Ruta en bicicleta de carretera por la Sierra de Segura – Ascensión al Yelmo

Publicado: 20 julio, 2009 en General
Etiquetas:, , , , ,

Ruta de bicicleta de carretera: Torres de Albanchez, Peña del Olivar, Camino de las Acebeas, El Yelmo, Hornos de Segura, Cortijos Nuevos, La Puerta de Segura, Torres de Albanchez; 92 kms; Track gps (.gpx); Fotos.

Imagen192El Yelmo coronando la comarca de Segura en la distancia

Aprovecho el fin de semana de asueto en la Sierra de Segura para hacer una ruta que llevaba en la recámara una temporada.

A las 7.10 de la mañana ya estoy bajando de Torres de Albanchez buscando la carretera que une la Puerta de Segura y Siles. Tomo el cruce a la izquierda y, tras 9 kms de suave ascención, encuentro el desvío que conduce a la popular zona recreativa de la Peña del Olivar. Este antiguo camino forestal (Las Acebeas), asfaltado desde hace tiempo, se adentra en el corazón de la Sierra de Segura como una carretera estrecha y serpenteante, pero de firme aceptable. Desde el comienzo pica hacia arriba y a ratos sube claramente del 10%. Se trate pues de un puerto de cierta dureza y considerable longitud (10 km), con algunos descansos no muy prolongados, sobre todo cerca del final, situado en el km 24 de la ruta.

Pasado el puerto atravesamos un tramo de falso llano y ascensión que nos conduce a la Casa Forestal del Campillo (ahora abandonada y derruida), donde la señalización marca el comienzo de la ascensión al pico del Yelmo.

Casi sin tiempo para descansar, empiezan las primeras rampas del Yelmo. La carretera esta en muy mal estado (una carretera Kosovar, en palabras de mi amigo Carlos). Al principio es algo más suave, pero caracolea y se va empinando más y más conforme se avanza. Por suerte, el estado del asfalto mejora algo y, por fin, desde la cumbre, se divisa un panorama espectacular que abarca desde el Pantano del Tranco hasta parte de la provincia de Albacete, así como los pueblos que atravesaremos en el descenso.

Imagen191Últimas rampas de la subida

La primera parte del descenso consiste en desandar parte del camino andado de nuevo hasta la caseta forestal del Campillo. Aquí hay que extremar las precauciones, prueba de ello son los dos pinchazos que sufrí en la bajada, uno en la rueda delantera por una piedra afilada y otro en la trasera de un llantazo, con 200 metros de diferencia.

Reparados los pinchazos, desde la caseta forestal tomo ahora a la derecha y, sin pérdida, desciendo rápidamente hacia Hornos. Atravieso el pueblo y ya sólo queda llanear para cerrar el cículo de la ruta. Atravieso Cortijos Nuevos, dejo La Puera de Segura a la izquierda y, finalmente, asciendo los 5 kms que separan Torres de Albanchez de la carretera de Siles que tomé al comienzo de la ruta.

IBPYelmo

Análisis IBP de la ruta

altimetria el yelmo

Perfil y altimetría de la ruta

Ruta interactiva

Bikemap El YelmoPincha en cualquier punto de la imagen para acceder a la ruta interactiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s