V Carrera de las Fuerzas Armadas "Las Dos Colinas": Crónica, clasificación y fotos (16/05/2010)

Publicado: 18 abril, 2010 en General
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Carrera de fondo en ruta; Superficie de asfalto, empedrado y adoquín; 12.6 km; Zapatillas Mizuno Wave Precision 9

Fotos, Track para descargar (.gpx), Track en Google Earth (.kml), Clasificación (nuevo)

El que avisa no es traidor, ésta es una carrera de perfil demoledor. En la primera subida, hacia la Alhambra, se alcanzan porcentajes de hasta el 20%, y de nuevo volvemos a encontrar tramos más cortos de porcentajes similares varias veces en el interior del Albayzín. La dureza, sin embargo, se combina con la espectacularidad del recorrido.

Prácticamente lo más bonito que Granada tiene que ofrecer. El primer tramo a lo largo de la avenida de Pulianas, primero, y de la C/Elvira después, es casi completamente llano. Desde Plaza Nueva la cosa se complica y ascendemos la larga cuesta que sube la Calle Gomérez, pasa por debajo de la Puerta de las Granadas, y sube por la arboleda de la Alhambra, hasta el arranque de la Cuesta de los Chinos, una bajada endiablada, con un largo tramo de empedrado muy irregular y que a más de a uno le habrá supuesto algún pequeño susto.

Después de bajar por la Carrera del Darro, junto al río que le da su nombre y llegar de nuevo a Plaza Nueva, nos adentramos en el Albayzín por la C/San Juan de los Reyes y, al final de ésta, nos encontramos que el Colegio del Ave María se encuentra abierto en sus dos extremos, y que el recorrido cruza su patio de lado a lado para salir al Camino del Sacromonte.

Desde el camino del Sacromonte enfilamos de nuevo hacia el Albayzín, en el que nos espera un durísimo subeybaja que nos coloca, tras bastante callejear, en la Calle de las Tomasas (no sin antes pasar por lugares emblemáticos como la Calle del Agua, Plaza Larga, o el Mirador de San Nicolás), para enfilar la bajada por el Carril de la Lona, el Zenete y Calderería, para salir por último a la C/Elvira y desandar la parte de llano de vuelta hacia el Acuartelamiento de la Calle Pulianas donde tomamos la Salida.

Marijose ha hecho una ruta fotográfica paralela y se ha apostado en algunos de los puntos más bellos: la bajada de la Carrera del Darro, el Cruce de la Lona con el Zenete, y C/Elvira, desde donde están tomadas las fotos que acompañan a este post.

Esta vez Granabike estaba representado por Guillermo Aguado, Agustín Barbero y éste que escribe. Mi experiencia de la carrera, como la de mis compañeros, ha sido inmejorable: hemos salido con unos 10 ºC, pero con un cielo radiantemente azul. Aunque la temperatura ha ido subiendo a lo largo del recorrido, en ningún momento ha resultado incómoda para correr, hasta el punto de que muchos de los corredores no hemos tenido que hacer uso de los avituallamientos. Por otra parte, la organización ha sido más que correcta. Había miembros de las FFAA apostados en prácticamente cada esquina, de modo que perderse o despistarse en el laberinto del Albayzín era  imposible, la entrega de dorsales ha sido ágil y rápida, y las instalaciones del acuartelamiento se ajustaban perfectamente a las necesidades de una carrera de esta magnitud (en la que hemos corrido, finalmente, casi 700 atletas).

Ruta interactiva

Pulsa en cualquier punto de la imagen para la ruta interactiva

comentarios
  1. Aleandro dice:

    http://www.grupoalpinobenalmadena.com/

    Buenos días, en este enlace que te envío viene algo muy interesante, que seguro te va a gustar, y que se va a celebrar el último fin de semana en Sierra Nevada: Kilometro Vertical y Carrera de Montaña en ¡¡ Sierra Nevada !!.
    Lo acabo de descubrir.
    Saludos Aleandro.

  2. MANUTE dice:

    HOLA SOY RAFAEL ,AYER 16 DE MAYO PARTICIPE EN LA CARRERA DE LAS DOS COLINAS EN GRANADA.Y ESTOY ASOMBRADO POR EL ESPECTACULAR RECORRIDO DE LA PRUEBA,ESPERO REPETIR EL AÑO QUE VIENE.UN SALUDO DESDE RUTE

    • josecesarperales dice:

      Ciertamente, es una carrera especial, porque saca todo el provecho de la Granada histórica. Aún así, hay gente que se queja de las cuestas y el empedrado.

      Más de uno debería levantar la vista del suelo y el reloj cuando corre, y mirar un poco a su alrededor.

      Muchas gracias por venir a correr a nuestra ciudad, Rafael, y me alegro de que hayas disfrutado.

  3. MARIO dice:

    Una rectificación si se me permite, cuando salimos de la calle San Juan de los Reyes hacia la cuesta del Chapiz, no es el Palacio de los Córdova el que atravesámos sino el Colegio Ave María. Si no me equivoco el Palacio de los Córdova queda al inicio de la cuesta del Chapiz.
    Aparte de esto la carrera es una pasada en todos los sentidos, en particular en el de la vista.
    Mi enhorabuena desde aquí a todos los participantes y a la organización.
    Un saludo y espero poder asistir el año que viene.
    Gracias sr. Perales por tu página.

  4. josecesarperales dice:

    Corregido. Muchas gracias por la aclaración, Mario. A veces es que va uno un poquito ciego… ¡Y mira que he estado veces allí!

  5. JUAN RAMON dice:

    Hola a todos, la carrera fue una pasada de bonita,todo acompaño , el tiempo ,el buen ambiente ,el recorrido espectacular y el magnifico relato de la prueba haces Jose Cesar – como que me dan ganas de repetirla ya, solo por volverlo a leer-
    Un abrazo a todos y seguro nos vemos el proximo año

    • josecesarperales dice:

      Bueno, el Albayzín está ahí todos los días (y sin el numerito en el pecho se disfruta de otra manera…) 😀 Gracias por dejarte caer y por tus comentarios.

      ¡Salud y deporte!

  6. MARIO dice:

    Hola otra vez.
    Tengo una duda que no se si me podrías aclarar.
    En la distancia que aparece en el cuadro de desnivel -arriba- es de 12.630 y la organización indica 12.900
    ¿Puede ser que la diferencia esté en la distancia que va de la plaza de armas a la avenida Pulinas (multiplicado por dos) ?
    Es simple curiosidad.
    Gracias y un saludo.

    • josecesarperales dice:

      Hola otra vez. Puse en marcha el GPS en la misma línea de salida y lo paré en meta, así que la medida corresponde a la carrera íntegra.

      El GPS que utilicé suele ser bastante preciso y en las carreras homologadas siempre ha estimado las distancias bastante bien. Para estar seguro, de todas formas, habría que coger varios GPS y ver si las medidas coinciden.

      Gracias a ti, y hasta pronto.

  7. Javi dice:

    Enhorabuena por la precisión de la crónica y por tu tiempazo. A ver si nos conocemos en persona pronto.

  8. Atractivos comentarios, interesantes datos y bonitas fotos. A todo eso le añado un tiempazo para redondear todo lo que ofreces en la crónica, que es lo que me falta a mí. Yo he descubierto esta carrera este año y ¡vaya recuerdo que me ha quedado!

    Un saludo.
    Manolo.

  9. MARIO dice:

    Gracias por responder y por tu atención.
    Yo me crié en el Albaicín, y jamás me había imaginado a mí mismo corriendo con otros 700 corredores por mi antiguo barrio.
    Yo tuve, además de las sensaciones que la mayoría de los corredores, el recuerdo de mi niñez corriendo y subiendo las calles de este histórico barrio.
    Ha sido mi segundo año y espero que no sea el último.
    Un saludo.

  10. josecesarperales dice:

    Manolo, muchas gracias por tu comentarios. Le he echado un vistazo a tu blog y desde ahora está recomendado en la barra lateral.

    Mario, ¡eso cuenta como entrenamiento psicológico!

  11. Pedro dice:

    Bonita carrera esta en la que participemos.El año que viene habrá que repetir.

    SALUDOS.

  12. MARIO dice:

    Hola otra vez.
    Aquí te dejo la dirección del foro que han abierto de la Carrera de LAS DOS COLINAS.
    Un saludo y espero veros allí

  13. pepe dice:

    guapa guapa guapa el año proximo nos veremos gracias a toda la organisacion y enhorabuena.

  14. […] El recorrido se mantuvo inalterado respecto de la edición de 2010, en la que también participé, y de la que di cuenta en su día. Puesto que lo dicho entonces sigue valiendo ahora, respecto de la espectacularidad y dureza del circuito, os redirijo a la crónica que escribí entonces. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s