Trail running nocturno: Circular de los Cahorros y el Huenes, por Fuentefría [30/06/2010]

Publicado: 1 julio, 2010 en General
Etiquetas:, , , , , , , ,

Ruta de trail running nocturno; 20km; Vereda, campo a través y pista; Zapatillas Mizuno Wave Ascend.

Track, proyección en Google Earth y Perfil para descargar

Al igual que ocurría con la ruta de la semana pasada, esta ruta de trail running es larga y, sobre todo, muy exigente por el tipo de terreno y perfil. En algunos puntos también requiere cuidado para no dar un mal paso, aunque no llega a ser tan técnica y objetivamente peligrosa como su antecesora.

Partimos de la Fuente del Hervidero, a unos pocos kilómetros de Cumbres Verdes – La Zubia. Inicialmente tomamos una estrecha vereda que desciende al Valle del Huenes, desde donde seguimos primero un acequia del río y, después, un largo tramo de campo a través, hasta alcanzar por fin un camino que nos condujera hasta las inmediaciones de Monachil (más concretamente a la carretera que sale del pueblo y que lleva a los Cahorros por la variante de la Central Eléctrica).

Para cuando alcanzamos el  paraje de los Cahorros ya había caído la noche, lo que hacía de este lugar – ya de por si espectacular – algo mágico y misterioso. A la luz de nuestros frontales se iban asomando los puentes colgantes, el bravo río Monachil entre las altas pareces de la cerrada, y, con gran sorpresa por su parte, algunos animales que bajaban al río a abrevar. Un zorro y una cabra reconocibles, y un tercer animal sobre el que aún tenemos dudas de si era un perro o un jabalí…

Una vez que salimos de los Cahorros, tocaba remontar el cerro Huenes por su cara norte. Es ésta una larguísima remontada, que comienza en el kilómetro 7 de la ruta y que alcanza casi sin descanso hasta el 14. Algunos buenos tramos de esa subida pasan del 20% de desnivel y hemos de hacerlos andando, para llegar primero al manantial de Fuentefría y, por fin, tras un último y agotador esfuerzo, al refugio de montaña abandonado del mismo nombre.

Desde aquí, muy cerca de la cima del cerro Huenes, sólo quedaba descolgarse por la ladera oeste para alcanzar el puente de los 7 Ojos en la pista forestal de la Espartera y hacer a ritmo vivo los últimos tres kilómetros de falso llano que conducen de vuelta al Hervidero.

Nuestro pequeño grupo, cada vez más sólido, por suerte, estaba compuesto esta vez por Emilio, Marcus, Mario, “Sherpa Loco” Guiilermo, Aaron  y yo mismo, quienes acabamos, como siempre, machacados y exultantes, en torno a la una de la madrugada. Según mi GPS, fueron 20 kms, realizados en 2h 25′ (en movimiento, más de 3h totales).

Ruta interactiva

Pincha en la imagen para la ruta interactiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s