Crónica de la XV Media Maratón de Jaén – Memorial Paco Manzaneda (Jaén, 25/10/09)

Publicado: 25 octubre, 2009 en Pruebas
Etiquetas:, , ,

Media maratón homolagada; 21km 98m; zapatillas New Balance MR805 (ligeras mixtas pista/asfalto)

Voy a empezar esta crónica pidiendo disculpas, primero, porque no ha sacado fotos (me olvidé el móvil en casa) y, segundo, porque el track gps que ha grabado mi Garmin es un desastre. Para solventar lo primero, os recomiendo acceder a la página web de gescon-chip, donde encontraréis las fotos y clasificaciones, e intentaré rastrear la web a la busca de fotos que hayan sacado otros corredores y espectadores para enlazarlas desde aquí (fotos en Ideal Jaén, reseña en Diario Jaén). Para solucionar lo segundo, he reparado el track a mano desde runmap, pero a costa de perder los datos de porcentajes y velocidades.

Por tanto, esta vez, en lugar de colgar el track gps para descargarlo, lo mejor es que accedáis a la ruta interactiva y consultéis el recorrido y el perfil directamente ahí. Si estáis dados de alta en la página, u os dais, podréis descargar el track reparado desde la misma.

Ruta interactiva

Click en cualquier punto de la imagen para acceder a la ruta interactiva

Click en cualquier punto de la imagen para acceder a la ruta interactiva

En lo personal, la carrera ha sido de lo más satisfactoria. Es ésta una media muy dura. Supera en desnivel acumulado a la media de Guadix en más de 30 metros (total positivo=230 ms). Por lo que he podido recuperar del track, el tramo hacia el final del Gran Eje alcanza casi el 8% de desnivel. Una barbaridad. Así que mi 1h 31′ 08” me parece un resultado bastante aceptable.

El circuito no termina de sacar partido a una ciudad como Jaén, ya que discurre por la parte ‘moderna’ de la ciudad (a diferencia de la Carrera de San Antón, que se celebra en Enero y que si permite disfrutar del casco histórico). Tiene de hecho el mismo problema que la de Granada: que hacerla pasar por los lugares más llamativos supondría hacerla aún más dura de lo que ya es. Y creedme, es muy dura.

Resumiendo (puesto que la ruta interactiva contiene todos los lugares de paso), la carrera consta de dos vueltas a un circuito que parte de la zona alta del Gran Eje (las Fuentezuelas). Primero desciende acusadamente en paralelo a esta arteria de la ciudad en dirección Este hasta llegar a la zona de la Estación de Ferrocarril. Desde ahí se adentra en dirección Norte por la Avenida de España. En el extremo norte del recorrido termina la bajada, y se emprende la subida que nos permitirá alcanzar de nuevo la altura máxima, en las inmediaciones de la salida, pasando por la Avenida de Madrid y toda la longitud de la Avenida de Andalucía/Gran Eje.

Como se ve en la ruta interactiva, básicamente se baja durante unos 5 kms, luego se sube durante otros 5 con dos bajadillas que sirven para descansar minimamente, y luego se vuelve a repetir la historia. De la vuelta, sólo el último kilómetro, aproximadamente, es de bajada.

La estrategia de carrera, por tanto, debe consistir 1) en salir relativamente rápido, aprovechando la bajada, 2) hacer el ascenso de segunda mitad del circuito siendo conservador la primera vez, para familiarizarse con el perfil de la subida, y 3) intentar hacer la segunda vuelta al circuito sin haberse exprimido demasiado (para poder apretar lo que se pueda en la segunda mitad de la segunda vuelta). En esta prueba, con más motivos que de costumbre, hay que esforzarse en no intentar hacer la primera vuelta demasiado rápido. Por lo que he visto en la ruta, los resultados pueden ser verdaderamente catastróficos (he visto gente andando, vomiteras y un desfallecimiento; todo en los últimos 6 kms).

Por cierto, aprovecho para felicitar a Vanesa (Granabike), que ha quedado segunda clasificada absoluta en féminas en la variante de 10kms (ya podía optarse por una inscripción limitada a la primera vuelta al circuito).

Otro aspecto que nos ha sorprendido gratamente a tod@s, además de la cuidada organización, es la bolsa del corredor, que contenía dos camisetas (una de ellas técnica), un cortavientos, unos calcetines Lurbel, una sudadera y una mochila de deporte. Todo junto son al menos 30€ en tienda; por la cara y por una inscripción irrisoria (6€). No hay mucho más que decir, ¿verdad? Pues que muchas gracias. No me extraña que casi se agotaran los dorsales 🙂

comentarios
  1. Abel ( Grupo Deportivo Las Verdes) dice:

    Me hubiese gustado corres esa media, pero el plazo se me pasó, y finalmente me resultó imposible. Aunque, leyendo lo que cuentas de la misma, creo que al final tuve suerte….jejeje
    Enhorabuena por tu buen tiempo que confirma la fabulosa marca de Guadix.
    Saludos!!

  2. josecesarperales dice:

    Gracias. Desde luego no es una carrera como para ir a “rodar” 😀 Madre mía que paliza…

  3. zagal dice:

    Enhorabuena. En tu descripción de la bolsa creo que olvidas el cortavientos. saludos.

  4. Antonio dice:

    Yo sigo pensando, que aunque sea más dura pasando por el centro de la ciudad, se la dotaría de mucho más encanto. El único punto negativo de esta media es que la gente que la miran parecen estatuas (cuesta un trabajo enorme que la gente anime a los corredores).
    En cuanto a la organización: Un 10.

    • josecesarperales dice:

      Hola Antonio, gracias por tu comentario.

      Yo no vi al público demasiado pasivo, quizá porque vengo de hacer otras carreras en las que por no haber no había ni gente en las aceras, je, je.

      Lo de no hacerla pasar por el centro creo que se compensa un poco con la existencia de la San Antón que, para mi gusto, es la mejor carrera popular de Andalucía en cuanto a público, encanto y recorrido.

      En Granada pasa algo parecido: el recorrido de la media es un tostón, pero luego está la carrera de las Fuerzas Armadas que es más corta y explota todo el encanto del Albayzín y el Sacromonte.

      De todo tiene que haber en la vida del señor 🙂

  5. vanesa dice:

    Carrera bastante picúa. Parte de mi triunfo te lo debo a tí por haber hecho de liebre conmigo hasta casi el km. 5; fue un placer (hasta que ya no pude seguirte, jejeje).

    Deseando estoy de que llegue la nocturna de San Antón, el año pasado me impresionó mucho el ambiente.

  6. vanesa dice:

    Ah! Enhorabuena por blog es muy completo y ameno. 😉

    Y enhorabuena por tu tiempo en Jaén (que en tus piernas ya llevabas la media maratón Guadix) crac, que eres un crac.

    SUERTE en Villaverde este fin de semana!!!

    • josecesarperales dice:

      Muchas gracias Vanesa. Intentaremos dejar el listón Granabike alto por tierras madrileñas.

      Crack, dice… Habló quien pudo 🙂

      Besazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s