Trail running por las minas de Linares

Publicado: 27 diciembre, 2009 en General
Etiquetas:, , , , ,

Rutas de running por pista y vereda (15% asfalto en la segunda variante); Zapatillas ligeras de trail Inov8 FlyRoc 310

Fotos, Tracks para descargar

Lo de aprovechar las vacaciones para explorar nuevas rutas en el lugar en el que las paso ya se ha convertido en una pequeña tradición personal, y en un aliciente extra para disfrutar de las mismas. Esta vez tocaba pasar unos días en Linares, en la provincia de Jaén, y empaparse de su entorno natural y en su patrimonio.

Fue ésta, históricamente, una ciudad más volcada hacia el norte industrial que hacia el sur rural, y un lugar al que acudieron los capitales de la burguesía decimonónica y las masas trabajadoras a la llamada de la actividad, industrial y comercial, que las minas de plomo generaban.

En sus años de esplendor, Linares llegó a tener casi el doble de población que la capital de la provincia. Algo de eso queda en la forma de ser de la gente del lugar y, sobre todo, en muchos rincones del casco urbano y sus alrededores. Hoy,  Linares es una ciudad de mediano tamaño, en la que las minas hace tiempo que se cerraron, y la industria es ya casi simbólica. Vive, sin embargo, un modesto renacer como ciudad de servicios para los pueblos de las comarcas de Linares, el Condado y la Loma y, en casi todos los aspectos, poco tiene que envidiar a muchas capitales de provincia españolas. Su mayor aliciente turístico, junto con la arqueología rescatada del cercano poblado íbero de Cástulo (famoso por la leyenda de Aníbal e Himilce) es, sin duda, la recientemente remozada red de caminos y vías verdes que trascurren por las antiguas carreteras y vías que enlazaban las minas, la ciudad, y las estaciones de tren más cercanas.

El patrimonio minero da una oportunidad de oro a caminantes y trail runners hacer rutas de enorme interés. En este post os presento dos de ellas, al norte de la ciudad. Ambas rutas son en realidad dos variantes de la misma. Parten del mismo centro de la ciudad, el paseo de Linarejos, en dirección hacia la Ermita de la Virgen de Linarejos. Desde las espaldas de la misma surge el arranque del “Sendero del Mimbre” que hay que seguir sin desviarse, siguiendo el antiguo trazado del tranvía minero, hasta la antigua Fundición de San Luis (en la foto, abajo)

En la primera variante, dejamos la Fundición de San Luis a nuestra derecha y seguimos la pista que llevamos. En este camino iremos encontrando ruinas a uno y otro lado, hasta llegar a la Urbanización de la Cruz, junto a las instalaciones de la antigua Fundición de la Cruz.

Atravesamos la urbanización por su calle principal, dejamos atrás una enorme chimenea que forma una rotonda y seguimos hasta encontrar una segunda chimenea, ya fuera de la urbanización. A esta altura el camino se bifurca, y tomamos el ramal de la derecha, que pronto se convertirá en una estrecha y serpenteante vereda, quizá la parte más llamativa de la ruta, y que nos conduce, atravesando un frondoso encinar, al punto más alto del término municipal de Linares, el mirador de Paño Pico, que ofrece unas fantásticas vistas de la Dehesa de Guarromán y de las afueras de Linares.

Siguiendo el camino, pronto nos encontraremos las ruinas de la Central Eléctrica de San José. Justo antes de llegar a ésta encontramos a nuestra izquierda un nuevo camino que conduce primero al Lavadero de Arrayanes y después, tras atravesar (y no tomar) una carretera asfaltada y ya convertido en vereda, de vuelta a la Fundición de San Luis, desde donde desandamos ya sólo un par de kilómetros para volver a Linares.

La segunda variante se hace en parte a la inversa. Una vez llegados a la Fundición San Luis, dejamos la pista principal y tomamos el camino que sale a nuestra derecha. En este sentido es si cabe más importante prestar atención al track para no desviarnos en los varios cruces que vamos encontrando por el camino. En cualquier caso, una buena clave para no desviarse es no tomar ninguno de los cruces que descienden hacia el valle que se forma a nuestra derecha. En cuanto se sale del olivar que hay detrás de la fundición, veremos una ladera a nuestra izquierda que debemos remontar para alcanzar arriba la Central de San José y, poco más adelante, el Paño Pico.

Desde el Paño Pico seguimos la misma vereda comentada dos parrafos atrás, pero ahora en sentido inverso, camino de la chimenea a las afueras de la Cruz. Llegados a la chimenea, hacemos ahora un brusco giro a la derecha junto a la caseta de trasmisión de radio (fácilmente reconocible por las antenas), lo que nos lleva directamente a la Dehesa de Guarromán. Seguimos sin desviarnos por la pista principal hasta un cruce en T. Tomando a la derecha dicho cruce nos dirigiríamos de nuevo hacia las instalaciones deportivas del Club de Golf de la Garza. Hacia la izquierda terminamos en un huerto solar. Yo decidí rodear el recinto de las instalaciones hasta llegar a una carretera. Atravesando ésta desembocamos en una empinada cuesta cubierta de pizarra que, de nuevo, nos regala unas fantásticas vistas de cerros y pastos verdes y luminosos por la lluvia acumulada en los últimos días

Finalmente, mi largo rodeo me devuelve a las puertas de La Garza. Desde allí lo más corto y lo más vistoso sería volver a la Fundición San Luis, pero yo decidí seguir unos kilómetros la carretera asfaltada atraviesa el Cortijo de los Bartolicos, el cortijo que fue de mi abuelo y que hoy se encarga de mantener mi tío materno. Tras una visita reparadora para escurrir los calcetines, beber algo y ver a la familia, sigo mi camino hasta el extremo de la finca, donde se encuentra el arranque de uno de los ramales de la Vía Verde de Vadollano que me sirve para volver, cansado, pero sano y salvo, de nuevo a Linares.

Perfil altimétrico variante 1

Perfil altimétrico variante 2

Ruta interactiva variante 1

Ruta interactiva variante 2

comentarios
  1. […] A la vuelta de la prueba, colgaré aquí la crónica, todos los datos técnicos y altimétricos, todas las fotos que mis acompañantes puedan hacer. Mientras tanto, podéis recabar alguna información sobre la zona de la prueba en este mismo blog, en la siguiente entrada. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s