Crónica de los 101 de Ronda "La Legión" 2009 (XIII edición, Duatlón)

Publicado: 17 mayo, 2009 en Pruebas
Etiquetas:, , , , ,

Prueba de larga distancia: 101 kms; 75 MTB – 19 Marcha – 6 MTB

NOVEDAD: YA ESTÁN DISPONIBLES LOS RESULTADOS / CLASIFICACIONES OFICIALES DE TODAS LAS MODALIDADES DE LOS 101 DE RONDA 2009 (ENLACE A DORSAL-CHIP)

Nota: en los próximos días actualizaré este post con enlaces a páginas en los que aparezcan otras crónicas (Los Mastrinkais, JFdelaFuente), fotos  (Granabike, Agacha el LomoLa Vereíta, Los Mastrinkais, diario Sur, la Voz de Ronda), y noticias (la Voz de Ronda, la Opinión de MálagaClasificaciones MTB en Club Ciclista Santa Eulalia).  Por favor, permaneced también muy atentos a lo que vaya apareciendo en www.granabike.com

Ronda es nuestra “Lourdes”, ese lugar al que los ciclistas, marchadores y duatletas peregrinamos año tras año para disfrutar/sufrir nuestro deporte favorito. A pesar de la dificultosa (por masiva) inscripción on-line, la masificación, las dos interminables horas metido en el polideportivo, los tapones, las montoneras, las colas y, este año, el tremendo calor, una edición tras otra los cientouneros volvemos de la ciudad del tajo con la sensación de haber vivido una experiencia inigualable, de haber participado de un éxtasis colectivo de proporciones épicas y con la pena de que esa fecha que habíamos señalado en rojo en nuestro calendario haya pasado ya, y hayamos caído de bruces de vuelta en la dura realidad.

Esta noticia en la prensa online da fe de la naturaleza extrema de esta edición de los 101: “El intenso calor convierte en un infierno el recorrido de los 101 Km.”

El frente granabiker estaba compuesto por una nutrida representación. 25 ciclistas y 3 duatletas, según mis cálculos. Casi todos, a excepción de dos accidentados, llegamos a meta en los tiempos que nos habíamos marcado o, simplemente, llegamos, que ya es mucho. Ese es el caso de los tres duatletas que, aún siendo ya repetidores en Ronda, nos atrevimos este año con el duatlón. Vaya por delante pues, mi más sincera enhorabuena a mis compañeros de aventura: Carlos Navarro alias “Dikken” y José Manuel alias “Catetochil”. Dos personas más grandes aún como seres humanos qué como deportistas. Sus ojos y sus sonrisas al entrar en meta no tenían precio.

Por mi parte, yo me enfrentaba a esta edición ya muy machacado en pruebas atléticas de resistencia, falto de entreno en MTB y con bastantes nervios, que fueron mutando a expectación y, finalmente, a impaciencia, conforme el resto de granabikers nos íbamos juntando por el camino, en nuestras casillas alquiladas en Arriate, o en la salida.

A las 10.35 se dio la salida neutralizada del polideportivo y a las 11.15 la oficial a las afueras de Ronda. Este año se notaba que el buen tiempo había atraído a muchos deportistas a los que la lluvia dejó en casa en la edición del 2008. Los primeros kilómetros fueron tumultuosos y hasta el km 20 aproximadamente no se formó una fila lo suficientemente espaciada como para pedalear cómodamente.

En el primer cuarto de la prueba no terminé de encontrar buenas sensaciones. En las bajadas me encontraba algo inseguro, por lo arenososo y resbaladizo del camino (de ahí el gran número de caídas), porque llevaba quizás los neumáticos con excesiva presión, y por las aglomeraciones. Y en las subidas no terminaba de encontrar mi ritmo. Ciertamente los tiempos de paso no eran del todo malos, o por lo menos no demasiado alejados de los del año pasado, cuando mi volumen de entrenamiento en BTT fue mucho mayor que esta temporada, pero mi pedaleo distaba mucho de ser tan alegre como me habría gustado.

Al comenzar el segundo cuarto, donde se encuentran realmente las primeras dificultades serias, empecé a sentirme algo mejor. La primera subida de envergadura, poco después de atravesar Arriate, pude hacerla cómodamente montado en la bici sin que nadie me estorbara demasiado y con dos o tres coronas grandes (y a ratos el plato pequeño) todavía en la reserva. Por este punto nos unimos Fede, Antonio, Gabi y yo, quienes subimos bastante juntos hasta coronar en el km 35. A partir de ese punto ellos bajaron algo más rápidos que yo y al comenzar la siguiente subida, pasado Setenil (km 55 apoximadamente) decidí que darles alcance era poco inteligente teniendo en cuenta lo que quedaba por delante.

Los kms 55-75 fueron algo más cómodos de lo que yo esperaba. En parte porque recordaba la subida del 55 más dura y más larga y también, supongo, por el efecto psicológico que produce la cercanía de la transición, algo que los duatletas conocen bien. Aunque queden 24 kms de prueba, cuando sólo quedan unos pocos para cambiar de modalidad se tiene la falsa impresión de que la prueba se acaba, y de que vas a poder liberarte en parte del sufrimento acumulado y descansar. 

La transición en el cuartel de Montejaque (por cierto, muy bien organizada) me la tomé con calma. Aproveché para estirar las piernas, comer y beber algo de lo que llevaba y recapitular un poco. La salida del mismo, por el tramo de asfalto que conduce al camino de la ermita, la hice a un trote vivo y sin que nada apuntase lo que iba a pasar a continuación.

Al poco de empezar la subida, y sin previo aviso, de repente las piernas me dejaron de responder, el corazón se me puso a 175 y ni tan siquiera andando era capaz de bajar pulsaciones. Supongo que me encontré con el famoso muro, ese punto en el que continuar se convierte en un sufrimiento indecible. Además, a media subida me quedé sin agua, así que opte por sentarme unos minutos a la sombra para recobrar fuerzas. En esos minutos los pocos duatletas que me alcanzaron llevaban un ritmo tan penoso como el mío y alguno incluso optó por sentarse en la misma sombra que yo. Los intercambios de miradas entre nosotros lo decían todo.

Reuniendo las pocas fuerzas que me quedaban afronté los últimos 600 m de subida y cuando la inclinación del terreno se suavizó un poco, parte de las buenas sensaciones y los animos regresaron.

Viví la cuesta abajo como una liberación. Descendí a un ritmo vivo, bastante más ágil de lo que esperaba y disfruté del avituallamiento de Montejaque con fruición. Aún quedaban muchos kilómetros de marcha por delante y mi cuerpo necesitaba un buen respiro.

Tras comer, beber y refrescarme bajo la manguera la cosa empezó a pintar bastante mejor. Hice el largo tramo de asfalto por las cercanías de Montejaque trotando vivo y los siguientes tramos (tierra, asfalto, tierra) alternando entre andar y correr a intervalos de 3-5 minutos y procurando no subir de las 170 ppm. En total, calculo que recorrí los casi 19 kms de marcha en 2h 32′ (según mi GPS) lo que me supuso adelantar a tantos marchadores como me adelantaron, aproximadamente, y no perder posiciones.

Durante este último tramo de marcha, mi mayor miedo era cómo me iban a responder las piernas en la siguiente transición. Pero lo cierto es que apenas acusé el cambio. Retomé la bici casi en mejores condiciones que las que tenía cuando la solté y en los últimos 6 kms rebasé a bastante gente. Para cuando empezó la famosa cuesta del cachondeo ya era uno de los pocos que seguía montado en la bici y lo cierto es que la subí sin mayores problemas.

La entrada a Ronda me retrotrajo a la edición del año anterior, pero con el doble de sufrimiento acumulado y con el doble orgullo de haber conseguido lo que me había propuesto, bajar de las 8 horas (7h 51′). Y también con la doble alegría de ver a un nutrido grupo de granabikers esperando en la meta para animarnos. Todavía se me ponen los pelos de punta.

Hoy me siento físicamente una piltrafa, pero una piltrafa feliz.

Ruta interactivo (circuito completo)

Pincha en cualquier punto de la imagen para la ruta interactiva (circuito completo)

Pincha en cualquier punto de la imagen para la ruta interactiva

 

Ruta interactiva (tramo a pie)

Pincha en cualquier punto de la imagen para ver la ruta interactiva (tramo a pie)

Pincha en cualquier punto de la imagen para ver la ruta interactiva (tramo a pie)

comentarios
  1. ALEANDRO I. REINO DE GRANÁ dice:

    Enhorabuena!!!, es un tiempo de auténtico crack!!. Vi a gran parte de tús compañeros de Granabike, pero a tí no, aunque creo que ni te intui, ya que tarde 10 horas (incluyendo la hora que estuve arreglando la bici en el km. 30).
    Este año ha sido mi primera participación y es muy dura, pero muy recomendable.
    El año que viene en modalidad marcha o eso espero.
    Aleandro.

    • josecesarperales dice:

      Muchas gracias. Sí que ha sido dura, sí. El calor ha apretado de lo lindo.

      Mi más sincera enhorabuena a ti también Espero que nos conozcamos en la próxima.

  2. Fernando dice:

    El dolor es temporal, el orgullo es para siempre!!!

  3. congrio dice:

    Hola

    Comentar que las clasificaciones no son realmente nuestras si no de alguien que las fotografió y las colgó. Creo que el enlace lo sacamos de foromtb.com

    PD, hicimos un avituallamiento sorpresa muy gracioso a falta de 10 km para los marchadores. En breve pondremos todas las fotos.

  4. Toledos dice:

    Enhorabuena por terminar esta edición, para mi es la sexta vez que empiezo y termino los 101 y como tú, la hice en duatlon.
    De todas, esta sin duda fue la más dura.
    Felicidades!!!

    http://nosolomtb.foroes.net/

    • josecesarperales dice:

      Muchas gracias. Ya estoy rulando por vuestra web pa fisgonear un poco 🙂

      • Toledos dice:

        Eres bienvenido, somos un grupo de amigos con el deporte como nexo de unión, al que nos gusta asistir a todo este tipo de pruebas para pasar un finde todos juntos.
        Te invito si no la has hecho nunca a la Sierra Morena a que vengas a conocerla. Es dura, pero de una gran belleza.
        Un saludo.

  5. Jose dice:

    Por cierto, han puesto un pedazo de GALERÍA DE FOTOS de los 101Km en Galería Fotográfica de los 101Km de Ronda 2009 en La Voz de Ronda
    Son 154 fotos que han puesto en su web los de este periodico

  6. asombrado dice:

    Enohorabuena a todos los participantes, tan solo por interntarlo levantais mi admiración. Coincidió que el sábado estaba en Setenil y vi la gran cantidad de valientes de esta edición.

  7. jfdelafuente dice:

    Saludo Jose César y enhorabuena por tu Duatlon.
    Para mi fue mi primera participación y me sorprendió mucho los duatletas y marchadores. Eso si que es esfuerzo y no ir en bici, ja, ja, …
    Saludos desde Madrid

    PD: Te dejo mi blog por si quieres ver algunas fotos que hice de la prueba: http://jfdelafuente.blogspot.com/

  8. pablo dice:

    Espero ya con ansias la siguiente edición de los 101

  9. Pablo de Huetor dice:

    Felicidades tio eres un crack!!!! ahh y llamame si puedes!!!

    Un abrazo

  10. Miguel Angel dice:

    Felicidades por tu cronica, simplemente lo has bordado, yo tambien estuve alli nº 2754 MTB, fui un privilegiado terminarla y que no me cogiera la noche, era la primera vez que iba, y solo puedo decir que todo es increible desde el comienzo hasta el final, todavia pienso que algo de mi vaga por las interminables subidas que sufrimos.
    Saludos a todos los de tu grupo
    CLUB CICLISTA NO NI NA Cadiz

    • josecesarperales dice:

      ¿¿¿¿Y a nosotros por qué nos gustará hacer estas barbaridades????

      Muchas gracias y enhorabuena, cientounero.

  11. Miguel Almagr dice:

    Muy buenas, yo también hice el duatlón y también me enfrenté al famoso muro, por lo que entiendo perferctamente lo que sufriste-sufrimos. L que no sabá es que fuern 19 km de recorido a pié, lo cual explica muchas cosas…has descrito perfectamente cada parte del recorrido, como ese falso “fin del sufrimiento” cuando llegas a la transición, jeje. Por el tiempo que hiciste nos debimos encontrar bastantes veces en el tramo a pié, espero que nos veamos algun día por Granada, y si no el año que viene disfrutando/sufriendo de nuestra particular peregrinación.

    Un abrazo.

    • josecesarperales dice:

      Pues seguro, porque tampoco éramos muchos. Muchas gracias por dejarte caer por aquí y por tus palabras.

      Un abrazo.

  12. […] Crónica de los 101 de Ronda “La Legión” 2009 (XIII edición, Duatlón) Prueba de larga distancia: 101 kms; 75 MTB – 19 Marcha – 6 MTB Nota: en los próximos días actualizaré […] […]

Responder

