Cicloturismo por Los Montes y el Poniente Granadino

Publicado: 10 junio, 2009 en General
Etiquetas:, , ,

Ruta en bicicleta de carretera; 97 kms; dificultad media; TRACK para descargar.

Imagen137

Esto es cicloturismo en estado puro. Mapa en mano (bueno, en manillar), intentando encontrar enlaces por carreteras secundarias y evitando el tráfico pesado por una zona que me era totalmente desconocida. Por tanto, he disfrutado del doble aliciente de la novedad y de la belleza de algunos de los rincones descubiertos, que sorprenderán a más de uno que se anime a repetir mi pequeña aventura.

La ruta completa ha sido Granada – Maracena – Albolote – Pantano de Cubillas – Olivares – Tiena – Moclín – Puerto Lope – Íllora – Obéilar – Escóznar – Valderrubio – Fuentevaqueros – Chauchina – El Jau – Santa Fe – Belicena – Purchil – Granada.

Una vez superado el infierno que suponen las obras hasta la salida de Albolote (¡1 hora para recorrer 10 kms!) es cuando he empezado a disfrutar realmente. Saliendo por la carretera del Torreón he enlazado con la antigua carretera de Jaén, junto al Cubillas, para abandonarla poco después dirección Colomera. Poco antes de llegar a este pueblo encontramos a la izquierda el desvío que nos lleva a Olivares. No debemos abandonar esta estrecha carretera comarcal en un largo tramo, y atravesaremos Olivares y Tiena.

Pasado Tiena comienza un duro puerto que nos pondrá a las puertas del precioso pueblo de Moclín, con su ermita y su espectacular recinto amurallado, situado en una atalaya que domina toda la comarca de los Montes y, al oeste, el Poniente Granadino. Las siguientes fotos dan fe de la belleza de esta parte del recorrido, sin duda la más recomendable de toda la ruta.

Imagen132 Tiena

Imagen134Rampas del puerto

Imagen136Olivares

Imagen140Moclín

Una vez que se corona en Moclín, la cosa va bastante más ágil. Descendemos hasta Puerto Lope y, atravesado este pueblo enlazamos la carretera de Córdoba dirección Pinos Génil. Nos desviamos de la nacional por el desvío de Íllora y atravesamos una buena parte del poniente (Íllora, Obéilar, Escóznar, Valderrubio) para llegar a la Vega Granadina. La ruta de regreso es mucho más conocida, pero no por ello menos agradable, especialmente ahora que tanto se agradece la brisa entre los chopos y el murmullo del Genil (Fuentevaqueros, Chauchina, El Jau, Santa Fe, Belicena, Purchil).

En resumen, una ruta bastante exigente, sobre todo en su primera mitad, pero una auténtica delicia para los sentidos. El calor sigue sin apretar, y eso anima las piernas y, sobre todo, la cabeza.

Ruta interactiva

Pincha en cualquier punto de la imagen para acceder a la ruta interactiva

Pincha en cualquier punto de la imagen para acceder a la ruta interactiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s