Trail Running: Ascensión a la Peña del Cambrón [21/08/2010]

Publicado: 24 agosto, 2010 en General
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Ruta de running mixta (18kms de asfalto/18kms pista forestal y sendero)

Llevaba mucho tiempo teniéndole ganas a la Peña del Cambrón, con sus 1540 metros, situada cerca de la aldea de Onsares (Sierra de Segura) y que hace de frontera natural entre las provincias de Jaén y Albacete.

Si no lo había intentado antes era por su dureza. Mi punto de partida tenía que ser Torres de Albanchez, que dista, por carretera comarcal, casi 10 kms de la aldea de Onsares. De modo que había que cubrir esta distancia antes de atacar la pista forestal que desde Onsares, pasando por la zona recreativa de la Dehesa del Oso, llega hasta la cumbre.

La pista forestal arranca a la derecha de la carretera, justo desde el cruce que da acceso a Onsares. Ésta empieza con fuerte pendiente, y hay que seguirla siempre en sentido ascendente hasta el cruce del sendero PR-A 151 (Siles-Villarrodrigo). Llegados al cruce, se toma a la izquierda y se sigue hasta la Dehesa del Oso, donde encontramos señalizado el arranque del PR-A 173, que el sendero que conduce sin pérdida a la cumbre de la Peña del Cambrón (primero como una estrecha pista forestal y, en el último tramo, como un sendero).

Toda la ascensión es realmente bonita, atravesando pinares y encinares muy cerrados. Especialmente llamativo es el último tramo. La cumbre es una meseta kárstica de aproximadamente 6 héctareas, que forma una mesa de piedra elevada sobre el resto del alto, con altas paredes de piedra. El sendero bordea estas paredes, y aprovecha una mella en la cara sur para colarse en la parte superior. El paisaje en este tramo es espectacular.

Una vez arriba, merece la pena detenerse un momento y dar un paseo alrededor. Las vistas de este punto privilegiado no tienen desperdicio. Al norte se divisa el llano paisaje de la Mancha y las rocosas laderas del Calar del Río Mundo. Al sur y el suroeste, el resto de las cumbres  de la Sierra de Segura.

La ruta interactiva (desde la que puede descargarse el track) muestra únicamente la ida. A mi me tocó también la vuelta, y sufrir las altas temperaturas del mes de agosto a las 12 del mediodía. Aún así la excursión mereció con mucho la pena.

Ruta interactiva

 

Pincha aquí para acceder a la ruta interactiva

 

comentarios
  1. gab dice:

    qué cambrón estás hecho!!!!!!

  2. Fran Catena dice:

    Tenía ganas de ver este perfil… vaya con la subida!
    Hay una alternativa para salvar los 10 kms de carretera pestosa (porque no tiene otro nombre!) y es, en el segundo cruce que te encuentras, subirse al cortijo del Moracho y seguir el carril que te lleva unos doscientos metros por encima, más fresquito y entre pinos a la misma Dehesa del Oso.
    La otra opción también es engañar a alguien para que te acerque a Onsares y luego te recoja…jeje.
    De todas formas muy buena ruta!!

    • Hola Fran. Esa alternativa la estuve viendo en el Google Earth, pero me pareció que era más subeybaja y tenía miedo de desfondarme para la vuelta. La próxima vez que vaya a Torres la hago sin falta.

      Abrazos

  3. Fernando dice:

    alguien sabe algun foro
    de trial runners contestarme xfa

  4. Fernando dice:

    meda = soy teruel quiero
    iniciarme en este deporte
    y quiero un plan de entrenamiento
    meda= de donde sea
    gracias x contestar

    • Hola Fernando,

      La variedad de carreras por campo y montaña (lo que solemos llamar pruebas de trail running), es muy grande. Desde las de unos pocos kilómetros hasta las que superan los 200, y desde las que se corren por pista forestal o caminos sin dificultad hasta otras con pendientes infernales y grandes requisitos de técnica.

      Por tanto, el plan de entrenamiento va a estar en función de tus objetivos. Por ejemplo, para preparar un maratón de montaña (una prueba de aproximadamente 42 kms y que suele ser bastante técnica, al menos en ciertos tramos), tienes este plan de la revista runners’ world: http://www.runners.es/Entrenamiento/plan/preparate-para-tragar-cuestas%238230/2093

      – El elemento principal del entrenamiento siempre va a ser la carrera continua en montaña. La duración de las sesiones está en función de la prueba que estés entrenando. Cuanto más larga la prueba, más largas las sesiones de entrenamiento.

      – Las series, respecto del entrenamiento para pruebas de fondo convencionales, pierden importancia. En general, el entrenamiento de calidad puede suplirse bien con sesiones de fartlek o de cambios de ritmo, en los mismos terrenos en los que practicas la carrera continua.

      – Esto, sin embargo, no es suficiente. Es muy importante trabajar la fuerza -haciendo ejercicios específicos de tren inferior y superior, cuestas, y escaleras- y la técnica. La técnica en trail running es vital, sobre todo para aprender a bajar de forma fluida y ágil, y no morir en el intento.

      Hoy en día hay mucha información disponible sobre trail running. La revistra Trail es específica de trail running, y la revista Oxígeno también le dedica bastante espacio. Las dos principales revistas de running (runners y planeta running), tienen secciones fijas todos los meses.

      En la web tienes el foro trail de runners world, el blog de Mayayo Oxígeno, el blog de Samuel Sánchez, el blog running-cross. En la barra lateral izquierda de este blog tienes unos cuantos.

      Espero que esta información te sea de utilidad.

      Un saludo,

      —jc

  5. Fernando dice:

    muchas gracias

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