Crónica de la V Marcha Cicloturista Juanmi Mercado (Armilla, 04/10/09)

Publicado: 4 octubre, 2009 en Pruebas
Etiquetas:, , , ,

Marcha cicloturista de carretera; 3 tramos: 1º neutralizado (55 km), 2º Cronometrado (33 km), 3º neutralizado (18 km); Total 116 kms.

Fotos personales, Fotos de Gaby Gómez (Granabike), Track para descargar

Un año más un pequeño grupo de granabikers hemos participado en la Marcha Cicloturista Juanmi Mercado. Por orden de llegada: Jesús, yo, Gaby y Agustín, que corría este año griposo y con algo de fiebre.

Esta marcha es ya casi un clásico a pesar de su corta trayectoria. Con un total de 85 ciclistas (algunos menos que en la edición anterior), la carrera se queda en un grupo bastante pequeño y a la vez bastante “selecto”. Por eso, por el duro ritmo que se impone desde el principio, y por el perfil rompepiernas, se ha hecho fama de exigente.

Los primeros kilómetros, desde Armilla al pequeño puerto de la Malahá, el grupo fue compacto, con el coche de carrera en cabeza. Poco después, cuando nos acercábamos a Ventas de Huelma, empezó a fragmentarse y, para cuando estábamos subiendo Cuesta Gorda, camino de Cacín, el pelotón ya se había disgregado en un largo rosario de grupos pequeños en el que cada uno encontraba su ritmo y sus compañeros de fatigas.

En el km 44 aproximadamente, en el alto de Alhama y tras la primera gran dificultad del día, nos esperaba un bien surtido avituallamiento, y nos reagrupamos para la larga, serpenteante y peligrosa bajada al pueblo de Alhama.

Poco después, antes de llegar a Arenas del Rey, a orillas del Pantano de los Bermejales, comenzaba el tramo cronometrado. La única queja de algunos participantes respecto de la organización fue que no se volvió a reagrupar a todo el mundo en este punto. Lo cierto es que para cuando el grupo salía del avituallamiento, los más rezagados acababan de llegar, así que supongo que el juez decidió dar la salida al tramo libre únicamente con los corredores de cabeza. Y lo cierto es que en todos los demás aspectos la organización estuvo esta vez impecable, incluyendo la rápida evacuación de un accidentado que, hasta donde sabemos, está fuera de peligro.

Los tiempos, por tanto, del tramo cronometrado no son del todo fiables, puesto que más de la mitad de los participantes pasamos por el comienzo de dicho tramo cuando los primeros hacía ya un buen rato que habían salido. No afecta eso, sin embargo, al orden de clasificación, ni debe suponer mayor problema para los que, como yo, participamos en estos eventos por simple diversión y para compartir un día de ciclismo con los nuestros.

El tramo libre comenzaba con unos kilómetros de llaneo, falso llano, algo de subida y una rápida bajada, que se hacían hasta cómodamente protegido por un grupo, pero bien duros si te tocaba hacerlos sólo. Yo me quedé solo a ratos, sobre todo cuando había algún tramo de bajada algo más técnica y con peor firme, pero con algo de esfuerzo conseguía volver a empalmar.

A la salida de Jayena éramos al menos 10 corredores los que atacábamos con fuerza el puerto que toma el mismo nombre del pueblo, la mayor dificultad del día, con 10 kms de longitud y tramos de hasta el 10% de desnivel. No es un puerto excesivamente pendiente, pero se hace más duro de lo que parece en el perfil, por el calor y el viento de la zona, y por la distancia, que se acaba atragantando con las fatigas de la jornada acumuladas en las piernas.

Una vez reagrupados de nuevo en el segundo avituallamiento, en el alto de Jayena, ya sólo quedaba bajar de nuevo hacia Armilla por la Carretera de la Cabra y el Suspiro del Moro, con sólo un par de tachuelas que se superan sin dificultad. En todo este tramo, los tres granabikers nos quedamos juntos para dar cuenta a la llegada de nuestra pequeña aventura.

Perfil JMercadoAltimetría de la ruta

Análisis IBP

IBPJMercadoRuta interactiva

BikemapJMercadoPincha aquí para acceder a la ruta interactiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s