Vuelven los trails nocturnos – Sierra Elvira [07/06/2011]

Publicado: 8 junio, 2011 en General
Etiquetas:, , , ,

Ruta de trail running nocturna; Dificultad técnica: Alta; Dificultad física: media-alta; Zapatillas: Mizuno Ascend.

Punto de inicio de la ruta (Foto en Panoramio por pineda22)

A las 8 caía sobre Granada una tromba de agua que dejaba la circunvalación colapsada y algunos garajes inundados. Sólo una hora después Emilio, Xurxo y yo estábamos en la habitual esquina mirando al horizonte e intentando decidir donde era menos probable que nos partiese un rayo.

“Sierra Elvira”, decide Emilio, “Una cosa cercanita y asequible” pienso yo, “ideal para el principio de la temporada de montaña”…

Vista de pájaro de la ruta

Asequible mis narices, por no decir algo más fuerte. Empezamos a subir por una vereda con más del 20% de desnivel y al poco se hace de noche. En estas estamos cuando dice Emilio, “¿Veis aquel picacho de allí? Pues allí vamos.” El picacho en cuestión es el Mojón de Enmedio, y piensa uno que que coronarlo no implica abandonar el camino, por pedregoso y estrecho que sea, y aún así 15 minutos después me veo a cuatro patas trepando riscos, y metido entre zarzas arañándome las manos y las piernas, cerca ya de la medianoche.

Después de ascender 500 m verticales, monte a través, en poco más de dos kilómetros, merece la pena echar la vista atrás y ver las luces de toda Granada y su vega hasta donde alcanza la vista. Y respirar, porque ahora toca bajar, por un sitio del que Emilio afirma a) “No, si yo ya he estado por aquí antes” b) “Hay vereda” y c) “Yo la recordaba un poco más llana”, en ese orden. Lo primero no lo pongo en duda, puesto que finalmente salimos de allí. Lo segundo y lo tercero, o es falso, o la noche me confunde.

Finalmente accedemos a una vereda, y, siguiendola, vemos cada vez más cerca el Torreón de Atarfe iluminado. Lo dejamos a nuestra izquierda, avanzando por una nueva vereda ente pinos y llena de toboganes, sin llegar a trepar a la atalaya en la que se encarama. En pocos kilómetros, los pinos desaparecen y avanzamos por la ladera de un cerro, que deja a nuestra izquierda las urbanizaciones entre Atarfe y Albolote, desde donde los perros detectan nuestra presencia, llenando el aire de ladridos lejanos. Doblamos un recodo, y aparece la Ermita de los Tres Juanes. Llegados a su base, atacamos las escaleras de piedra que conducen al empinadísimo sendero que, un trabajoso kilómetro después, nos deja en la cumbre desde donde se asoma la Ermita.

Ahora sí, lo más duro parece que ha terminado. Bajamos un largo tramo por carretera, otro tramo de llaneo por carril-bici y, finalmente, abandonamos el terreno fácil para meternos entre olivares y descampados. Orientándonos más por intuición que por conocimiento, vamos sorteando vallas, rodeando balsas de riego, y finalmente, tras una pendiente endiablada, terminamos tras tres horas de pateo nuestra pretendidamente asequible ruta nocturna de estreno de la temporada.

Pincha en la imagen para acceder a la ruta interactiva

comentarios
  1. Emilio dice:

    Hay que ver que la gente se queja por nada. Una subidita por aquí, otra por allí una piedra por aquí y otra por allá. Defínase Trail y Agreste.
    Según el RAE, Trail es “Modalidad de motociclismo deportivo que se practica en terreno agreste”. Motociclismo es que van los tíos en carrera como motos y la definición quedaría: Modalidad de carrera de tíos que están como motos practicándose en terreno abrupto, sin cultivar o lleno de malezas, pues joder: ¡¡lo que hicimos anoche justamente!!. ¡¡Que más se puede pedir, y además gratis!!.
    Sr. Perales, se queja usted de vicio.
    La próxima noche lo llevaré al parque a pasearlo en los columpios aunque no será lo mismo que hacer casi 15 kms. con 850 m de D+, pero podría parecerse con algo de imaginación, …. jejeje….
    Por cierto, ya vamos pocos al Trail Nocturno, pero con estas crónicas la gente nos va a tomar por tarados. Como diría el del chiste: “así vas tu a vender el burro…”
    Saludos y buena crónica

    • Vale, vale, me desdigo. En un rato cambio el título del post por “tranquilo paseíto por el campo en una apacible noche primaveral” 😀

      Un abrazo tío, la ruta es la mejor que hemos hecho en muuuucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s