XXV Trofeo “San Antonio de la Florida” [Madrid, 12/06/2011]

Publicado: 13 junio, 2011 en Pruebas
Etiquetas:, , , , , ,

Carrera de Fondo en ruta; 10k urbanos; Zapatillas Nike LunarElite+

Crónica, clasificaciones, fotos y vídeos facilitados por la organización

Acceso a la ruta interactiva (track y perfil dentro del enlace)

Pulsa aquí para la ruta interactiva

El veterano club de atletismo Akiles de Madrid organiza este 10k en el entorno del Paseo de la Florida y el Parque del Oeste desde hace ya 25 años. Se trata de una carrera de ambiente muy popular, que comenzó con un 2400 para las categorías inferiores, en el que se demostró a las claras que el club tiene cantera. Esos 2km y pico corridos en poco más de 6 minutos lo dicen todo.

La prueba grande convocó a 500 corredores y corredoras, lo que resulta muy meritorio en un día en el que en Madrid, entre carreras de fondo y montaña, se celebraban un total de 8 pruebas (!), entre ellas algunas de las más míticas del calendario nacional, como los 100km/24h o el Cross del Telégrafo.

En mi caso, la duda estaba entre Carabanchel y ésta. Puesto que ninguna de las dos las había corrido antes, no sé lo que me he perdido, pero sí tengo claro que no me arrepiento de mi elección. Ya conocía la zona, porque es punto de paso del MAPOMA, pero no podría decir que en las dos ediciones del Maratón de Madrid que he corrido hasta ahora, me haya fijado mucho, o haya tenido oportunidad de disfrutar de mi paso por el Parque del Oeste, por razones que (con 25km en las piernas) resultan obvias.

La carrera consistía en dos vueltas a un circuito en parte urbano (fundamentalmente, el largo de la Avda. de Valladolid, y en parte en el interior del Parque). No suelen gustarme los circuitos repetidos, porque la segunda vuelta suele hacerse bastante tediosa. En este caso, sin embargo, eso permite dos ventajas: la primera, que el porcentaje del recorrido total que discurre por dentro del parque sea mayor y, segundo, tratándose de una prueba con bastante cuesta (100 metros de desnivel positivo acumulado), dosificar mejor las fuerzas en el regreso de la segunda vuelta.

El punto de salida se encontraba en el Paseo de Ruperto Chapí, esquina con Camoens. Arrancaba con un largo (falso) llaneo, seguido de un fuerte descenso y otro largo tramo de llaneo. Al regreso a la zona de meta, en el Paseo de Camoens, se encontraba la parte más dura del circuito, donde en algún tramo el porcentaje era de en torno al 4%. En esta parte, lógicamente, se concentraba la mayor parte del público (familiares de los corredores en su mayoría). En el resto, también lógicamente, el público era más bien escaso, y se reducía a algunos transeúntes animosos.

El circuito, por tanto, no permite alegrías con las marcas, pero lo cierto es que el tiempo del ganador 30′ 26” es bastante buena. Yo, por mi parte, con 40′ 40”, y el puesto 49 de la general, quedo más que contento. De hecho, supone una pequeña inyección de moral después de que se me haya quedado la espinita clavada de las recientes carrera de las FAS de Granada y MAPOMA, donde mis tiempos estuvieron un poco por debajo de mis expectativas.

En general, me queda muy buen sabor de boca, por razones personales, pero también por la buena organización y el sabor de prueba de atletismo popular puro, sin pretensiones. A pesar de la lejanía, no descarto repetir en el futuro.

Responder

