Salud sexual y ciclismo (II)

Publicado: 3 septiembre, 2009 en Curiosidades, General
Etiquetas:, , , ,

Elsevier

La normalidad de la morfología espermática está inversamente correlacionada con los kilómetros de ciclismo en triatletas de élite

Por D. Vaamonde (a), M.E. Da Silva-Grigoletto (b), J.M. García-Manso (c), J.S. Cunha-Filhod, R. Vaamonde-Lemos (a)

(a) Morphological Sciences Department. School of Medicine. University of Córdoba. Spain. (b) Andalusian Center of Sports Medicine. Córdoba. Spain. (c) Physical Education Department. School of Physical Activity and Sport Sciences. University of Las Palmas de Gran Canaria. Spain. (d) Ob/Gyn Department. School of Medicine. Hospital de Clínicas de Porto Alegre. Universidade Federal de Rio Grande do Sul and Insemine Centro de Reproduçao Humana Assistida. Brazil.

Resumen:

Objetivo. El presente estudio tiene por objetivo evaluar la relación existente entre el volumen semanal de entrenamiento realizado por los triatletas, como parte de su entrenamiento habitual, y el porcentaje de espermatozoides que exhiben una morfología normal (morfología espermática). Métodos. Los valores de 15 triatletas varones, que compiten tanto nacional como internacionalmente, fueron evaluados. Todos los sujetos debían haber participado en la prueba Ironman y haberla completado. Se realizó un análisis detallado del volumen de entrenamiento realizado en cada modalidad. La evaluación morfológica se llevó a cabo siguiendo los criterios estrictos de Kruger. Los estudios de correlación se realizaron para verificar la relación entre el volumen semanal de entrenamiento (total y para cada modalidad) y la morfología espermática. Resultados. La evaluación detallada del entrenamiento reveló los siguientes valores (media ± desviación estándar) para las tres modalidades que practican los triatletas: carrera 49,42 ± 7,37 km; natación 11,31 ± 3,05 km y ciclismo 330,77 ± 56,04 km. Los valores de normalidad de morfología espermática mostraron una correlación estadística inversa (r = -0,71; p < 0,01) con el volumen de ciclismo. Los sujetos que tenían menos del 4% de formas normales, considerados con pronóstico pobre, realizaban sistemáticamente más de 300 km/semana. Conclusión. Existe una alta correlación inversa entre el porcentaje de espermatozoides con morfología normal y el volumen semanal de ciclismo en los triatletas. Se puede concluir, por tanto, que un alto volumen de ciclismo, especialmente por encima de los 300 km/semana, es perjudicial para la morfología espermática y puede llevar a un serio impedimento en la fertilidad masculina.

Revista Andaluza de Medicina del Deporte.2009; 02(02) :43-46

Keywords: Ciclismo. Morfología espermática. Infertilidad.

Ver también: http://josecesarperales.wordpress.com/2008/10/08/salud-sexual-y-ciclismo/

comentarios
  1. Commedia dice:

    ¡300 kms, nada menos! Respiro tranquilo.
    Interesante estudio, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s