Crónica de la XXVII Carrera de San Antón (Jaén, 16/01/2010)

Publicado: 17 enero, 2010 en Pruebas
Etiquetas:, , , , ,

Prueba de fondo en ruta; 9670m

Clasificación, Fotos en Ideal Jaén, Vídeo de la carrera en corriendovoy.com, , algunos vídeos en youtube (1, 2, 3, 4), Track para descargar

Otra noche de San Antón para el recuerdo. La coincidencia del evento en sábado se alió con una noche seca y moderadamente templada,  y Jaén se volcó con el buque insignia del atletismo popular de la provincia (casi diría que de todo el sur de España). La participación fue masiva : 3651 personas cruzaron la meta de la carrera larga, a las que hay que sumar casi 1300 de la carrera corta. Casi nada comparado con los miles de personas que abarrotaban, literalmente, las calles de la capital.

Desde media hora antes del disparo de salida, Fernando y yo ya estábamos casi en la puerta de acceso, para tomar un buen lugar de salida. 15 minutos antes de las ocho, una mirada atrás ofrecía la impresionante vista de un mar interminable de cabezas que se extendía hasta varios cientos de metros calle arriba.

Una mejor colocación del control de acceso permitió esta vez una entrada al box de salida bastante más rápida que el año pasado, a pesar del mayor número de corredores. Aún así los discursos de rigor retrasarían el comienzo de la carrera unos breves minutos.

Los que han corrido San Antón alguna vez saben que ya es espectacular desde el comienzo. La rapidísima bajada por el Gran Eje desemboca en un paso subterráneo donde el martilleo de nuestros pasos se mezcla con los gritos de ánimo del público por encima de nuestras cabezas. Un momento que te carga de adrenalina y moral para el resto de la prueba.

La San Antón en Google Earth

En breve se acaba la bajada y se dobla hacia la Avenida de Madrid, donde comienza la subida por la que esta carrera también se ha hecho famosa. 3 interminables kilómetros de ascensión, divididos en dos tramos por un corto descanso, que discurren por el centro comercial e histórico, y que se coronan en las inmediaciones de la Catedral.  Por el camino, cientos y cientos de personas, muchas de ellas con antorchas encendidas, marcando los estrechos límites de un camino que, en ocasiones, no permite el paso de más de una o dos personas. En las partes más angostas, los corredores casi tenemos que ponernos en fila de uno para avanzar.

Llegados a la catedral se inicia el descenso, interrumpido aquí y allá por cortas subidas y zonas de falso llano, buscando ya de vuelta la zona de salida. Finalmente desembocamos bruscamente a mitad de altura del Gran Eje, de forma que ahora toca subir lo que alegremente se bajó al comienzo. Después de más de 4 kms de bajada casi ininterrupida, que las piernas obedezcan a la orden de subir de nuevo es casi un milagro, y este último kilómetro se hace muy duro y muy penoso, pero el calvario que supone el lento acercamiento a la meta se hace algo más llevadero con los continuos aplausos y ánimos del público, que aquí es más numeroso que en ningún otro punto del recorrido.

Durante todo este tiempo, Fernando ha estado 50 ms por delante de mi y me ha estado sirviendo de referencia (por algo hacemos series juntos). Mi tiempo final, 39′ 09” en los 9670m del recorrido (4′ 02”/km), lo que me deja más que satisfecho, dado lo duro del perfil, y los más de 30s de mejora desde el año pasado, en un recorrido de igual longitud (GPS dixit). Poco por detrás de mi entrarían el resto de la representación Granabike, este año más numerosa que nunca, con Guillermo, Vanesa, Pilón y Esperanza (estos dos últimos estrenándose en esto de las competiciones populares).

Perfil

Como siempre, acompaño esta ruta con los datos técnicos, que pueden consultarse pinchando en los enlaces de las imágenes que salpican estas línea. Abajo, para los que quieran recrear virtualmente el recorrido, el acceso a la ruta interactiva en RunMap.

Pincha en la imagen para la ruta interactiva

comentarios
  1. Javier dice:

    Espero verte aunque eso sea una misión casi imposible. Si no nos vemos que tengas suerte y si necesitas algo en Jaén mandame un mensajito por teléfono.
    Un abrazo.
    Javier.

  2. maikel dice:

    hola que tal a todos,,por unos problemas de internet no pudimos apuntarnos yo y un colega,me gustaria saber si huviera alguna posivilidad de apuntarnos,si conoceis alguna,por favor comunicarmelo,muchas gracias,y que disfruteis mucho

    • josecesarperales dice:

      Hola,

      Según pone en el díptico de la organización, el último día para la inscripción (online o por fax) era el 12 de Enero. Así que me temo que ya será demasiado tarde.

      Saludos,

      —-jc

  3. Emilio J. dice:

    Cesar, vaya tiempazo. Enhorabuena
    Yo también la hice como te indiqué, pero como no sabía la cantidad de gente que iba a haber, llegué tarde, y salí prácticamente en el vagón de cola. me tiré toda la carrera adelantando gente (que también tiene su morbillo), pero por lo estrecho del trazado en muchos casos era imposible. Hice un tiempo de 52 m, que bueno, yo estoy contento. Como dicen algunos, a partir de aquí todo será mejorar.

    • josecesarperales dice:

      Que pena no haberte visto.

      Lo del tiempo es lo de menos, ésta es una carrera para disfruarla, pero si saliste de los últimos, quítale por lo menos 5 minutos. En el vídeo de youtube que he colgado arriba está grabada toda la salida y el grupo completo tarda en pasar ¡7 minutos!

      ¿Nos vemos esta semana para un rodajito?

  4. […] Como siempre, al terminar la carrera, daré cumplida cuenta de la misma, con fotos y crónica incluida. Mientras tanto, quienes no conozcan la carrera, pueden acceder a la crónica del año pasado aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s