Trail running nocturno: Descenso del Río Dílar [13/09/11]

Publicado: 14 septiembre, 2011 en General
Etiquetas:, , , ,

Ruta de trail running nocturno; 15.5 km; Dificultad física: alta; Dificultad técnica: media; Zapatillas Asics Trabuco 13

Pincha en la imagen para acceder a la ruta interactiva

Para ir despidiendo el verano, nuestro pequeño grupo de aventureros nos atrevimos con una de las rutas clásicas de la media montaña del Parque Natural de Sierra Nevada, bien conocida por ciclistas y senderistas. Cerca de las 10 de la noche nos reuníamos Emilio, Pablo, Laure, Vanesa, los dos Antonios, Aarón (recién reincorporado tras una larga ausencia), Manolo, y quien escribe. Por delante nos quedaban más de dos horas de puro trail running.

Nuestro punto de salida en esta ocasión fue el aparcamiento del Canal de la Espartera, a escasos dos kilómetros de Cumbres Verdes (La Zubia). Abandonamos el aparcamiento por el arranque de la vereda del Barranco del Búho. Los cuatro kilómetros de esta exigente vereda acaban en la ribera norte del río Dílar. Como puede observarse en la ruta interactiva, cometimos el pequeño error de dejarnos la salida hacia el río que nos interesaba, así que desde el final de la vereda tuvimos que desandar prácticamente un kilómetro para tomar una pista de descenso que nos habíamos dejado a la derecha. Quien quiera descargarse el track y seguirlo, puede ahorrarse este tramo sin problemas (kms del 3 al 4).

Llegados finalmente al punto de la ribera del río que andábamos buscando, no queda otra que meterse en él hasta más arriba de las las rodillas. La vereda del río Dílar va pasando de una ribera a otra constantemente. Si no conté mal, hasta un total de 11 veces. Esta ruta, por tanto, debe hacerse con buena temperatura y tras un periodo seco. Un par de días de lluvia o una temperatura más baja la convierten en una temeridad que puede llegar a ser muy peligrosa. Todos recordamos el caso reciente en el que las bajas temperaturas de este valle tras una noche de intensa nevada se convirtieron en mortales.

No era el caso, en esta noche de 20ºC de temperatura y luna llena, y tras varios meses secos y, aunque el agua bajaba ya bastante fresca, los remojones se soportaban bien e incluso se agradecían con el calor del esfuerzo. Eso, sin embargo, no impide que lo dificultoso del terreno hiciera correr algo bastante exigente.

Tras cuatro kilómetros de entrar y salir en el río, finalmente llegamos al camino ancho que lleva desde la Central Eléctrica de Dílar al pueblo de Dílar. No estaba en nuestros planes correr por este camino, sino subir por la tremenda cuesta que remonta el barranco en el que se encajona el río, desde la Central hasta su toma de agua, 400 metros en vertical más arriba. 400 metros que se ascienden en menos dos kilómetros. A estas alturas, un desnivel sostenido de entre entre un 20 y un 25% es la puntilla que remata las pocas fuerzas que nos quedan.

Por último, desde la toma de la Central, queda regresar al punto de partida, cuatro kilómetros de llano y falso llano por la base de la Boca de la Pescá, camino por el que poco a poco se va abriendo la vista de Granada iluminada ante nuestros ojos. Cansados, pero emocionados por lo exigente y lo espectacular de la ruta, sólo nos queda el camino de vuelta en coche a nuestras casas…

comentarios
  1. neorider dice:

    Una ruta fantastica y en la que se va conformando un posible clun de amantes de esta actividad. La subida grande que comentas fue dura pero sirvió para entrenar la mente en ese tipo de esfuerzos. Las imágenes de ayer noche estarán siempre en mi memoria.
    Nos estamos planteando algunos hacer Jarapalos, el 12 de Noviembre, tras hacer el 6 de noviembre la media de Granada, ahora más como una tirada larga de entrenamiento que como una prueba en sí misma para llegar bien a Jarapalos. ¿Tú que opinas Cesar?

  2. Yo por el momento voy a seguir con mi plan, ausentarme de Granada lo menos posible y seleccionar mucho las carreras que hago. Mi próximo esfuerzo grande no será hasta la maratón de Sevilla.

    Un abrazo,

    C

  3. Antonio M. Martos dice:

    Magníficamente bien detallada la ruta del pasado martes José Cesar. La verdad que con los trails que organizáis es normal que la gente se enganche yo por lo menos ya he sido abducido y es que cada día al terminar la propuesta que hacéis para la siguiente semana suena aún mejor.
    Por cierto José Cesar, respecto a Jarapalos mi intención es llegar el viernes y quedarme allí a dormir pero si mi mujer no consigue cambiar el turno es muy probable que me de el madrugón y baje y suba en el día. Lo digo por si quieres ir pero no ausentarte un día. Lo hablamos el martes si quieres. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s