Granada – Almuñécar – Granada por el Valle de Lecrín, Los Guájares y la Costa Interior (Bicicleta de Carretera)

Publicado: 22 agosto, 2009 en General
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Ruta en bicicleta de carretera en dos etapas (1) Granada-Ogíjares-Dílar-Otura-Lecrín-Béznar-Azud de Vélez-Molvízar-Ítrabo-Torrecuevas-Almuñécar, 94 kms (2) Almuñecar-Torrecuevas-Ítrabo-Molvízar-Azud de Vélez-Guájar Faragüit-Pinos del Valle-Restábal-Saleres-Cozvíjar-Alhendín-Armilla-Granada, 102 kms.

Tracks y altmetrías para descargar aquí

Estos días de asueto he aprovechado mis visitas a Granada por motivos puntuales de trabajo para hacer de nuevo ciclismo de fondo en carretera. En la primera etapa Granada-Almuñécar, aproveché que la N323 cuenta ya con mucho menos tráfico desde la apertura de la nueva autovía de Motril para hacer una ruta sin grandes dificultades y con desnivel negativo. En la primera parte, el rodeo por los Ogíjares, Dílar y Otura me permitió incorporarme a la variante del Suspiro, ahorrándome las obras de Armilla. Durante todo el camino dirección sur fui buscando la N323/N323a, hasta llegar la rotonda de incorporación a la autovía, ya en la cercanía del puerto de Motril. Esta carretera la abandoné casi llegando a la costa, dirección Molvízar e Ítrabo, dos pueblos de la comarca de la costa tropical interior, por una carretera comarcal que desemboca en la conocida Carretera de la Cabra, a medio camino entre los pueblos de Otívar y Jete. Tomando dirección a Jete, 8 kms más me dejaban a la entrada de Almuñécar.

El regreso, un par de días más tarde, fue más duro, pero también mucho más interesante. Tras desandar parte del camino recorrido hasta tomar la N323 en dirección norte, y atravesar el Azud de Velez, en esta ocasión me desvié hacie el oeste hacia la preciosa pedanía de Güájar Farragüit, perteneciente al término de Los Guájares. Este pueblecito enlaza por una carretera comarcal en bastante mal estado con el Valle de Lecrín, lo que obliga a remontar en apenas 8 kms la mayor parte del desnivel positivo entre el Valle y la costa.

Como se puede apreciar en las fotos, esta carreterita es un bonito puerto de montaña, de cierta dureza a la salida de Guájar  Faragüit, pero sombreado por los pinos y que se suaviza algo después. Alcanzada la cota más alta, unos 8 kms después de abandonar el pueblo, el asfalto se deteriora notablemente, por lo que hasta Pinos del Valle hay que extremar las precauciones para evitar los pinchazos a los que soy tan propenso.

Imagen204

Imagen205

La forma más directa de volver a Granada desde Pinos del Valle (con su precioso lavadero y su fuente cristalina, que datan de la época musulmana) es volver a la N323 desde Restábal. Yo opté por una variante que no había realizado nunca: desde Restábal tomé el desvío que a la izquierda indica el camino a Saleres. Tras un primer tramo corto de pendiente bajada, justo a la entrada de la pedanía de Saleres, la carretera se empina hasta porcentajes más que respetables. Los dos kilómetros que conducen hacia Albuñuelas son demoledores (ver el tachuelazo en la altimetría adjunta, km 62) y,  a diferencia de lo que ocurriera anteriormente, el calor ya apretaba de lo lindo y no había ni una mísera sombra en la que guarecerse.

Terminado este tremendo repecho, además, y tras bajar de nuevo durante un corto tramo, de nuevo se volvía a subir, camino de Cozvíjar, ahora sí, con una pendiente más llevadera, pero con el mismo sol de justicia, que cerca de ya de las 11am en Agosto se hace respetar.

Por fin, pasado Cozvíjar, me incorporo de nuevo a la carretera de ida, a la altura de Marchena/Padul y regreso a Granada por el camino más corto. Aún así, a la llegada, mi cuentakilómetros sobrepasa el centenar.

Altimetría Granada-Almuñécar

Granada-Almuñecar

Altimetría Almuñecar-Granada

Almuñecar-Granada

Ruta interactiva de las dos etapas

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