XXVII Media Maratón de Fuencarral-El Pardo [13/02/2011]

Publicado: 24 enero, 2011 en Pruebas
Etiquetas:, , , , , , ,

Media maratón en ruta homologada; 21.095m; zapatillas Asics 2150; Dificultad física: Alta

Clasificación, Ruta Interactiva (si quieres descargar el track sigue el enlace “exportar” en la ruta interactiva), Vídeo enlazado de Pedregal76 (youtube), Fotos en Picasa (1) (encotradas en “forofosdelrunning.com”).


Todas las crónicas que había leído de esta media maratón estaban en lo cierto: un recorrido muy bonito pero un perfil demoledor. Lo que sale en el vídeo debajo de este párrafo es sólo el último esfuerzo, de los que llegaron con tiempos en torno a 1h 50′. Una imagen vale más que mil palabras.

Los primeros kilómetros discurren por ciudad. Poco después de salir de las instalaciones deportivas municipales de Santa Ana se callejea un poco y se termina enfilando la Avenida del Cardenal Herrera Oria en dirección hacia el cruce con la M40, donde termina el paisaje de edificios y empieza un entorno verde algo más acogedor.

Hasta el kilómetro 12 y medio, el recorrido es en su mayor parte cuesta abajo (salvo la última parte de falso llano), pero no es para nada cómodo. Hay varios repechos cortos que obligan bruscamente a cambiar el ritmo, y algunas bajadas de pendiente acusada que castigan mucho las piernas por impacto, agarrotándolas y cargándolas para más adelante, cuando va a hacer falta que estén ligeras.

Esta claro que en la última época, en la que me he dedicado al fondo en ruta puro y duro, he ganado forma en el llano y, quien lo iba a decir, en las bajadas. Por tanto, estos primeros 12 kms me fueron razonablemente bien, superando por sólo unos pocos segundos los 4 min/km y ocupando posiciones bastante adelantadas. Mirándolo con perspectiva, no creo que hiciera una segunda mitad de carrera mala. De hecho, mantuve un ritmo bastante constante y, si tuve algún bajón, fue ya muy hacia el final. Eso sí; en cuanto la cosa se puso un poco cuesta arriba, muchos de los corredores que habían ido reservando en la primera mitad me fueron adelantando. Fácilmente debí perder entre 50 y 70 puestos en la segunda mitad de la carrera. Por suerte, fui consciente de dónde estaban mis límites bastante pronto, y desde la primera subida me dediqué a correr lo más constantemente que podía o sabía, sin dejarme desmoralizar demasiado por tanto corredor que iba perdiendo de vista en lontananza.

Con mi camiseta de vaquita, pasándolo regular...

La primera dificultad seria empezaba, como digo, en el km 12.5, justo tras el desvío hacia el monte de El Pardo. Primero hay un “aviso” de un un kilómetro, aproximadamente, seguido de un corto descanso y después (ahora sí) tres larguísimos kilómetros de subida para remontar todos y cada uno de los metros que se han bajado en la primera parte de la prueba. Desgraciadamente para el que no estuviera sobre aviso, superado ese gran obstáculo, es relativamente fácil pensar que la cosa está hecha, pero el regalito final no tiene desperdicio: casi otros tres kilometros en los que hay que superar cerca de 100 metros de desnivel antes de llegar a meta, con un corto descanso casi justo a la mitad.

Plano del recorrido

Al final, 1h 33” de marca que, si no del todo feliz, me dejan suficientemente satisfecho. Partiendo la carrera justo por la mitad, la primera me sale a algo menos de 44′ y la segunda a algo más de 49′. Nada desastroso teniendo en cuenta el perfil. Ahora bien, por tal de tener unas sensaciones de carrera algo mejores y evitar que me adelante tantísima gente, la próxima vez me reservo un poquito. Los árboles de El Pardo, serían muy bonitos, pero es que casi ni los vi.

Velocidad punto por punto y perfil de la carrera

comentarios
  1. Daniel Vázquez dice:

    Hola Jose:
    Para empezar gracias por el blog. Hace que algunos granainos exiliados echemos aún más de menos el terruño y sus infinitos caminos para correr.
    Esta mañana estaba en la salida de la media de Fuencarral y alli que veo a uno con la camiseta de la SNUT… No he querido molestarte porque se te veia muy concentrado pero queria decirte que me voy preparando mentalmente para la SNUT 2011. Me dieron una envidia infinita las crónicas del año pasado y sigo los acontecimientos leyendo aqui y alla.
    Gracias de nuevo por el blog y espero que todo haya ido bien en esas cuestas del Pardo.

    Un saludo.

    • Gracias a ti, faltaría más.

      Yo, en realidad, estaba apuntado al SNUT (que organiza nuestro amigo Emilio), pero una lesión de última hora me hizo desistir. De todas formas me guardaron el difraz de vaca… 🙂

      Si te dejas caer por el blog de Emilo http://granadaultratrail.blogspot.com/ verás que el SNUT II se encuentra bastante avanzado en su planificación. Aún más duro y aún más espectacular.

      La media de hoy tiene un recorrido bastante atractivo, pero las cuestas son demoledoras. Por el perfil, me recuerda un poco a una que se hace por aquí (la del melocotón de Guadix), pero ésta de Fuencarral-El Pardo gana mucho con el arbolado. La verdad es que he quedado contento.

      Un saludo, y nos vemos en Sierra Nevada.

  2. Aquí os dejamos un video del Medio Maratón de Fuencarral – El Pardo 2011. Un saludo!

Responder

