XXIX Media Maratón de Granada [06/11/2011]

Publicado: 8 noviembre, 2011 en Pruebas
Etiquetas:, , , , , , ,

Media Maratón homologada; 21km 95m; Zapatillas NewBalance 805

Fotos, vídeos y clasificación oficial de la prueba

Foto cortesía de Marga Colón y Pablo Castillo

A estas alturas poco me queda que decir de la Media de Granada. Este año, el cuarto para mi, se ha corrido en condiciones meteorológicas inmejorables. Con sol, el asfalto seco y temperatura fresca en la salida, pero con la atmósfera limpia de contaminación gracias a las últimas lluvias. El recorrido era el mismo de las anteriores ediciones, tal y como se puede comprobar en la ruta interactiva.

Pincha en la imagen para ver la ruta interactiva

Como digo, es mi cuarta participación en esta media. La novedad de este año para mi era la presencia de un buen número de nuevos compañeros. Nuevos, algunos, por su estreno en distancias largas y, otros, porque he tenido la suerte de conocerlos en esta última temporada. Vaya por delante mi saludo y mi enhorabuena a todos los nuevos miembros de Granada UltraTrail, a todos los Cualquiera Puede Hacerlo y a los Granabikers que han dado el salto de la bici a las zapatillas.

La segunda novedad era el haber entrenado sin demasiadas pretensiones y sin ningún sistema medianamente razonable. No quiero decir con ello que no haya entrenado. Probablemente no me haya metido tantos kilómetros en una sola temporada desde hace por lo menos tres. Pero las series han brillado por su ausencia, y la distribución de kilómetros ha sido muy irregular: semanas de salidas muy largas por montaña y otras de rodajes tranquilos por ciudad, insensatamente distribuidas a lo largo del año. En resumen, he corrido para disfrutar y cuando buenamente podía…

Mi decisión de partida era salir rápido y ver hasta dónde llegaba el cuerpo. Los primeros kilómetros, por el Zaidín, iba marcando entre 4′ 05” y 4′ 07”/km. Cuando enfilamos hacia la Chana por la c/Arabial sigo marcando en torno a 4′ 10”, sabiendo que hacia el kilómetro 10 la carretera se empina y hay que rebajar drásticamente el ritmo. Mi previsión es que los repechos entre los kilómetros 10 y 12 me desgastaran bastante. Para mi sorpresa, por el contrario, tras este tramo me sigo encontrando bastante fresco, así que decido arriesgar y echar el resto, aún muy lejos de la meta.

Mi última referencia de las consecuencias de tan insensata decisión era la Media de Fuencarral, donde un pajarazo de dimensiones descomunales a 8 kilómetros de meta me dejo machacado y desmoralizado. Pero las decisiones arriesgadas unas veces salen bien y otras mal, y esta vez tocaba la de cal.

La presencia de público en las calles del centro de Granada hacen el esfuerzo un poco más llevadero. Me engancho a la estela de un trotanoches, familiar de otras carreras en la zona gris de la clasificación y, cuando quiero darme cuenta, ya hemos llegado a la orilla del Río Genil. Los últimos tres kilómetros son duros, porque hay que remontar el Camino Bajo de Huétor en toda su inacabable longitud de nuevo hasta el extremo sur del Zaidín. No voy a decir que esos últimos kilómetros vaya fresco pero, en estos lances finales, la cabeza cuenta más que las piernas y estoy sorprendido de lo bien que ha ido la carrera hasta aquí. Así que tengo motivación suficiente para un apretón final que me deja a las puertas del estadio a poco más de 3’50” el último kilómetro.

Al final, 1h 27′ 57” oficiales, muy cerca de la 1h 27′ 43” que marqué el año pasado y que sigue siendo mi MMP. Mucho, mucho mejor de lo que cabía esperar.

No quisiera terminar esta crónica sin una última reflexión personal. He leido un buen número de comentarios quejándose de la bolsa del corredor de este año (sobre todo de la calidad del tejido y la serigrafía de la camiseta). No quiero erigirme en juez de nadie, pero a veces parece que olvidamos de qué va esto. Olvidamos que, por 11 euros, estas carreras son deficitarias siempre, que implican movilizar a cientos de personas entre trabajadores, miembros de las fuerzas de seguridad, Protección Civil y voluntarios. Olvidamos que esto es una fiesta del deporte para todos y que, por un día, podemos correr juntos y celebrar nuestro deporte en una ciudad sin coches que se vuelca con nosotros. En estos tiempos que corren, olvidar eso, que es lo fundamental, y fijarse en si la camiseta es más bonita o más fea, o de si en tal o cual ciudad obsequian tal y cual cosa, me parece tremendamente desagradecido. A los que pensaís así, os preguntaría, ¿qué os mueve a correr?

comentarios
  1. neorider75 dice:

    Tienes toda la razón en tu reflexión final. La camiseta es muy mala, pero a mi me da igual eso, corro por mi mismo, por motivaciones intrínsecas y por el placer de correr, si me dan una camiseta mejor o peor me da igual. Lo importante es disfrutar de correr y eso no debería olvidarse.

    Un saludo amigo

    • Esteban Gómez dice:

      Es cierto eso que comentas. Muchas veces el personal se preocupa de historias ridículas que nada tienen que ver con la pasión y el disfrute de correr. Correr significa correr,disfrutar,motivarte,conocerte,sufrir…y un serie de sensaciones que nada tienen que ver,afortunadamente,con una simple camiseta del corredor. Enhorabuena por tu tiempo!!

  2. Antonio M. Martos dice:

    Como siempre Cesar lo bordas con las crónicas. Además te vi muy bien, como ya te dije te vi en los primeros kms pero me fue imposible seguirte. Respecto al tema de la bolsa del corredor no puedo estar mas de acuerdo, creo que la mayoría corremos por que nos gusta y disfrutamos con ello y como tu dices el que corra por la camiseta debería hacérselo mirar.

  3. Javi dice:

    ¿Cientos de corredores corren solo por la camiseta? ¿Yo también? Jua. Por alusiones diré solamente que sólo yo sé lo que correr significa para mí. ¿Una camiseta? Tengo cientos, no necesito más, ni más bonitas, ni cordones de Coca Cola tampoco…Añadiré un poquito más de demagogia diciendo que sí, que corro por disfrutar y porque me gusta, porque me realiza, porque transformo el mundo a cada zancada… Como los cientos de runners que vienen de todas partes de Andalucía (y España) y afirman que la bolsa de Granada es una ******. Y en otras pruebas, donde el evento también sale deficitario, se lucen.

    Dicho todo esto sin acritud, por supuesto. Y enhorabuena, César, por la marca y la crónica.

    • Nadie te niega el derecho a tener tu opinión, faltaría más.

      Sólo he dicho, y sigo diciendo, que la bolsa del corredor es un detalle sin importancia. Es más, no me importaría que se eliminara completamente. Sé que hay quien se frustra porque la bolsa del corredor les parece pobre, y sé que hay quien mide la calidad de una organización por la calidad de la camiseta.

      Para mi, el “lucimiento” de una carrera depende de otros factores. A saber:

      – La seguridad: Yo he corrido carreras en las que se han colado coches en el circuito, porque no había suficiente vigilancia.

      – La comodidad: Un horario amplio de recogida de dorsales, con un montón de voluntarios, sin apenas colas. Un sistema de pago fácil y con posibilidad de recuperar el dinero de forma ágil en caso de error (como me ha pasado a mi este año; fue el mismo PMD quien detectó que había pagado de más y me llamaron ellos a mi para devolverme el dinero).

      – El apoyo logístico de las instituciones, asociaciones y empresas que colaboran con el evento: No sólo el PMD y el Ayuntamiento, sino también otras como la Facultad de Ciencias del Deporte, la Asociación de Discapacidad Intelectual, y muchas pequeñas empresas privadas. ¿Quién se entretiene en contar cuantos “chalecos amarillos” hay por el camino?

      – El recorrido: Poca gente cae en la cuenta de que homologar un recorrido cuesta dinero. Hace tres años corrí una media maratón que medía 19km 300m. Con todo el respeto para esa carrera, que me pareció preciosa, eso no es una media maratón.

      Todos esos aspectos funcionan muy bien en la media de Granada. Si embargo, no veo apenas comentarios positivos por lo que está bien, sino quejas porque la camiseta es cutre. Eso se llama desagradecimiento. He hablado con gente verdaderamente molesta por esto, y me parece injusto. Aún más cuando algunos de esos comentarios son irrespetuosos y maleducados. Allá él quien se moleste, porque si eso le quita un ápice de disfrute a la experiencia, es él quien sale perdiendo.

      Un saludo.

      • Javi dice:

        ¿Pero de verdad hay alguien “realmente molesto” por una bolsa insuficiente? ¿La gente se mosquea por eso? Te diré lo que pienso, sí que hay un gran grueso de corredores (de esos que corren poco, dicho sea de paso) que van a una media maratón como el que va a echar un domingo al parque, por alguna apuesta o por vete a saber qué otra razón; dichos corredores “saben”, conocen, han oído que regalan “muchas cosas” en las carreras populares y allí que van. Efectivamente, como dices, ellos se lo pierden, no saben apreciar el espíritu de una carrera y lo que conlleva este deporte. Si realmente acaban comentando de forma maleducada e irrespetuosa improperios sobre los regalos, que les den.

        Pero mi opinión trasciende a ese sector runneril. Tú eres corredor avezado, experimentado, y bien sabes que Almería, Jaén, Málaga, Lorca, por nombrar algunas, son medias maratones magníficas a nivel organizativo, logístico y de animación (independientemente de que a uno le guste más o menos el recorrido), y aparte, ofrecen una bolsa del corredor estupenda. Que no es el fin nuestro, que no, que no es mi objetivo, que no voy ansioso “a ver qué me dan, que he pagao 11 leuros”, pero en ese sentido Granada se señala. En todos los otros aspectos que comentas, chapeau, magnífico.
        Una anécdota más: en la media de El Ejido, que no recuerdo cuanto cuesta la inscripción, pero creo que menos de 10 euros, te encuentras con una soberbia organización, a pesar de las trabas y limitaciones que allí tienen en cuanto a personal y predisposición. Entre cuatro gatos te montan un recorrido de 21km 097mts excelente, clavado y acabas recibiendo una gran caja de verduras y hortalizas, una más que aceptable camiseta técnica y demás obsequios. Sólo estoy comparando las medias cercanas a nuestra Granada, nada más.

        Insisto, César, creo que no deberías meter en el mismo saco a todos los que opinan (opinamos) que la bolsa de Granada es y lleva siendo años, cutre. A mí me importan un carajo la camiseta, los cordones y el Nestea. A los que se enfadan, que les den.

        Saludos y disculpas por el tremendo ladrillo.

Responder

