El Veleta

Publicado: 27 junio, 2009 en General
Etiquetas:, , , ,

Ruta en bicicleta de carretera; dificultad: muy alta; distancia: 47kms (sólo ida); desnivel positivo: 2731m

Fotos, Track para descargar

Impresionante subida al puerto ciclable (en bicicleta de carretera) más alto de la Península Ibérica: un desnivel de más de 2700 metros para alcanzar los 3300 desde los 680 a los que se encuentra Granada capital. Más duro aún si se tiene en cuenta que no hemos hecho la subida por la más asequible carretera de la Sierra, sino por el puerto de El Purche (ver post de la semana pasada), con varias rampas mantenidas de hasta el 17%.

Me han acompañado Pepe Balderas, en bicicleta de carretera y, a nuestra par, Patillas, con BTT (!). Ha sido pues una mañana de compañerismo que hemos terminado haciendo cumbre en un punto privilegiado desde el que nuestra vista alcanzaba perfectamente las costas de Almuñécar y Carchuna a través de una atmósfera cristalina y bajo un cielo radiantemente azul. Ni el viento, ni el calor en la subida, ni el frío de la cumbre han venido a empañar nuestra pequeña aventura

Imagen147La ruta ha comenzado en el Zaidín, en el punto de encuentro habitual de Granabike. Desde ahí hemos tomado la salida hacia Monachil. Cruzado el pueblo empiezan las primeras rampas de la carretera del Purche que nos conduce, después de coronar el puerto, a la carretera de la Sierra. Dicha carretera se abandona a la altura del Centro de Visitantes el Dornajo, en dirección al Collado de las Sabinas. Llegado el primer cruce, esto es, en el mismo Collado, de nuevo abandonamos la carretera que seguimos hacia la izquierda en dirección a Borreguiles-Veleta. Llegamos a la barrera de la Hoya de la Mora, ignoramos el único desvío que sale a nuestra derecha durante la subida y, desde ahí, ya todo es subir y subir por una carretera en pésimo estado (llamarla carretera ya es decir demasiado), hasta la cumbre del Pico del Veleta.

Imagen150El mar desde la cumbre del Veleta

Ahí va la información altimétrica de la ruta:

Altimetria 1

Y el enlace a la ruta interactiva:

Pincha en cualquier punto de la imagen para la ruta interactiva

Pincha en cualquier punto de la imagen para la ruta interactiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s