¿Spinning en el rodillo?

Publicado: 20 octubre, 2010 en Curiosidades
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Se acerca el frío. Como este invierno se parezca mínimamente al pasado, lo de correr o salir con la bici con regularidad puede ser una temeridad (correr bajo la lluvia queda muy bien en los anuncios de la tele, pero en la vida real no es demasiado divertido…).

El rodillo se convierte en la opción más a mano, pero, muchos de los que han probado las bondades de tal cacharro lo tienen criando polvo debajo de la cama.

Para que sea útil como método de entrenamiento, las sesiones de rodillo tienen que ser intensas, con una parte significativa de la sesión entre el 80 y el 90% de la FCM. De hecho, tiene una lógica parecida a la de las series en el entrenamiento de carrera de fondo. Esa intensidad hace que sean sufridas, y el sufrimiento entre cuatro paredes se lleva mal. Resultado: una tortura psicológica.

Muchos compañeros optan por utilizar películas o ver la tele mientras están al rodillo, pero, para prestar un mínimo de atención a lo que ves es necesario bajar un poco la frecuencia o la carga de pedaleo, lo que reduce la eficacia del entrenamiento. Los vídeos musicales funcionan un poco mejor, y aportan el punto de motivación extra que te da la música.

Mi duda es, ¿se pueden hacer sesiones de spinning en el rodillo? No he oído de nadie que lo haga, pero no me parece imposible. Hoy he probado con esta sesión que he encontrado en la red:

Las tres posiciones básicas del spinning se corresponden con 3 tres de las posiciones de las manos sobre el manillar de la bicicleta de carretera: 1.- Manos sobre la barra horizontal del manillar, 2.- Manos sobre los laterales del manillar, y 3.- Manos en los cuernos de las manetas de freno. Hasta ahí todo bien.

¿Qué impide pues hacer una sesión de spinning en una bicicleta acoplada a un rodillo? El principal problema son los cambios de postura. Ponerse de pie sobre la bici en el rodillo es, según algunos, una barbaridad, mucho más con la oscilación del cuerpo típica del spinning. El cuadro sufre mucho y, si es de carbono, puede llegar a partirse.

La única forma de disminuir, que no eliminar, los riesgos para la bicicleta es reducir el balanceo del cuerpo (esto es, adoptar la posición de “bloqueo” o “control” que se utiliza a veces en el spinning). Esta postura produce un sobreesfuerzo notable de los cuádriceps. Además, con el cansancio se tenderá a desplazar el peso hacia hombros y brazos y a hundir la cabeza.

Supongo que tomando ciertas precauciones para no hacer sufrir la bicicleta ni alterar la postura, nada nos impide utilizar estos vídeos que circulan por ahí para hacer nuestras sesiones de rodillo más llevaderas. Ya os iré contando. Si alguien sabe de algún incoveniente que yo no haya tenido en cuenta, le agradecería que me lo hiciera saber.

comentarios
  1. Manuel dice:

    Ciertamente la bicicleta de spinning, sobre todo las de alto tránsito son diseñadas para tal fin (no son como las de uso doméstico), que pasaría si sobre el rodillo utilizaramos una bicicleta de marco corriente (no carbono). Sufriríamos menos tanto los que realizamos ejercicio, cómo la bicicleta en sí. ¿Podríamos utilizar ésta opción como alternativa?.

  2. Fernando L. dice:

    Al respecto me gustaría dejar unos comentarios de Estefanía, una compañera del Club Ciclista Granabike, que está finalizando su preparación como Monitora de Spining:
    “Cierto es, que una bici sobre rodillo sufre mucho por las vibraciones y movimientos de los ejercicios, y mas cuando se trata de una sesión de spinning donde las subidas con carga hacen que el cuadro esté bajo esa presión de fuerza. Para evitar esto hay que forzar un poco la postura y evitar los balanceos. Esto provoca, como bien comenta el compañero, la utilización de posturas con riesgo de lesión cuando se utiliza durante un largo periodo de tiempo y al altas frecuencias de pedaleo (más de 115 rpm no es aconsejable), es la denominada “de bloqueo”. Aquí la cadera ejerce un minimo movimiento, dándole toda la carga a las piernas y mayoritariamente a las rodillas.
    En mi opinión el rodillo me parece muy buena opción de entrenamiento, siempre y cuando se controlen las posturas, la duración de cada una de ellas y por supuesto la carga. Se puede llegar al mismo nivel de entrenamiento que con el spinning pero lo que si está muy claro que son diferentes las proporciones, el sistema de rodamiento, el diseño del manillar, del sillin y demás.
    Por ello, hay que tener muy claro que si se utilizan videos de spinning como éste, hay que tener precaución en todos los sentidos, el SOPORTE no es el mismo!! por lo que recomiendo su utilización solo como método de apoyo y no como método didáctico. No sigais los ejercicios a rajatabla, sino que adaptarlos según vuestra bici y vuestras necesidades.
    Sin embargo, si se tiene una bici de spinning en casa, la mejor forma de hacer buen uso de ella es viendo esta clase de videos.
    La foto que se muestra se trata, nada mas y nada menos, de la empresa con la que yo me he formado. Son los instructores Cesar, Juan Carlos y Nacho de “BEST CYCLING” (Valencia). “”

  3. Voy muy tarde, pero más vale tarde que nunca, yo hace años que hago spining en un rodillo fijo. Mi bici, la que utilizo para el rodillo, tiene más de 20 años, o sea que si se estropea… casi que ya seria hora, jejé. Los mejores videos que he encontrado también son los de Bestcycling, pero aunque al principio intentaba seguir toda la clase como si de una bici de spining se tratara, ahora lo que hago es reducir el tiempo que estoy de pie, a la mínima molestia en la zona lumbar o pies, me siento e intento seguir a un ritmo parecido al del monitor.
    Hay que tener en cuenta que para conseguir un esfuerzo parecido, al menos en mi caso, la cadencia de pedaleo no siempre es idéntica a la del monitor; escuchar la música y adaptarte al ritmo es el punto definitivo para no perderte o aburrirte.

  4. jose carlos dice:

    jijiji yo he intentado hacer los videos de best cycling con una estatica no de las malas y el resultado es que en 15 dias rompi las bielas de la bici estatica jijiji……las solde pero ya no quedaron bien -….

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