Running nocturno: de Guéjar-Sierra a las Catifas [26/07/2011]

Publicado: 27 julio, 2011 en General
Etiquetas:, , , , , ,

Ruta mixta de asfalto y vereda; 19.6 kms; Dificultad técnica: Baja; Dificultad física: Muy alta; Zapatillas Mizuno Ascend de trail running

Ruta interactiva

Haz click en la imagen para acceder a la ruta interactiva

Para bien o para mal, no creo que la ruta de anoche haya dejado indiferente a nadie. Prometí una tirada que mereciese servir de entrenamiento para la ya más que próxima subida al Veleta y cumplí mi palabra.

Esta ruta contiene todo aquello que un buen ultracorredor (digamos, por ejemplo, Emilio, a la espera de sus comentarios) más ama y más odia. Para empezar, cuesta arriba sin calentar y por asfalto. Los ciclistas conocen bien la subida al Collado del Alguacil desde Guéjar: una carretera de montaña de 9 kms sin un solo descanso y con una pendiente media del 11%. Teniendo en cuenta que la subida al Veleta nunca pasa del 7% en las peores rampas, entiendo que alguien pueda decir que me pasé un poco. Pero avisar, avisé. Así que Laure y Vanesa, quizá sabiamente, se ahorraron este trago y se entretuvieron mientras tanto correteando por la zona.

Pasado el subidón, que hicimos en algo más de una hora, llegamos al Collado del Alguacil, y desde aquí – lugar de pasto veraniego de ganado vacuno – tomamos la vereda señalizada que conduce al Picón de Jérez. Obviamente, nuestras intenciones eran más modestas, así que ascendimos unos 6 kms, hasta el alto de las Catifas, aproximadamente, y desde allí tomamos el camino de regreso, desandando lo andado, de nuevo hasta el Collado del Alguacil. En total, paradas incluidas, toda la ruta nos dio para 3 buenas horas de running, en las que recorrinos casi 20km y ascendimos unos 1100m.

Por la lejanía desde Granada, o por estar cercana a la espectacular ruta de los Lavaderos de la Reina, esta es quizá una ruta menos conocida de lo que debiera. Lo bueno es que eso hace que también sea menos frecuentada. Y merece la pena conocerla. Nosotros la hicimos de noche, pero día ofrece una espectacular vista de la zona de los Lavaderos y el Veleta, la Alcazaba y el Mulhacén al fondo. Eso sí, en verano, porque en invierno toda la zona, a más de 2000m de altitud está totalmente cubierta de nieve.

Por supuesto, como siempre, muchas gracias a mis compañeros de fatigas: Emilio, Manolo, Laure y Vanesa, por demostrarme la paciencia que pueden llegar a tener semana tras semana.

comentarios
  1. Manolo dice:

    César a pesar de la embosacada que nos preparástes, resultó una salida nocturna muy amena e interesante con vistas a terminar “el Veleta”. Imagino que cuando estemos inmersos en plena carrera diciendonos a nosotros mismos, la última vez que me meto en un lío de estos, nos acordaremos de la subida al Collado del Alguacil y diremos y ! esto que es para nosotros!.

    Eso si, la próxima salida que la programe otro jejejje.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s