Ruta senderista a los Lavaderos de la Reina (Güéjar Sierra, Granada)

Publicado: 25 mayo, 2009 en General
Etiquetas:, , , , ,

Ruta de trekking de alta montaña; 19 kms (recomendable sólo la última semana de mayo y las dos primeras de Junio, coincidiendo con el deshielo).

Fotos, Fotos de Pablo, Track (.gpx)

Sólo una breve reseña para dar fe de esta fantástica ruta, que hago por segunda vez, esta vez tranquilamente, andando con MJo y los amigos (Pablo, Marga, Maya y todos los demás, muchas gracias por este día tan estupendo).

Para llegar al punto de partida salimos con los coches de Güéjar Sierra por la carretera que sale hacia el Maitena. Justo al salir del pueblo un desvío asfaltado señalizado marca el camino que conduce al Collado del Alguacil. Tomamos esta carreterita, que sale con gran pendiente, y conducimos un par de kilómetros hasta encontrar un paso entre dos grandes rocas. Justo a continuación encontraremos un desvío a la derecha, con una señal de dirección prohibida (antes había también un cartel indicador, pero ya sólo queda el poste). Este es el camino que debemos seguir.

El camino primero baja hacia el río, cruza éste por un puente y continúa, todavía asfaltado, con gran pendiente. Bien, no abandonamos ese camino en ningún momento. Primero se pierde el asfalto y a continuación nos vamos encontrando una serie de curvas y desvíos a derecha e izquierda que debemos ignorar. Tras conducir durante unos 25 minutos se corona un collado junto a una caseta del ICONA y unos 1000 metros más adelante encontramos una cadena cortando el paso junto a una boca de la llamada Acequia del Papeles, que es nuestro punto de partida para la caminata.

La pista principal que parte de este punto lleva al refugio de Peña Partida, anque nosotros la abandonamos para andar paralelos a ella por la cresta que corre a la derecha, sin alejarnos demasiado de la pista principal en ningún momento. Desde detrás del refugio continúa una vereda que en unos cuatro kms alcanza la parte alta del fantástico paraje de  los Lavaderos.

Como puede verse en el mapa desde allí descendimos bruscamente, aprovechando la nieve, que aún quedaba en grandes cantidades, para bajar seguramente y evitar las rocas y alcanzar la Acequia del Papeles y la hoya al pie de la Covatilla desde donde está tomada la foto de la cabecera de este post.

Llegados a este punto, tocaba repostar y disfrutar del paisaje largamente, mientras nuestro compañero Guillermo aprovechaba para subir una lengua de nieve de más de un kilómetro y hacer una espectacular bajada con la tabla de snow (que había llevado a la espalda todo el trayecto).

Tras el almuerzo y la siesta tocaba regresar, tomando esta vez el camino que discurre paralelo (primero) y por encima (después), de la misma acequia, de vuelta a la cadena donde habíamos dejado los coches. En total, 19 kms, con buen tiempo pero que la altura hace bastante más difucultosos que otras rutas de longitud similar.

Mapa interactivo de la ruta

Pincha en cualquier punto de la imagen para el mapa interactivo

Pincha en cualquier punto de la imagen para el mapa interactivo

comentarios
  1. Luis dice:

    Una entrada buenísima…Muchas Gracias.

  2. josecesarperales dice:

    Gracias a ti por dejarte caer por aquí 🙂

  3. Pablo de Huetor dice:

    Como siempre nuestro reportero se ha portado.

    Pues para el Dominguito si podeis os tengo preparada una subida al Trevenque. ¿Os apuntais?.

    Saludos, abrazos besos y cosquillas!!!!!!!

  4. Javier dice:

    Solo una duda. Creeis que es una buena ruta para niños de entre 7 y 11 años. Tengo que decir que estan muy acostumbrados a rutas por la sierra (vereda de la estrella, lagunillas y laguna de las yeguas, trevenque, cahorros …). No he realizado dicha ruta y quisiera saber el grado de dificultad para las edades comentadas. Nota: voy siempre con calculos de tiempos muy amplios en la realización de la ruta de turno (paradas, descansos, mirar y mirar todo lo que hay, fotos …).

    Muchas gracias,

    Javier

    • Hola,

      La ruta no tiene demasiada dificultad. La única parte un poco más complicada es la bajada desde la vereda que baja del refugio de Peña Partida, hasta los Lavaderos propiamente dichos (fíjate en el descenso tan acusado que se ve en la ruta interactiva). También es verdad que nosotros bajamos en esa ocasión recortando. Te recomiendo la ruta que está marcada en el sitio, que es un poco más fácil. De todas formas, nosotros llevábamos una cría de 5 años en la mochila, y para bajar la sacamos de la mochila y la fuimos ayudando. Teniendo cuidado y un poco de ayuda, los niños más mayores no deberían tener problemas.

      La mayor dificultad que yo le veo es la distancia. Si no das rodeos, salen unos 15 kms. Cuenta bastante tiempo de sobra para ir haciendo descansos. Y ten en cuenta también que a esa altura hay muy poca vegetación y, por tanto, muy poca sombra. Conviene arrancar bastante temprano.

      Un saludo,

      —jc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s