Crónica de la XXVI Media Maratón de Villaverde (Madrid, 01/11/2009)

Publicado: 1 noviembre, 2009 en Pruebas
Etiquetas:, , , , , ,

Media maratón homologada, 21km 97m sobre superficie mixta (asfalto, hormigón y tierra), zapatillas New Balance MR805

Nota: Ya están disponibles los resultados-clasificaciones en la página de la A.D. Marathon (acceder desde aquí).

Nota 2: Actualizado el post con los datos técnicos de altimetría y velocidad (ver abajo).

Fotos personales, Track para descargar, Enlace a las fotos de la AD Marathon, Enlace a las fotos de deporteintegral.com,

mmvillaverdeJPG

Imagen extraída de la página de AD Maratón

Ya está el post completo. Las fotos que me quedaban por subir ya están todas accesibles a través del enlace que aparece en la cabecera, junto con  el track y los enlaces a otras fotos que he encontrado en Internet. Los datos técnicos (altimetría por tramos de 100m, velocidad por intervalos de 15s) los he añadido en forma de gráficos abajo.

En lo personal, mis intuiciones sobre esta media sólo se han cumplido en parte. Por un lado, craso error, no es para nada una media llana. Aunque el desnivel no se aprecia en exceso en la imagen de la ruta interactiva, la carrera es muy rompepiernas. En el gráfico de la altimetría sí se observa la continua transición de desniveles positivos a negativos y no se trata de porcentajes precisamente despreciables. El resultado final son casi 200m de desnivel positivo acumulado.

Por otro lado, sí era correcta mi sensación de que mi nivel de forma era algo mejor de lo que mostraban mis tiempos de Guadix y Jaén. Vamos, que he vuelto a hacer mejor marca (1h 28′ 30”, casi un minuto menos que en Guadix). Por desgracia, mis molestias en los glúteos van a más, así que de aquí, a la nevera, y mis posibilidades de seguir entrenando al mismo nivel para la media de Granada son bastante reducidas.

La ruta baja desde la C/Unanimidad al parque lineal del Manzanares, por donde se sigue, primero en un sentido y luego en otro, la orilla del río. Uno esperaría que aquí el perfil fuese llano, pero en realidad, como ya he dicho, es una sucesión de cortas subidas y bajadas y, además, gran sorpresa, por tierra en lugar de asfalto…

Tras salir del parque se vuelve hacia el casco urbano de Villaverde y se sigue un circuito de largas avenidas. Por esta parte, las cuestas se alargan, pierden algo de pendiente, pero también se hace bastante dura, porque siempre pica o baja.

Por último, conforme nos acercamos de nuevo al punto de salida, empezamos a callejear para alcanzar la distancia homologada y hay que remontar la mayor parte de la altura que se perdió anteriormente. Esta es sin duda la parte más dura. En los últimos dos kms la pendiente se acusa, y, llegando el último kilómetro se hace realmente fuerte.

Ruta interactiva

MMVillaverdeRunMap

Pincha en la imagen para acceder a la ruta interactiva

Me gustaría también desde aquí felicitar a la organización. No creo que estuviese sobrada de medios, pero se notaba mucha ilusión y mucho trabajo. Muchos voluntarios, recogida de dorsales y guardarropa rápidos y ordenados, megafonía informativa y, sobre todo, buena señalización (incluso la línea de la homologación pintada en el suelo, todo un detalle…).

Si hubiera que poner algún pero, yo pondría el primer avituallamiento como un kilómetro antes y, sobre todo, haría por donde eliminar el callejeo del último tramo. Tantas curvas resultan un poco molestas, e incluso un poco peligrosas, si a la vuelta te encuentras un paso de cebra o un coche mal aparcado. Detalles pequeños, para una organización muy currada.

Altimetría de la ruta

AltimetríaVillaverde

Velocidades

VeloVillaverde

Imagen307

comentarios
  1. Abel ( Grupo Deportivo Las Verdes) dice:

    De nuevo no me queda más que felicitarte por la confirmación de tu fantástico estado de forma actual, puesto de manifiesto en la mejora de tu marca en media.
    Espero que tus molestias en los glúteos no vayan a más y te permitan entrenar a tope para la Media de Granada, de la que no tenemos noticias nuevas, y eso a todos, nos da muy mala espina, asi que, espero que nos equivoquemos.
    Un saludo!!

    • josecesarperales dice:

      De nuevo gracias por el comentario y por tus buenos deseos.

      De lo de la media de Granada, sí que la cosa mosquea un poco, sí. Estaremos atentos a ver que pasa.

      ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s