punto de vista psicológico, bastante más fáciles.

Mapa interactivo de la ruta

Pincha en cualquier punto de la imagen para acceder a la ruta interactiva

Pincha en cualquier punto de la imagen para acceder a la ruta interactiva

comentarios
  1. Javi dice:

    Hola César,

    Espero que tu pie se esté mejor.

    Excelente post.

    Hay más fotos en la web http://trailguajares.blogspot.com/

    Un abrazo
    Javier

  2. […] de los Guájares, en edición restringida y piloto (y en la que tuve la gran suerte de participar; ver crónica aquí) se anuncia para este año como la II Carrera por Montaña (CxM) – Trail Sierra de los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s