Ruta de trail running nocturno; Dificultad física: alta; Dificultad técnica: media; 17.04 kms; Zapatillas Asics Trabuco 13

Nuestro modesto club por fin empieza a crecer. Fuimos nueve corredores los que nos adentramos anoche por los recovecos de la Granada cercana y, a la vez, menos conocida, para completar una ruta que no dejó a nadie indiferente, casi una integral del Parque Periurbano.

Pincha en la imagen para acceder a la ruta interactiva (y descargar el track)

El punto de partida es la Ermita de San Miguel Alto, a la espalda del Albayzín. Desde el descampado trasero de la Ermita, tomamos una vereda que se introduce rápidamente entre pinos para dar salida, primero, al cortafuegos de la Abadía del Sacromonte y, después, tras los primeros dos kilómetros de ruta, a la misma Abadía.

Desde la Abadía descendemos por asfalto a la Dehesa del Sacromonote, desde donde enganchamos el camino de Beas. Poco después de que desaparezca el asfalto, un puente a mano derecha nos permite salvar el Darro y seguir por su orilla durante dos kilómetros más, oyendo el rumor del río entre las zarzas, ascendiendo suavemente su curso, y salvando los dos arroyos que dan al cauce principal. Al final de esta zona tranquila nos encontramos el antiguo cortijo de Jesús del Valle, hoy en ruinas, en el que hacemos una breve parada.

Seguimos nuestro camino a la derecha, por la pista principal, pero abandonamos ésta casi de inmediato para introducirnos en una empinada trialera que empieza a castigar nuestras piernas. Haciendo un breve rodeo nos acabamos encontrando la no menos dificultosa Vereda del Árbol Caído, que conduce al Cerro del Sol, en el Llano de la Perdiz, cerca de la cancela de la que arranca el camíno de Dúdar.

Nos quedamos deambulando un rato por el Llano, en parte porque, en la oscuridad, yo me desoriento y me cuesta encontrar la bajada hacia la vereda del Quejigal del Darro (la famosa vereda de las “cinco curvas”). Cuando finalmente la encontramos, hacemos un rápido descenso de las primeras tres curvas, pero abandonamos la vereda señalizada para quedarnos a media ladera y llanear durante un largo trecho, en el que el camino se pone dificultoso, con una pizca de peligro a veces, pero que merece los arañazos en las piernas por la vista de Granada iluminada que se va abriendo al fondo del valle ante nuestros ojos.

Poco antes de que la vereda acabe en el cortafuegos de la Dehesa del Generalife, descendemos por unas zetas escondidas hacia la vereda baja del Quejigal, esta sí, bien conocida por ciclistas y senderistas. Sin embargo, nos quedamos en esta vereda poco tiempo, porque un kilómetro escaso más adelante de nuevo tomamos una estrecha (y tupida) vereda que nos situa en la Acequia de la Alhambra; un rincón escondido, de enorme encanto, y muy poco conocido, que discurre por un lateral del Generalife. Para terminar la parte aventurera de la ruta, tomamos una última vereda entre la arboleda que nos conduce casi hasta la Fuente del Avellano, donde retomamos algo de nuestras fuerzas.

Ya estamos de vuelta en Granada, pero falta llegar de nuevo a la Ermita de San Miguel. Trepamos por las callejuelas del Albayzín, sin dejar de visitar el mirador de San Nicolas, la Plaza Larga y la Plaza del Aliatar, para llegar, por la placeta del Mentidero a la Cruz de Piedra y salir del barrio por las cuevas de San Miguel, donde algún troglodita se lleva la sorpresa de ver ante su cueva a una serpentina de corredores con sus frontales iluminados…

comentarios
  1. vaneruiz dice:

    César, sin duda esta ruta a nadie ha dejado indiferente por su técnica en algunos tramos, por su dureza, acompañada de los sonidos de la noche, del murmullo de las acequias y del río Darro, por su encanto al ver como Granada de noche nocturnas se iba abriendo a nuestro paso. A todo esto hay que añadirle la excelente compañía. Una ruta muy currada, sí señor. Nos vemos en la próxima, V.R.

  2. Emilio dice:

    Pedazo de ruta, y la compañía excepcional.
    La próxima semana otra Rutita guapa que os confirmaré, y la siguiente semana Sres:
    Hervidero-Los Cahorros-Huenes-Hervidero.

  3. Antonio M. Martos dice:

    Cesar, muy guapa la ruta y excepcional la compañía. A mi por lo menos me habéis enganchado así que contad conmigo para las siguientes salidas. Un saludo.

  4. neorider dice:

    Un placer de ruta si señor, que ha conjugado el esfuerzo físico con el encontrar a gente con quien practicar este bendito deporte. Cada vez somos mas los locos/as que nos gusta correr por el simple hecho de hacerlo y si es por parajes tan mágicos como los que recorrimos en esta ruta, mejor que mejor.

    Enhorabuena por tu scouting de la ruta y nos vemos en la próxima!!!

  5. Javi dice:

    Espectacular ruta y descripción milimétrica, César. Enhorabuena, me quedo alucinado con tu dominio de veredas y sus respectivos nombres. Es la primera vez que hacía una ruta trail nocturna y la verdad es que engancha. En la medida de lo posible, y en cuanto mis planes de entrenamiento (que empiezo la semana próxima) me lo permitan, estaré al tanto de vuestras salidas.

    • Emilio dice:

      Como habréis visto esto engancha como una droga. Eso sí, en cuanto ya probéis la droga dura de larga distancia, ya seréis unos enganchaos de por vida. Jejeje….. un placer correr con vosotros y nos vemos la próxima semana.

  6. pues si que esta bien el resumen….jejje
    nos vemos el martes!!!

  7. Javi dice:

    ¿Los fines de semana hacéis salidas montañeras (diurnas)? Mi idea es hacer todos los domingos tiradas largas pero de trail, nada de asfalto, para así combinar las duras sesiones de calidad semanales con cosas más amenas y sugestivas. Y el tema de la larga distancia es algo a lo que irremediablemente me engancharé, sin duda.
    Emilio, estoy barruntando lo del ultratrail. ¿Dónde puedo informarme con detalle (ruta, equipamiento, autosuficiencia…) ? Estamos en contacto

  8. Antonio M. Martos dice:

    Javi, en el blog de Emilio (http://granadaultratrail.blogspot.com/) viene toda la información. Anímate que yo voy si o si.

  9. Muchas gracias por los comentarios, chicos. Me alegro de que os gustara la ruta. La de la semana que viene, que está pergeñando Emilio, no tiene ningún desperdicio y sí un par de buenas sorpresas 🙂

    Ya veréis.

  10. manuel dice:

    si señor, César una ruta muy currada, ya nos dirás como descubristes esos senderos, que yo nunca imaginaba que podían existir y si a eso le unimos la compañia , ¿ que más se puede pedir ?. Veo que algunos compañeros les ha enganchado , pues no os perdáis las próximas salidas por cumbres verdes y alrededores que prometen jejeje. Ah y espero veros a todos el la II SNUT, todo un reto para sacarse “el carnet” de Ultrarunner

  11. manuel dice:

    Emiilio, miedo me dás con la ruta Hervideo-Huenes-Cahorros ! debe ser preciosa pero no te digo nada ya con nieve, de modo que apuntalo en el calendario para este invierno .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s