Crónica de la II Media Maratón de Guadix "El Melocotón" (Guadix, 18/10/2009)

Publicado: 18 octubre, 2009 en Pruebas
Etiquetas:, , , , ,

Media maratón en ruta homologada (21km 98m), zapatillas New Balance MR805 (mixtas pista/asfalto).

Track para descargar aquí; multicrónica del “grupo deportivo las verdes“; Fotos en Gescon-chip; Vídeo de elaccitano.com

Imagen281

César

Hoy ha sido un día de cosecha inesperada. Por fín, sin esperarlo ni planearlo, ha caído la fortaleza de la 1h 30′. Para ser más exactos, hasta 1h 29′ 28”.

No era planeado porque esta media es dura. No tiene ni 500 m de llano en todo el recorrido. Un desnivel acumulado de más de 200 m para una media es una barbaridad, pero lo parece mucho más cuando se está dentro de la carrera.

La carrera comienza con una bajada de 200 ms. Terminada ésta, empieza una larga subida de 3 kms hasta la parte alta del pueblo, con algunos tramos de pendiente sostenida superior al 4%. Desde aquí, comienza una bajada que, poco a poco,  va allanándose para finalmente invertir su pendiente y empezar a subir, con un porcentaje cada vez mayor, hasta el km 9 (una parte no demasiado vistosa de la ruta, para ser sincero).

La última parte de esta subida es la parte más dura de la carrera, en primer lugar, porque la pendiente supera de nuevo el 4% y, en segundo, porque el subeybaja anterior te deja las piernas muy castigadas. Es muy difícil encontrar un ritmo o marcarse referencias cuando el terreno nunca se aplana.

De nuevo para abajo, camino de Purullena y del Bejarín, donde la presencia del escaso público que curiosea a nuestro paso hace la cosa más llevadera. Toca volver a exprimirse casi llegando a Benalua, pueblo que sólo llegamos a tocar en un extremo, para remontar los metros perdidos en la última y prolongada bajada que ahora termina.

Con 15 kms en las piernas y 6 de subida por delante, sólo queda encomendarse al santo patrón de los corredores y desear que el sufrimiento acabe lo antes posible. Hasta aquí he marcado un buen ritmo que, proyectado, me situaba en meta en menos de 1h 29′, pero, como digo, sólo quedaba subir…

Ayuda algo no ir sólo. Un corredor del club de Baza me va dando y cediendo el paso, casi como si fuésemos ciclistas haciendo relevos, y pronto aparece en la distancia la torre de la Catedral de Guadix, magnífica, y cada vez más cercana, hasta que llegamos a las puertas de la ciudad. Desde aquí sólo queda pues apretar los dientes y encarar las cuestas que suben hacia la meta, callejeando para alcanzar la distancia homologada, ahora sí, con algo de público en las aceras.

Finalmente, lo dicho, 1h 29′ 28”. 32 ” por debajo de la marca que me había propuesto para toda la temporada de otoño-invierno (ver entrada al respecto para comprobar), en una media que no es ni de lejos para hacer marca. Lo cual me hace pensar… ¿qué puede pasar dentro de dos semanas en Villaverde? (qué, hasta donde sé, es una prueba llana).

Al margen del tiempo, me llevo buen sabor de boca por otras razones. Por la buena actuación de los otros dos compañeros de Granabike, Guillermo y Vanesa (sobre todo la de ésta, que hizo primera de su categoría y 8ª en la general). Y también por lo distinta que me ha resultado esta carrera de lo que esperaba. Sinceramente, otros blogs la pintaban como dura, aburrida y fea. Lo primero sí es verdad, lo segundo y lo tercero en absoluto. Sí que se echa en falta la presencia de público, no sólo en las carreteras, dónde no es de esperar que la gente se desplace, sino también en las poblaciones que se atraviesan (Guadix respondió mejor, sobre todo en comparación con el año pasado, según cuentan las crónicas). Pero largos tramos del paisaje son gratos de contemplar, en los pocos ratos que la cabeza puede irse a algo que no sean tus propias piernas. Y entre tanta subida y bajada, poco tiempo hay para aburrirse, la verdad.

Dicho lo dicho, ahí van los datos técnicos:

Perfil con la velocidad sobreimpresionada (bastante sorprendente la constancia de ritmo a pesar de las cuestas, ¿verdad?)

MediaGuadixVeloJPG

Perfil con la pendiente sobreimpresionada:

MediaGuadixPendJPG

Y ruta interactiva:

Guadix RunMapPincha aquí para acceder a la ruta interactiva

comentarios
  1. Abel ( Grupo Deportivo Las Verdes) dice:

    Jose César, enhorabuena por hacer ese tiempazo en esta media que no es, en modo alguno, la más propicia para hacer marca personal. Parece factible que en otra prueba mas favorable puedas acometer con garantías el ataque a 1.25!!
    Gracias por visitar nuestro blog y espero que la descripción de la carrera te haya ayudado algo.
    Por cierto estupendos tus gráficos sobre la prueba.
    Un saludo!!

  2. Hola Jose César! qué alegria encontrar tu comentario en mi viejo blog…la lié cambiando una plantilla y ya no fui capaz de enderezar la cosa. He rescatado lo que merecía la pena y he empezado otro, a ver si ya pudiera ser que me lo tome en serio!
    Ya veo que te conoces el término bastante bien…el sendero de la cuerda, el Castillo… el carril de la Hoya y la Tala…cómo los echo de menos. Creo que más o menos sé quien eres de todas formas a ver si coincidimos en el pueblo y echamos una carrerilla juntos que por lo que he visto te va la larga distancia y yo lo que necesito es compañía para pasar de la hora y media.
    Por cierto, vas el sábado a la media de Jaén? Yo voy, que ya va siendo hora de apretarse un poco. Coincidiremos allí unos cuantos del pueblo así que, nada, será un buen momento para conocernos.
    Lo dicho, te enlazo a mi blog y estamos en contacto!
    salud y kilómetros!

    Ah…y enhorabuena por la marca de Guadix, será buena referencia para la de Jaén

    • josecesarperales dice:

      Coincidiremos seguro. Por lo pronto, si no pasa nada, nos vemos en Jaén.

      Si alguna vez salimos a hacer alguna rutilla juntos, paciencia conmigo, que ya sé que eres todo un crack 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s