Ruta senderista por la Cuesta de los Presidiarios y la Vereda de la Estrella

Publicado: 7 diciembre, 2009 en General
Etiquetas:, , ,

Ruta de senderismo de dificultad física media-alta; 23 kms; zapatillas Salomon XA Pro 3D GTX de Trail. Duración aproximada: 7h 30′ (5h 45′ de marcha efectiva).

Nota: No es recomendable intentar esta ruta en invierno por la posibilidad casi segura de aparición de placas de hielo. Hasta el refugio de la Cucaracha el terreno es bastante seguro; de ahí en adelante es peligroso: la vereda es estrecha y discurre por la misma ladera del barranco.

Fotos (móvil), Fotos (Manolo), Track para descargar

Esta ruta parte de la zona de restaurantes del Barranco de San Juan, a la que se llega desde Güéjar-Sierra por la carretera del Maitena, siguiendo el antiguo trazado del tranvía minero.

El comienzo de la Vereda de la Estrella está perfectamente señalizado. Debemos adentrarnos en el Barranco de San Juan siguiendo esta vereda durante aproximadamente 4’5 kms., hasta llegar a un desvío a la izquierda que desciende con una acusada pendiente hasta el llamado Puente del Burro, sobre el río Real (que a esta altura recibe ya el nombre de Genil). Tras cruzar el puente, nos encontramos con el comienzo de la cuesta de los Presidiarios, una subida en zig-zag de casi 3 kms que quita el aliento de sólo mirarla, y que alcanza en algunos tramos una pendiente del 30%.

Al final de la cuesta nos encontraremos el refugio de la Cucaracha, fácilmente reconocible por su tejado negro en forma de caparazón. En este punto hay que poner un poco de atención para no perder la continuación de la vereda. Nosotros optamos por atravesar el refugio y salir por el otro extremo, cruzando la verja, aunque tambien puede bordearse por su izquierda.

La vereda continúa después sin pérdida durante algo más de 4 kms, hasta llegar a otro refugio (El Aceral). A esta altura la vereda se bifurca. Aquí, como se observa en el track, nosotros tomamos la opción errónea, la de la derecha, lo que nos obligó a retroceder unos 300 ms de vereda bastante técnica. La correcta es la izquierda, también bastante dificultosa, que nos conduce a un arroyo que hemos de atravesar con la precaución de buscar la continuación de la vereda al otro lado (nosotros nos encontramos el arranque de la continuación por un montículo de piedras dejado por algún otro grupo de senderistas).

De ahí en adelante, no hay posible pérdida. Con cuidado (ver los vídeos), hay que descender la cuesta en zeta que baja rápidamente hacia la junta de los ríos Valdeinfiernos y Valdecasillas (que juntos forman el Real). Tras cruzarlo por un deteriorado puente de madera volvemos a encontrar la vereda de la Estrella. Hacia la izquierda, en poco más de un kilómetro alcanzamos el paraje de la Majada del Palo, donde se encuentra Cueva Secreta. A la derecha nos queda el largo camino de vuelta (8 kms) que conduce de nuevo, cruzando el puente sobre el río Guarnón,  al cruce en el que abandonamos la Vereda de la Estrella y, finalmente, de vuelta a la zona de restaurantes.

Ruta interactiva

Como siempre, muchas gracias a todos los acompañanantes de la ruta: Marijose, Manolo, Tomás, Javier, Vanesa, María y Denise. A pesar de las incidencias varias de la ruta, y de tener que separar el grupo, muchas gracias de veras por el buen humor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s